Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las elecciones en ATE no resolvieron la crisis en la dirección. La profundizaron
Por ATE Desde Abajo - Tuesday, Sep. 22, 2015 at 7:24 PM

Se reafirma una alternativa sindical desde abajo

Las elecciones en AT...
ate_desde_abajo.jpg, image/jpeg, 640x140

Los casi 1400 votos que obtuvimos desde la lista Bermellón - Frente de Unidad y Lucha -, que impulsamos y conformamos, en la seccional Capital Federal muestran un avance cualitativo con respecto a la elección anterior, habiendo crecido en número votos más de un 30% respecto al 2011, sosteniendo un 10% del total de los votos.

Lo significativo de los resultados es el elemento político que muestra que la lista Bermellón se impuso en los sectores de trabajo de donde surgieron las y los principales referentes de la lista. La Bermellón se impuso en el Ministerio de Trabajo Nacional, en el MEcon, en el MinPlan, en el INDEC, en el INCAA, en el Ministerio de Educación de la Nación, en Promoción Social, en Estadística y Censos de la Ciudad, DG de Música. En muchos organismos nacionales y municipales se registraron cientos de votos como el INTI, Min. Desarrollo Social de Nación, CONEA, CNC, entre otros sectores.

Todos los mencionados, son lugares en dónde se construye desde otras concepciones y prácticas sindicales basadas en la democracia de base y la lucha consecuente, donde los intereses que priman son los de las y las trabajadores, donde se contiene la diversidad de tendencias políticas e ideológicas, desde la solidaridad y unidad de clase, las distintas variantes de la Verde están lejos de ser la opción mayoritaria. Por esta vía, vamos consolidando desde abajo una alternativa en ATE.

No fue magia sino el producto de la crisis de la verde.

Este proceso eleccionario continuó profundizando la crisis de la histórica agrupación Verde ANUSATE.

Ante el declinamiento de las expresiones políticas de centroizquierda reformista, y su ratificación en el fracaso de UP en las últimas elecciones, la figura de De Genaro fue perdiendo prestigio, autoridad y capacidad de dirección política en ATE para mantener unificada a la histórica verde frente a la variante del kirchnerismo más orgánico.

A la vez, la disputa de De Genaro con el también devaluado Pablo Micheli llevó al dirigente de la CTA a hacer campaña con un sector de varias provincias de ATE que después terminó alineado al kirchnerismo, ante lo cual tuvo que refugiarse en una lista “corta” en la capital por fuera de la Verde Nacional.

Este fractura en el bloque hegemónico de la dirección histórica de ATE le permitió al kirchnerismo orgánico –agrupado en Unidos y Organizados- dar el inesperado batacazo. En este sentido nos parece que el resultado político de las elecciones es una derrota para la ANUSATE más que una victoria para la Verde y Blanca. Si bien todavía los resultados no están oficializados, una de las seccionales más importantes del gremio -por su peso político y cuantitativo- quedaría alineada a un posible gobierno nacional sciolista.

Sin embargo la Verde y Blanca carecerá de legitimidad por el escaso margen que la diferenciaría de las otras dos listas, con casi el 70% de afiliados que no optaron por su proyecto. Este sector político ha demostrado en los últimos años, desde los espacios que ocupaba en ATE Capital, y en distintas instancias, una gran limitación a la hora de contener a la diversidad de tendencias y pensamientos políticos-sindicales: se construyó de manera hermética nutriéndose de la fuerza cohesionadora del apoyo al kirchnerismo.

Ya conocemos sus prácticas: vaciaron los conflictos de los sectores, desoyeron sistemáticamente instancias democráticas de base, impidieron el desarrollo de las luchas contra la precarización en el estado nacional y mostraron una tibia resistencia frente al gobierno macrista. Llevaron adelante prácticas de complicidad con la patronal para disciplinar a las y los trabajadores e incluso justificaron la represión a los conflictos sociales y sindicales.

Esta total subordinación con la patronal nacional será el rasgo más regresivo ante el ajuste y de un posible pacto social.

Construir en la adversidad, una tarea posible y necesaria.

El plenario realizado el día 15/09 en Ate Nacional llamando a “luchar contra la precarización” en el estado nacional prefigura el escenario que la Verde quiere orquestar: la paralelización de la Seccional Capital, abandonando la disputa, impulsando instancias desde ATE Nacional con la Verde ANUSATE casi reunificada.

Por otro lado, el poco margen con el que la Verde y Blanca accede a todos los cargos del Consejo Directivo de Capital deja al desnudo el carácter burocrático y antidemocrático del estatuto de ATE. El que gana por un voto se lleva todos los cargos impidiendo la representación de las minorías. Es más vigente que nunca la necesidad de democratizar la ATE.

Los que nos queda a las y los compañeros que nos diferenciamos de las variantes de las verdes es continuar con el desarrollo de organización democrática y participativa en los lugares de trabajo, sin darle la espalda a las instancias democráticas del sindicato desde donde sea posible organizar la lucha, construyendo con autonomía e independencia política para poder levantar nuestras reivindicaciones y salir a la calle en luchas con la más amplia unidad posible.

Creemos que mas temprano que tarde la organización de las y los trabajadores va a ser la que tome las riendas de la historia en sus manos y deje a un costado a todos aquellos que se interpongan delante de sus intereses. En esta perspectiva las y los compañeros que formamos ATE Desde Abajo venimos orientando nuestros esfuerzos militantes y humanos, te invitamos a sumarte para que seas parte.

--
ATE DESDE ABAJO
Blog (nuevo): http://www.atedesdeabajo.org/
Facebook: facebook.com/ate.desdeabajo
Twitter: @atedesdeabajo

agrega un comentario