Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Ccon Dec. Leg. 1202 Humala tiene su superinmobiliaria COFOPRI para titulación...
Por Mauricio Quiroz Torres - Thursday, Sep. 24, 2015 at 11:54 PM
limaprovincias3@yahoo.es

HUMALISMO HACE NEGOCIO HASTA CON LA TITULACION DE VIVIENDAS PARA LOS MAS POBRES AUNQUE AHORA PUEDEN TITULARSE PUEBLOS EXISTENTES AL 2010.

Perú: Ccon Dec. Leg....
cofopri_titulo_2.jpg, image/jpeg, 318x159

PERU: CON DEC. LEG. 1202 HUMALA TIENE SU SUPERINMOBILIARIA EN COFOPRI PARA TITULACION DE LOS POBRES

HUMALISMO HACE NEGOCIO HASTA CON LA TITULACION DE VIVIENDAS PARA LOS MAS POBRES AUNQUE AHORA PUEDEN TITULARSE PUEBLOS EXISTENTES AL 2010.

ENCIMA VULNERA AUTONOMIA DE MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y NO RESOLVERA NI LA TITULACION NI EL PROBLEMA DE VIVIENDA EN EL PAIS.

COFOPRI SERA LA NUEVA MAQUINARIA ELECTORERA DEL HUMALISMO

Mauricio Quiroz T.*

El Humalismo ha demostrado que de popular tampoco tiene nada pues con la expedición del Decreto Legislativo 1202 (1). Veamos algunas aristas de este nuevo engendro electorero y financiador de presupuesto público.

Si bien es cierto dicho Dec. Leg. 1202 ha logrado ampliar el plazo para la titulación- antes era hasta el 2004- de los pobladores de centros poblados y pueblos que existan en terrenos públicos hasta el 24 de Noviembre del 2010, ahora la titulación no será gratuita y solo será en terrenos “de propiedad estatal” (art. 2º).

Esto es un retroceso inclusive frente a lo que dispuso la Ley 29320 en cuanto a facultad expropiatoria de terrenos para titulación de viviendas. En efecto, esta Ley modifica el art. 21 de la Ley Nº 28687 y declara de necesidad pública, la expropiación y posterior titulación de las ocupaciones de pobladores en posesiones informales al 31/12/2004 y encargó, también, a COFOPRI, durante el régimen extraordinario de formalización, actuara como sujeto activo de la expropiación. Y qué hizo COFOPRI con esta facultad: nada. Ni durante el gobierno de Alan García ni en el del humalismo. Lo mismo aconteció con el Dec. Leg. 1089 para el caso de formalización de predios rústicos donde COFOPRI donde el viejo Estado ni siquiera cumplió ni sus metas.

Retroceso que se consuma con otra parte de la normativa del Dec. Leg. 1202 pues la titulación mediante los Programas de Adjudicación de Lotes de Vivienda no involucraran una serie de tierras que van desde territorios comunales (art. 2.2.a) y 2.2.b) hasta los que se hallan en procesos de saneamiento físico legal de competencia de los gobiernos locales o regionales (art. 2.2.i) que revela que no han concordado bien las leyes existentes.

TITULACION A VALOR COMERCIAL O ARANCELARIO

Los pobres pagaran a “valor comercial” (art. 4º que modifica el art. 26º del DL 803)- que fijará la burocracia en un Reglamento posterior- o “a valor arancelario”(Ibid.). Lo que también es un retroceso y manda al tacho varias normas que ampliaban la base gratuita de la titulación de viviendas de los más pobres y hasta en las vías o entregando a las Municipalidades Distritales los lotes que COFOPRI haya empadronado y que presenten problemas (2).

Eso de que la burocracia determine el valor comercial se presta al manejo clientelista y subjetivo. Y si se ha colocado es para liquidar a los movimientos sociales existentes en los pueblos, que tendrán la espada de Damocles de pagar a “valor comercial” sino obedecen a los mandones de turno en el Gobierno nacional-COFOPRI.

Y esto va contra la propia lógica de la pretensión gobiernista de titulación masiva y eventualmente ahuyentará a los pobres a acceder a ella pues si antes no se formalizaban porque costaba mucho y eran trámites engorrosos- igual que hoy en día- peor será si se le dice al pobre que pagará por el lote a valor comercial o a valor arancelario.

Ni el fujimontesinismo ni el toledismo ni la corrupción aprista llegó a tanto para escamotear a los pueblos el derecho a la titulación gratuita de la vivienda que ahora por obra y gracia del falso nacionalismo humalista será un nuevo negocio de las clases dominantes para agenciarse de fondos a costa de los más pobres, como lo harán dentro de poco también con el gas y como lo hicieron cuando el pueblo financió la construcción de carreteras- hoy subastadas a concesionarios privados mayormente de la mafia brasileña- o cuando el país pagó por el Oleoducto Norperuano, que solo sirve a los grandes negociantes petroleros.

Y es que el humalismo está desesperado por su déficit fiscal- hoy en más de 35,000 millones de soles- y quiere ingresos a como de lugar para tapar el hueco fiscal. El falso nacionalismo humalista en vez de imponer tributos a las clases dominantes, al imperialismo, al capitalismo burocrático y los neoterratenientes, le sacará fondos a los más pobres pues de estos pagos por titulación a “valor comercial” o “valor arancelario” el 30% irá a COFOPRI y el 70% al Tesoro Público (art. 26º, último párrafo)

Los fujimontesinistas para jalar votos en 1999 le dieron poder incluso al Gerente General de COFOPRI para que el pueblo se titule gratuitamente (3) y ahora los humalistas cobrarán a los pobres por la titulación. Grave ofensa al pueblo.

El Programa de Adjudicación de Lotes de Vivienda de este Dec. Leg. 1022 que se encarga a COFOPRI para su ejecución (arts. 1º y 2º) tampoco logrará el objetivo de solucionar el problema de la titulación y vivienda en el país; y dentro de ella la de los más pobres, que son los que no acceden a ella hoy en día. Solo en Lima hay déficit de viviendas de más de 200,000; y si hablamos de viviendas con servicios básicos la cobertura es más preocupante pues el 76.3% de las viviendas se abastecen con red pública de agua en vivienda y en área rural solo el 53%.

Humala hoy nuevamente lo centraliza en COFOPRI vulnerando también la autonomía y otorgamiento de facultades de titulación urbana a las Municipalidades Provinciales.

COFOPRI NO SOLUCIONA PROBLEMAS DE TITULACION

Y es que si en los casi 20 años que existe COFOPRI no ha podido titular a los más pobres es porque COFOPRI es un organismo burocrático, centralizado y politizado creado solo para servir a las campañas electoreras de la criolla clase política y para el acomodo de los allegados y ayayeros de cada gobierno de turno. Ni los 2 millones de títulos otorgados desde 1996 a la fecha lo salvan.

En los últimos 10 años COFOPRI ni siquiera ha podido solucionar los miles de expedientes que dejó el fujimontesinismo de duplicidad de beneficiarios o de solución a los litigios en saneamiento físico legal de los espacios donde se hallan los pueblos desde hace décadas.

Y tan venido a menos está dicho organismo que ni siquiera puede con el otorgamiento de la Constancia de Inexistencia de Posesiones Informales en territorio de Comunidades Campesinas, cuyos expedientes duermen por más de 1 año antes de ser expedidos por la burocracia ineficiente de COFOPRI (4).

Asimismo, COFOPRI hoy en día no tiene personal y los sueldos que pagan son tan míseros que desalientan a los profesionales que contratan. Cómo va a implementar el programa masivo de titulación de su Dec. Leg. 1202?

De seguro que Humala tiene ya a mesnadas laborales de su Partido expeditos para ingresar a la superinmobiliaria que será COFOPRI con el cuento de la titulación de los más pobres.

Hará algo el Parlamento contra este nuevo engendro electorero que será COFOPRI en el marco del Dec. Leg. 1202?

Podremos decir que el país avanza en titulación con un organismo burocrático como COFOPRI que ya debe desaparecer para que la titulación urbana y rural se haga mediante los órganos propios de la descentralización: las Municipalidades?

Los movimientos sociales, los sin techo, tienen la palabra pues el Parlamento Nacional a este respecto se descalificó desde que le dio facultades legislativas al humalismo que no ayudan en nada a solucionar el problema de la titulación y el de la vivienda para los más pobres.

Es hora de salir a las calles para demandar titulación gratuita y programas masivos de vivienda con financiamiento estatal.


--------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente


Notas.

1. Este Decreto Legislativo modifica el Decreto Legislativo Nº 803, Ley de Promoción del acceso a la propiedad formal y que dicta medidas complementarias en materia de acceso a la propiedad formal. Ha sido expedido en el marco de la fascista delegación de facultades que otorgó el Parlamento Nacional al Humalismo.

Ver en el diario oficial El Peruano del 23 de setiembre del 2015 el texto de dicho Dec. Leg.:
http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2015/09/23/1290959-2.html

2. Allí tenemos:
- D.S. N° 005-2008-VIV que establece la formalización gratuita de predios ubicados en zonas declaradas de emergencia por el sismo del 15/08/07 (hasta 300 metros).
- D.S. N° 015-2008-VIV que establece la formalización de posesiones ubicadas sobre vías, con informe de procedencia del organismo competente. Estableció la formalización gratuita de los titulares que estuvieron que no pudieron completar los documentos requeridos hasta en tres oportunidades.
- D.S. N° 023-2008-VIV que establece la formalización de manera excepcional, la programación de un nuevo empadronamiento y ante la ausencia o el incumplimiento de adjuntar los documentos requeridos, se transferirá a la municipalidad distrital.

3. El art. 26º del Texto Único Ordenado del Dec. Leg. 803 aprobado por D.S. Nº 009-99-MTC estableció: “[…] Para postular a ser beneficiario de los programas de adjudicación de COFOPRI, los interesados deberán inscribirse en el Padrón de Solicitantes correspondiente al programa por ejecutarse, siempre que cumplan las condiciones que se establezcan mediante Directiva de COFOPRI. Los lotes serán adjudicados, previa calificación, por sorteo y a título oneroso, al valor que se establezca.
Por excepción, no será a título oneroso en los casos que se trate de reubicaciones y los que establezca la Gerencia General.”

4. Conozco el caso de los Comuneros de la Comunidad Campesina de Cucuya que ven con dolor como sus expedientes duermen el sueño de los justos y que retrasa su inscripción en los Registros Públicos. Y eso pese a que el propio Tribunal Administrativo de COFOPRI declaró fundadas las Quejas por retraso en la expedición de los funcionarios de COFOPRI en los Expedientes 2014002004, 2014011832, 2014012883, 2014046559, 2014046558, 2014027055, etc.



agrega un comentario


HUMALISMO PUBLICO DEC. LEG. 1202
Por Mauricio Quiroz Torres - Thursday, Sep. 24, 2015 at 11:54 PM
limaprovincias3@yahoo.es

HUMALISMO PUBLICO DE...
cofopri-dl_1202.jpeg, image/jpeg, 2552x3510

Humalismo inicia carrera electorera con Decreto Legislativo 1202

agrega un comentario


COFOPRI NO PUDO CON TITULACION RURAL
Por Mauricio Quiroz Torres - Thursday, Sep. 24, 2015 at 11:54 PM
limaprovincias3@yahoo.es

COFOPRI NO PUDO CON ...
cocofri-rurales.jpg, image/jpeg, 259x194

Estado Peruano colonial no pudo titular via COFOPRI al campesinado

agrega un comentario


COFOPRI ES MAQUINARIA ELECTORERA CON DEC. LEG. 1202
Por Mauricio Quiroz Torres - Thursday, Sep. 24, 2015 at 11:54 PM
limaprovincias3@yahoo.es

COFOPRI ES MAQUINARI...
cofopri_brigadas.jpg, image/jpeg, 265x190

Humalismo usará a COFOPRI para campaña electoral 2016

agrega un comentario