Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Efectos secundarios de los aditivos alimentarios
Por (reenvio) Christian Pérez - Monday, Sep. 28, 2015 at 5:12 AM

Cuáles son los efectos de los aditivos en la salud: te desvelamos si en realidad los aditivos alimentarios causan o no efectos secundarios o adversos.

A pesar de que los encontramos cada día en la mayoría de los productos alimenticios y bebidas que consumimos, lo cierto es que los aditivos alimentarios continúan siendo a día de hoy un tema de preocupación para la mayoría de consumidores, especialmente en relación a si realmente son o no perjudiciales para la salud, y sobretodo, cuáles son sus efectos secundarios.

Como ya te hemos explicado en varias ocasiones, los aditivos alimenticios son sustancias o compuestos que se añaden a los alimentos y bebidas de manera industrial en el momento en que son elaborados. Dependiendo de su función existen distintos tipos de aditivos alimentarios: mientras que unos mejoran el sabor, la apariencia o la textura del alimento, otros permiten ampliar el periodo de consumo.

Efectos de los aditivos

De hecho, aunque hoy día podemos –y debemos- hablar de los aditivos industriales, ¿sabías que el ser humano utiliza aditivos naturales desde hace siglos? Y es que aprendimos hace muchísimo tiempo a conservar la carne y el pescado con técnicas de salazón y ahumado, o a mejorar la conservación de los alimentos obtenidos durante la cosecha. Desde un punto de vista histórico, mientras que los egipcios usaban aromas y colorantes con el fin de mejorar algunos alimentos, los romanos ya empleaban el nitrato potásico (salmuera), las especias o determinados colorantes naturales.

No obstante, como vemos, la preocupación real vendría del uso de aquellos aditivos que no son naturales.

¿Los aditivos alimentarios causan efectos secundarios?

Lo cierto es que muy raramente los aditivos alimentarios provocan o causan determinadas reacciones alérgicas. Aunque los más comunes y habituales en este sentido son los siguientes:

· Sulfitos: pueden causar problemas en personas sensibles a los conocidos como agentes de sulfitación. Se emplean para el control de la proliferación de microbios en bebidas fermentadas. En personas asmáticas y sensibles los sulfitos pueden causar dificultad respiratoria, tos, silibancia y respiración entrecortada.
· Glutamato monosódico: compuesto por sodio y ácido glutámico, se utiliza como potenciador del sabor en comidas preparadas, y sobretodo en la comida china. Aunque se cree que puede causar dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el cuerpo (afección conocida tradicionalmente con el nombre del síndrome del restaurante chino), lo cierto es que algunos estudios científicos han observado que no existiría esta relación.
· Aspartamo: se trata de un conocido edulcorante utilizado habitualmente en productos dietéticos. Se cree que podría provocar efectos adversos parecidos al glutamato monosódico, pero no han podido ser demostrados por estudios científicos.
· Determinados colorantes: como por ejemplo la carmina (E 120 o cochinilla roja) o la tartracina (E 102), que podrían causar reacciones alérgicas en personas sensibles, tales como congestión nasal, urticaria y erupciones en la piel.

Como vemos, lo cierto es que la mayoría de los efectos secundarios causados por los aditivos alimenticios, se deberían principalmente o bien a una mayor sensibilidad que la persona puede tener hacia los mismos (reacciones alérgicas y/o adversas relacionadas), o bien por un consumo excesivo de alimentos o productos alimenticios con presencia de determinados aditivos. Tal es el caso del consumo excesivo de chicles sin azúcar y su contenido en sorbitol, que podría causar diarreas.

fuente http://www.natursan.net/efectos-secundarios-de-los-aditivos-alimentarios/

agrega un comentario