Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

‘Los Estados no nos quieren’, afirman indígenas Guaraníes de cuatro países
Por Adital - Friday, Sep. 25, 2015 at 5:45 PM

El sentimiento expresado por los Guaraníes, en el segundo día del IV Encuentro Continental, es una constatación de que no hay espacio para este pueblo en los Estados nacionales. Los Estados los tratarían como extranjeros, sin considerar su territorialidad, que es anterior a la existencia de los respectivos Estados, reconocida en las leyes nacionales e internacionales, pero no aplicada en las políticas públicas. El evento, que se realiza en el tekoha Ka’akupe, Municipio de Ruiz de Montoya, Provincia de Misiones, Argentina, reúne a cientos de Guaraníes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina.

‘Los Estados no nos ...
2015_09_guaranis_encontro_continental_actualidadsur.jpg, image/jpeg, 600x310

La constatación del no lugar para los Guaraníes en los referidos Estados se expresaría en los innumerables casos de asesinatos que están ocurriendo, especialmente en el Estado de Mato Grosso do Sul [Brasil], en el no reconocimiento de las tierras y en la invasión de sus territorios por petroleras, hidroeléctricas, carreteras y otros proyectos del llamado desarrollo.

El representante Guaraní que vive en Bolivia, Celso Padilha, observa que la lucha del pueblo Guaraní es por la tierra, "porque sin la tierra no hay libertad, sin la tierra no hay autonomía, sin la tierra no hay educación y sin la tierra vamos a morir de hambre”. Para el representante indígena, los gobiernos de los diferentes Estados están sometidos a los hacendados, al agronegocio, a los intereses de las grandes corporaciones de petróleo y energía. Ellos no admitirían los derechos territoriales de los Guaraníes, las formas propias de este pueblo, considerándolos "rebeldes” por no someterse a esos sectores, por no dejarse convertir en peones. Afirma: "somos rebeldes porque somos libres, queremos garantizar nuestra Yvy Mara´ey, nuestra Tierra Sin Males, que es nuestro territorio, donde tenemos espacios para nuestras actividades, donde sobrevivimos en sintonía con el medio ambiente, donde buscamos los remedios para nuestras enfermedades”.

Mauricio Gonçalves habla en nombre de los Mbya que viven en Brasil. Refuerza las palabras de Padilha al observar que, para el pueblo Guaraní, no hay fronteras. "No queremos ni cercas de haciendas ni cercas de los Estados, queremos la garantía de nuestras tierras y el libre tránsito por nuestro territorio”.

El territorio Guaraní, que se extiende en las tierras bajas del Cono Sur de América, desde Bolivia hasta el litoral brasilero, fue dividido en por lo menos cinco Estados: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las fronteras fueron creadas y recreadas por diferentes intereses de los imperios coloniales y, posteriormente, por los Estados independientes, sin que nunca haya sido considerada la presencia y los derechos de los Guaraníes.

Breve historia

El primer Encuentro Continental fue organizado en 2006, en São Gabriel (Estado de Río Grande do Sul - Brasil), en memoria de la lucha y la resistencia de los Guaraníes misioneros, que defendieron su territorio enfrentando a los ejércitos de España y de Portugal a mediados del siglo XVIII.

En 2007, enfocado en la dimensión territorial, ocurrió el segundo encuentro en la ciudad de Porto Alegre (RS). En 2010 se realizó el tercer encuentro, en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, con el tema de la superación de las fronteras y de la organización política. En ese encuentro, se creó el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAgua), organización que pretende ser un eslabón de fuerza y unión de ese pueblo en las diferentes regiones.

Con informaciones del Cimi.

agrega un comentario