Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costa Rica hará estudio territorial en conflictiva zona indígena
Por ACAN-EFE - Friday, Sep. 25, 2015 at 5:25 PM

Martes, 22 de Septiembre del 2015 | El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que llevará a cabo un estudio para determinar las personas que están ocupando territorio indígena en la comunidad de Salitre, en el sur del país, donde en los últimos años se han presentado hechos violentos por la propiedad de tierras.

El estudio, que comenzará en las próximas semanas, estará a cargo del estatal Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y contará con la participación de miembros de la comunidad indígena, explicó la Presidencia en una declaración.

El objetivo es "identificar cuáles personas están ocupando los territorios y establecer así los derechos que cada una de ellas tenga", indicó el Ejecutivo.

El análisis se basará en la hoja cartográfica que levantó el Catastro Nacional en todo ese territorio indígena y se aplicará mediante un manual de procedimientos que respete la Ley Indígena.

La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, visitó el lunes la zona indígena, donde hizo un llamado a los pobladores para fortalecer las vías del diálogo y la paz social, con el objetivo de reducir los hechos violentos en la zona.

Desde hace varios años los indígenas de Salitre, provincia de Puntarenas (sur), han denunciado ser víctimas de violencia y extorsión por parte de propietarios de terrenos que los quieren desalojar de la zona.

Solo entre el 9 de agosto y el 6 de septiembre pasados el Gobierno costarricense contabilizó nueve incidentes de violencia en el territorio indígena Salitre, en la localidad de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, en la zona sur del país.

En abril pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares para la protección de los indígenas bribri de la comunidad de Salitre y ordenó al Gobierno tomar acciones para el respeto a su vida e integridad.

"El Gobierno quiere hacer de manifiesto su total interés de fortalecer los territorios indígenas. Se reconoce que ha habido una deuda histórica con los pueblos indígenas, por más de 50 años, y este tema debió ser abordado desde hace mucho tiempo", expresó hoy la ministra Sánchez.

La Presidencia de la República aseguró que desde marzo pasado ha incrementado la presencia policial en la zona y que hizo un llamado al Poder Judicial para que atienda de manera prioritaria las denuncias generadas dentro del territorio indígena.

agrega un comentario