Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La publicidad masiva para los medicamentos es peligrosa para la salud colectiva
Por AAPM - CTA - Monday, Sep. 28, 2015 at 10:58 AM

PRENSA - 25.09.15. Panel "Publicidad y promoción ética de medicamentos"

La publicidad masiva...
15-09-25.jpg, image/jpeg, 640x480

En el marco de una serie de charlas que promueven la reflexión sobre reglamentaciones sobre fármacos organizadas por el Colegio de Abogados de la Capital Federal, Ricardo Peidro, Secretario General de AAPM de la RA fue invitado a participar de un debate sobre "Publicidad y promoción ética de medicamentos". El panel estuvo compuesto además por Jorge Rachid (asesor de la Comisión de Salud del Congreso) y Ricardo Martínez (ex interventor de ANMAT).

Allí, Peidro expuso los argumentos de las denuncias realizadas por la AAPM de la RA ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por las publicidades masivas de medicamentos de venta libre, así como también desarrolló las implicancias de las leyes de profesionalidad que promovió el Sindicato en relación a la ética en la promoción de medicamentos. Leyes de profesionalidad que constantemente intentan burlar las estrategias de marketing implementadas por los propios laboratorios al insertar al medicamento en el mercado como si fuera cualquier producto de una góndola.

La utilización de publicidades masivas para la colocación del medicamento como si fuera un producto de consumo -como los celulares y los productos de limpieza- sin mencionar sus efectos adversos resulta sumamente peligrosa para la salud colectiva, coincidieron en señalar los tres panelistas. Peidro puntualizó que entre 2013 y 2014 el crecimiento del gasto en publicidad por parte de los laboratorios fue del 47% de acuerdo a la Cámara Argentina de Agencia de Medios.

Esto, tal como señalara la AAPM de la RA en sus denuncias dirigidas a ANMAT, tiene un correlato directo en la cantidad de unidades vendidas, cuyo crecimiento se experimenta año a año y que en una comparativa entre 2015 y 2000 resulta un aumento del 247%. Sin embargo, las enfermedades no aumentaron en la misma proporción: clara demostración del aumento de la medicalización de la vida, con graves consecuencias en la salud por causa del desconocimiento de los efectos adversos de las píldoras que se utilizan.

También coincidieron los tres expositores en que el mecanismo de revisión de spots publicitarios por parte de ANMAT una vez emitidos es insuficiente: es necesario avanzar en la prohibición de la publicidad masiva de medicamentos de venta libre. En este aspecto, uno de los puntos señalados como nudos problemáticos por Ricardo Peidro es quién determina la validez del contenido de estos spots. El Observatorio de ANMAT para las publicidades incluye entre sus integrantes a las cámaras empresarias (CAEMe, CilFA, COOPERALA, CAPGen), a representantes de Universidades Nacionales y a asociaciones diversas que nada tienen que ver con la salud (la Fundación Avon, la Gendarmeria Nacional, la Policia Federal, la Prefectura Naval, el Instituto Argentino de Peluquería, La Liga de Amas de Casa y la Liga de Madres de Familia entre otras). En ningún caso se incluye a los trabajadores de la salud, cuya experiencia podría hacer un aporte fundamental en la materia de análisis.

Si bien hubo poryectos de Ley presentados por distintos espacios políticos en pos de la prohibición de la publicidad de medicamentos que fueron consensuados en general en la Comisión de Salud, tanto Peidro como Rachid remarcaron han sido frenados en la cámara de Senadores del Congreso de la Nación. Lo mismo sucedió con los proyectos para la implementación de códigos de ética para los laboratorios, que evitarían prácticas prebendarias por las que en varios países del mundo las multinacionales de la industria han sido multadas por miles de millones de dólares y hasta sancionadas con penas de prisión para sus directivos.

Desde nuestro lugar como trabajadores de la salud, lugar en el que desde 1947 nos incluyó el gran sanitarista Ramón Carrillo, entendemos que el acceso al medicamento es un derecho humano fundamental y es imprescindible trabajar en la prevención de sus efectos nocivos. Este es el compromiso de la AAPM de la RA aún cuando recibimos ataques de la propia industria acusándonos falsamente ante nuestros afiliados de poner en juego las fuentes de trabajo. El acceso a la salud debe ser tratado de manera integral, por eso desde AAPM de la RA participamos de este debate con nuestras posiciones y los argumentos de las denuncias realizadas desde hace ya varios años ante la ANMAT.

agrega un comentario