Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La lengua originaria más hablada en Buenos Aires es el Guaraní”
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Sep. 23, 2015 at 8:54 PM
agassaganup@gmail.com

Ramón Villar Brizuela, docente guaraní, miembro del Aty Guasú, una organización de hombres y mujeres guaraníes que viven en la provincia de Buenos Aires, invitó a la audiencia de Agassaganup O Zobá a la celebración del año nuevo guaraní, Ara Pyahu. “Lo que queremos hacer en el Ara Pyahu es reivindicar al mundo guaraní que convive en Bs. As. Hoy en día la segunda lengua más hablada es el guaraní, luego del español”.

audio: MP3 at 14.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Ramón dijo al comenzar: “Antes que nada agradecer la difusión. Queremos invitar para que no vayan simplemente a ver un ritual, algo exótico, sino que vayan con ánimos para recibir algo de espiritualidad, esa sensación interna que va más allá de lo atractivo. Que sea un momento de reflexión, no que vayan a ver a personas como objetos, como antropólogos que van a estudiar, sino que sean partícipes de la ceremonia, no importa de qué cultura vengan. A diferencia del Inti Raymi o Pachamama, el año nuevo guaraní es transmitir oralmente toda esta parte espiritual, de lo que es el mundo guaraní”.

“Nosotros pensamos en un Buenos Aires indígena como ustedes, alguna vez les robamos su logo para alguna presentación. Después de muchas propuestas surgió el lema de este año, que va a ser Mi lengua no es un dialecto, sino es el espíritu de mis antepasados. Muchos de nosotros estamos empezando a estudiar la lengua, nos falta mucho y es muy curioso porque Buenos Aires nació hablando guaraní más que español”, agregó.

La jornada se desarrollará de la siguiente forma: “Desde las 9 ir encontrándonos, tomar unos mates, amigarnos, que toda la preparación sea comunitaria, que sea un aporte de todos entre todos. A las 12 en punto va a ser la ceremonia, después habrá un almuerzo comunitario. También danza, músicos, (estará) La Rebelión de Juliana justamente, que es un símbolo guaraní muy fuerte, la primera rebelión de una mujer indígena que se conoce oralmente. Esta banda hace muy bien honor”.

“Que se desconozca la lengua guaraní como lengua y se la menosprecie a un segundo o tercer plano por parte de algunos gobiernos, no de todos, es muy triste. Invisibilizar para que no existan y lo que queremos hacer en el Ara Pyahu es reivindicar al mundo guaraní que convive en Bs. As. Hoy en día la segunda lengua más hablada es el guaraní, luego del español. En consecuencia es la lengua originaria más hablada y la primera lengua extranjera más hablada sería el español”, finalizó, contundente, el docente.

------------------------------------------------------------------------------------------
"Agassaganup O Zobá - La luna los hará arrepentir".
Martes de 19 a 20 hs - http://www.fmfribuay.org.ar / FM Fribuay 90.7

agrega un comentario


Gentileza: Aty Guasú
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Sep. 23, 2015 at 8:54 PM
agassaganup@gmail.com

Gentileza: Aty Guasú...
ap.jpg, image/jpeg, 526x936

agrega un comentario