Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El reclamo en defensa de Punta Querandí llegó hasta el Palacio de Gobierno de Tigre
Por El Argentino Zona Norte - Friday, Sep. 25, 2015 at 2:09 PM

Vecinos y organizaciones reclamaron al intendente Zamora el arreglo del puente que se cayó y dejó aislado al sitio público y arqueológico. Pidieron, además, la reapertura de una calle cerrada por un barrio privado y que se declare de interés cultural al sitio. Por Lorena Tapia Garzón

El reclamo en defens...
12038401_10206327796408149_7246579473046103439_n.jpg, image/jpeg, 640x424

Los vecinos de Punta Querandí, el sitio público y arqueológico ubicado a la orilla del Canal Villanueva y la calle Brasil, en la localidad tigrense de Dique Luján, continúan aislados desde que la sudestada de agosto terminó de tirar abajo el puente, único acceso al lugar desde que un country cerró la calle perimetral de acceso. Por la falta de atención del Municipio de Tigre a esta problemática y a la persistente amenaza del complejo de barrios privados Villanueva, que intenta avanzar sobre el lugar, organizaciones de vecinos, ambientalistas y de defensa del sitio considerado sagrado por los pueblos originarios marcharon ayer hasta el Palacio de Gobierno, en el centro del distrito, donde después de una hora fueron recibidos por el intendente, Julio Zamora.
“Había un operativo bastante desmedido de policías. Pretendían que dejemos nuestro petitorio y nada más. Pero esperamos hasta que nos atendieron”, contó Pablo Badano, del Movimiento en Defensa a la Pacha y uno de los seis referentes que ayer lograron ser atendidos por Zamora. “Fue un avance que nos hayan recibido, pero no obtuvimos una respuesta concreta. Nos dijeron que en una semana nos van a dar una por escrito”, agregó.
El reclamo, que fue entregado en un petitorio, tiene los siguientes puntos:
– El arreglo del puente de acceso, que se terminó de caer el 6 de agosto y que el Municipio se niega a arreglar alegando que es costoso. Los vecinos que viven allí quedaron aislados, al igual que el espacio reivindicado por los pueblos originarios y la única costa pública que queda en la zona, adonde van pescadores y vecinos a disfrutar del río.
– Que avancen los pedidos para declarar de interés cultural al sitio arqueológico, una medida que significaría un aval importante para evitar la amenaza del barrio privado San Benito, ubicado al lado, que ya tuvo varios intentos de alambrar el lugar, cuya propiedad es del Estado nacional pero está en disputa judicial. El country, que pertenece al empresario Jorge O’Reilly, ya cerró una calle perimetral que permitía el ingreso terrestre a Punta Querandí, sin que ninguna autoridad se lo prohibiera.
– Que se vuelva atrás con la ordenanza votada el 24 de agosto para instalar una manga de contención de basura en el arroyo, justo donde cayó el puente, lo que convertiría el ingreso a Punta Querandí “en un basural al servicio de los barrios privados”.
“Zamora nos dijo que no había plata para arreglar el puente, que costaría 20 millones de pesos; después se desdijo y aseguró que no sabe cuánto puede costar, pero que no tienen el dinero”, contó Valentín Palma Callamullo, miembro del Movimiento en Defensa a la Pacha y del pueblo quechua, quien también ingresó a la reunión de la que participaron referentes de varias comunidades originarias, además de un representante de los vecinos. Callamullo contó a este diario que el Intendente se comprometió a interceder con el Municipio de Escobar por la apertura de la calle perimetral, que debería ser pública. A su vez, Zamora prometió que se evitará colocar la malla de contención de basura a la altura de Punta Querandí, pero no fue optimista sobre el pedido de declarar el sitio de interés cultural.

Primer foro de inundados en Tigre

Vecinos inundados de Tigre, que también reclaman contra el avance de los barrios privados por entender que son los responsables de las cada vez más frecuentes anegaciones en sus casas y barrios, realizarán este domingo, desde las 14, el “1er foro de inundados” en la Estación Tigre. “Ni catástrofe ni cambio climático, es el negocio inmobiliario”, es el lema de este encuentro, donde habrá dos paneles: el primero sobre “la situación de las tierras” y el segundo sobre “inundaciones y mega emprendimientos inmobiliarios”.

agrega un comentario