Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multa millonaria para empresas que construyen una hidroeléctrica en Panamá
Por EFE - Saturday, Sep. 26, 2015 at 4:24 PM

24 sep 2015 - El Gobierno de Panamá impuso multas que suman más de 1,2 millones de dólares a Genisa y a Hidráulica de San José, encargadas de la construcción de una polémica hidroeléctrica en el occidente del país, y las empresas presentaron un recurso de reconsideración de la medida, informó hoy Genisa.

Las multas las impuso el Ministerio del Ambiente a través de la "Resolución DM-0323-2015 del 31 de agosto", confirmó hoy a Efe Generadora del Istmo S.A. (Genisa), una empresa panameña de capital centroamericano.

"Tanto Genisa, empresa concesionaria del proyecto Barro Blanco, como Hidráulica de San José, compañía constructora de la obra, presentaron el pasado 7 de septiembre Recursos de Reconsideración contra cada elemento" de la resolución oficial, dijo la concesionaria.

Añadió que "las pruebas expuestas dan fe del correcto actuar de ambas empresas, por lo que esperamos que estos recursos sean resueltos lo antes posible".

Según publicó este jueves el rotativo local La Prensa, Genisa fue multada con 775.200 dólares por el incumplimiento de las medidas de "negociación, reubicación e indemnización de los afectados por el proyecto hidroeléctrico", que se levanta en el distrito de Tolé, sobre el río Tabasará, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital.

A Hidráulica San José se le impuso una multa de 450.000 dólares, debido a "descargas sin permiso a la quebrada Manchuria y falta de entrega de informes de seguimiento", de acuerdo con la información de prensa.

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco permanece bajo suspensión temporal desde febrero pasado por decisión del Ejecutivo panameño, que alegó incumplimientos medioambientales y falta de entendimiento con la comunidad indígena Ngäbe Buglé aledaña.

El gerente general de Genisa, Aldo López, dijo a finales de agosto pasado en una entrevista con Efe que el proyecto había llegado "a un punto crítico" y que la "paralización definitiva de las obras" podía ser declarada por la empresa si el Gobierno no resolvía pronto la situación.

La suspensión de las obras suponen un agujero de 40 millones de dólares para Genisa, que ya ha invertido unos 120 millones de dólares en el proyecto, argumentó López.

El Ejecutivo panameño instaló una mesa de diálogo para decidir el futuro de Barro Blanco, que empezó a construirse en 2011 y registra un avance del 95 %, y tras meses de negociaciones acordó el pasado 10 de agosto con los indígenas acabar las obras.

Entonces se anunció que la explotación a futuro de Barro Blanco depende ahora de una nueva etapa de negociaciones entre el Gobierno y los indígenas sobre aspectos técnicos de la obra para que se culmine sin riesgos.

Las partes también establecieron que analizarán opciones como la adquisición de la propiedad del proyecto por parte de un tercero, con justificación científica y financiera.

Los indígenas de la zona pedían la cancelación total de Barro Blanco porque, entre otras razones, cuando se inunde el lago que alimentará la planta un petroglifo sagrado quedará completamente cubierto de agua.

agrega un comentario