Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estatales contra el ajuste previsional: La mano en la caja
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Sep. 23, 2015 at 4:43 PM

23 de Septiembre de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Por resolución de las asambleas locales de Amsafe, ATE y Siprus, el próximo lunes desde las 11.30 horas en la Plaza San Martin, estatales dependientes del estado provincial marcharán en rechazo a lo que consideran un vaciamiento e intentona de ajuste en la caja de jubilaciones. Docentes realizarán un cese de actividades.

Estatales contra el ...
img_4712-2-8b9b8.jpg, image/jpeg, 440x330

Días atrás resurgió el fantasma del ajuste en el sistema previsional de los empleados públicos de Santa Fe. El Senador del Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo propuso la creación de una comisión bicameral de reforma al sistema previsional de la provincia. Si bien el autor del proyecto afirma querer buscar alternativas para solucionar el déficit de la Caja de Jubilaciones, previsto para este año en 2.000 millones de pesos (el año pasado fueron algo más de 1.500 millones), desde los gremios consideraron que se trata de la antesala de un ajuste.

“Esta iniciativa se emparenta mas a políticas de ajuste que a soluciones progresivas en materia de seguridad social. Rechazamos rotundamente esta iniciativa, exigimos un urgente retiro del proyecto Gramajo y planteamos que bajo ningún aspecto se deben aumentar los aportes por parte de los trabajadores”, expresó Gustavo Terés, Secretario General de la CTA-A y AMSAFE Rosario.

Para los integrantes de la Central, la maniobra de Gramajo se asemeja a las políticas del miedo instaladas en los ´90 por los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid que “aplicaron feroces ajustes que significaron un claro retroceso en las condiciones de vida e ingreso en los trabajadores activos y jubilados, como por ejemplo aumento de aportes, de la edad jubilatoria, pérdida de la movilidad, congelamiento de la antigüedad, un cercenamiento de derechos”.

Terés consideró que esta iniciatia se engloba en un panorama global de crisis que afecta a nivel nacional y, como siempre, busca ajustar en los sectores más débiles. Este escenario no es solamente provincial ya que en otras provincias como Tierra del Fuego los gobiernos empiezan a discutir el tema bajo la misma lógica. Una problemática que se ata a la nacionalización de los sistemas provinciales en los ´90 y las sumas que el gobierno central debe a estados provinciales.

“Destacamos que esta iniciativa no solo contó con el beneplácito del Partido Justicialista, que es el impulsor, sino que el hoy senador y futuro gobernador Miguel Lifschitz, mostró su adhesión a dicha iniciativa. No hay que eludir la gran responsabilidad del gobierno nacional que sigue confiscando cuantiosas o significativas sumas coparticipables que deberían atender las políticas previsionales de esta provincia, es corresponsable y también reproduce las políticas neoliberales donde descentraliza los gastos y centraliza las políticas recaudatorias”, analizó el dirigente docente.

“Desde la autonomía de nuestra Central exigimos a ambas administraciones que asuman las responsabilidades. Sabemos que los temas de seguridad social necesitan intervenciones distintas de los estados. Nuestra caja se comparte con un sistema de retiro policial que requiere la responsabilidad del Estado en afectar los recursos necesarios y no descargar el peso económico sobre los trabajadores de la provincia. También se producen desequilibrios por jubilaciones de privilegio, como por haber incorporado o haberle garantizado una pensión digna a determinados sectores que lo merecían, sin que el Estado aporte los recursos correspondientes”, denunció.

Profesionales en alerta

Desde el Siprus, María Fernanda Boriotti manifestó la preocupación por lo que puede implicar un aumento en el porcentaje de aporte de los trabajadores y, también, un aumento de la edad jubilatoria, o la transferencia de la caja a Nación, donde los haberes mínimos son exponencialmente más bajos.

“En la provincia de Santa Fe la caja de jubilaciones ha quedado a cargo de la provincia, a diferencia de lo que sucede en gran parte de las provincias del país. Eso hace una diferencia en la calidad de nuestra jubilación. Hoy un jubilado de Nación está cobrando aproximadamente un 40% de su salario al momento de jubilarse. Entonces es sin duda una preocupación que pueda existir esta posibilidad. Estamos incluyendo este punto dentro de los motivos por los que estamos haciendo medidas de fuerza. Se ha votado por unanimidad participar de todas las acciones colectivas que se generen”, aseguró la dirigente.

A lo expuesto por Terés en materia de erogación de recursos de la caja, Boriotti sumó “la falta de aportes por la cantidad de trabajadores precarizados que hay” dependientes de la Provincia, que como se sabe no gozan de derechos sociales, ni aportes.

Cuentas claras

Desde ATE Rosario, la Pro Secretaria Gremial y Secretaria Adjunta electa, Lorena Almirón, pormenorizó el debate que en asamblea se dieron sobre el tema jubilatorio y coincidió con sus pares de otros gremios en la negación de una modificación del régimen jubilatorio.

“No vamos a permitir que el déficit de la caja lo paguemos nosotros. Tampoco nada se resuelve dividiendo las cajas, como proponen algunos, como hacer otra caja de Policía, que sí acarrea deficit. Los estatales nos jubilamos con 65 años los hombres y con 60 años las mujeres, y con treinta años de aportes. Y si queremos acceder al 82% tenemos que aportar cinco años más. Hay muy pocos estatales que pueden acceder a eso porque mucho arrancaron con avanzada edad y no les dan los años de aportes. Si hay una reforma, queremos que el 82% lo cobremos con los 30 años”, detalló Almirón.

En torno al funcionamiento del ente autárquico, la dirigente estatal recordó que el directorio de la Caja tiene que presentar cada 6 meses un balance, y lo incumplió. “Los últimos balances son de 2011 y 2010 y nunca presentan un informe para que los afiliados sepan cuáles son las condiciones”.

Con un planteo histórico de unidad la CTA saldrá a la calle nuevamente el próximo lunes en voz de los gremios que la integran. Las consignas centrales de la jornada de lucha serán la defensa de los derechos jubilatorios; ningún aumento de aportes; jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad con el 82% móvil; y el retiro del proyecto Gramajo.

“Desde la CTA le decimos sí a la lucha, a la unidad de acción, al derecho a la información. Rechazamos la constitución de comisiones bicamerales que pretenda sustituir y violentar los derechos de los trabajadores. La mesa de la CTA , donde confluimos varios de los gremios afectados, ya acordó construir el camino a un plan de lucha conjunto”, cerró el Secretario General de la central obrera.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario