Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: "Vengan a ver la realidad, somos seres humanos dispuestos a dialogar"
Por Agencia Periodística Timbó - Friday, Sep. 25, 2015 at 5:34 PM
diegoslagter@gmail.com

PUEBLO QOM – RUTA NACIONAL Nº95 – FORMOSA

Valentín Suárez: "Que vengan a ver la realidad, que nosotros somos seres humanos dispuestos a dialogar"

(Agencia Periodística Timbó) - Las comunidades qom de Riacho de Oro, Santo Domingo y San Carlos, Formosa, se están manifestando en la ruta nacional Nº 95 desde el 15 de septiembre. La medida de fuerza fue adoptada luego de una asamblea en la que se discutieron los problemas urgentes que viven y la falta de respuesta del gobierno por el relevamiento territorial, agua potable, vivienda, electrificación rural y señalización de ruta para la prevención de accidentes.

Formosa: "Venga...
formosa2.jpg, image/jpeg, 488x274

Cirilo Gómez, de la comunidad San Carlos, declaró: “El gobierno tiene que cumplir y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, ni tampoco se ha acercado ningún funcionario que tiene la responsabilidad de poder solucionar o traer alguna novedad para que esto se pueda solucionar.”

Por su parte, Anselmo Díaz, de la comunidad Santo Domingo, expresó: “Para mí, la comunidad Santo Domingo acá en la provincia de Formosa no existe. Si se habla de relevamiento, la comunidad de Santo Domingo no fue mensurada todavía y esta es la lucha más grande que tenemos nosotros.”

Valentín Suárez, cacique de la comunidad Riacho de Oro, dijo: “Por mi conocimiento, yo he recorrido la provincia y también en los territorios de los hermanos Nivaclé, Pilagá, Wichí y en estos territorios aquí en el Departamento Patiño, hay comunidades que no tienen título comunitario, hay comunidades que tienen solamente la mensura desde 1985, y hasta la actualidad ellos están esperando el título.”

Por último, Suarez afirmó: “Nuestra medida de fuerza es muy justa, como he nombrado los puntos. Ninguno de los funcionarios se acerca. Eso es lo que nosotros rogamos: que vengan a ver la realidad, que nosotros somos seres humanos dispuestos a dialogar. Lo que a nosotros nos duele es que cuando pedimos la cosa justa nos pintan de que somos instigados. Esto no es así, nosotros reconocemos que somos gente, seres humanos, y tenemos derecho, en particular derechos humanos, derecho de ser ciudadanos, derecho de ser integrados de un país como dice la Constitución Nacional.”

agrega un comentario