Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama sindical
Por Mario Hernández - Monday, Sep. 28, 2015 at 11:22 AM

28 de septiembre de 2015 | Marchan estatales contra la precarización laboral. Paro de Cicop. Triunfo salarial en el Inti. Reclamos por jubilaciones. Elecciones en varios gremios. Hospital de Clínicas. Juicios y suspensiones. Diputados tratan casos Perfil y Daniel Solano.

Panorama sindical ...
2-1376.jpg, image/jpeg, 640x384

Continúan reclamos de empresas autogestionadas

Este viernes se movilizaron los gráficos de Donnelley (hoy MadyGraf) y WorldColor, volviendo a cortar la esquina de Corrientes y Callao. El principal motivo fue reclamar la sanción, por parte de la Legislatura Bonaerense, de la expropiación de ambas fábricas a favor de las cooperativas que conformaron los trabajadores.
Jorge Medina de Madygraf señaló: “nosotros somos dos de las gráficas más grandes del país. Tenemos la capacidad suficiente como para abastecer a todo el país de materiales gráficos de estudio. Hace poco, en cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández dijo que el Estado consume el 70 % del total de la producción gráfica nacional. Por eso planteamos que debe dar prioridad a las empresas autogestionadas por los trabajadores, ya que esto no sólo permitiría preservar los puestos de trabajo sino también ahorrar por parte del Estado al quitarse de encima todos los intermediarios”.
En el corte participaron trabajadores de Ramón Chozas y AGM, despedidos de Coca Cola de Pompeya, trabajadores telefónicos, docentes, estatales de la Agrupación Marrón, trabajadores del gremio de la alimentación y los centros de estudiantes de Filosofía, Psicología y Sociales de la UBA, junto a referentes del Frente de Izquierda.
La Cooperativa Acoplados del Oeste de los obreros de la ex Petinari, de Merlo, realizó un festival solidario el sábado 19 para dar a conocer su causa y sumar a la comunidad.
El conflicto se inició a comienzos de 2015 ante la falta de pago de salarios correspondientes a la segunda semana de enero, el aguinaldo de diciembre y vacaciones. Frente a esta situación, los trabajadores decidieron llevar adelante una medida de fuerza que terminó con el despido de obreros, la toma de la fábrica, su posterior desalojo y el acampe, durante seis meses, en la puerta de la ex Petinari hasta convertirse en Cooperativa y volver a ingresar a las instalaciones el pasado 16 de setiembre.

Marcharon trabajadores estatales

Miles de estatales se movilizaron el miércoles bajo la lluvia hasta la Jefatura de Gabinete de Ministros. Juntas internas bonaerenses y porteñas de ATE, diversas agrupaciones internas y organizaciones territoriales alzaron su voz a favor del pase a planta de los 70.000 trabajadores del Estado nacional precarizados. La actividad tuvo réplicas en distintos puntos del país, en el marco del paro nacional resuelto en asambleas.
Motivo les sobra: casi el 20 % de la planta es precarizada mediante distintas modalidades de contrato. Este porcentaje asciende al 80 % en casos como el del Ministerio de Desarrollo Social, a pesar de que la ley marco que regula las relaciones laborales entre el Estado patrón y sus empleados sólo permite hasta un 15%, para tareas temporarias o estacionales.
Durante octubre, se desarrollarán plenarios de delegados y asambleas en cada sector de trabajo para evaluar los pasos a seguir en un proceso de lucha que se avizora largo. Entre otras cosas, porque el Presupuesto 2016 que el Ejecutivo envió al Congreso, no contiene partidas que contemplen la regularización laboral de los estatales.
Coincidiendo con el paro nacional de ATE, también realizó un paro la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a los hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, en reclamo de "reapertura de paritarias y otros reclamos".
Luego de semanas de lucha, con asambleas y paros por tiempo indeterminado, la patronal del Inti tuvo que ceder y otorgar un aumento de entre el 32 y 39 %, quebrando la pauta del 27,4 % que fijó el gobierno para los estatales nacionales.
Además, se logró la actualización de los grados del escalafón adeudados desde 2013, abonándose como retroactivos, se consiguió una cuota del 6 % promedio en setiembre para todos, que se suma al 27,4 y un 5,5 % extra para 2.400 trabajadores que no cobran la asignación por función específica.

Reclamos por jubilaciones

Por resolución de las asambleas locales de Amsafe, ATE y Siprus, el próximo lunes desde las 11.30 horas en la Plaza San Martin, estatales dependientes del estado provincial santafesino marcharán en rechazo a lo que consideran un vaciamiento e intentona de ajuste en la caja de jubilaciones. A su vez, los docentes realizarán un cese de actividades.
Días atrás resurgió el fantasma del ajuste en el sistema previsional de los empleados públicos de Santa Fe de la mano del Senador del Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, quien propuso la creación de una comisión bicameral de reforma al sistema previsional de la provincia. Si bien el autor del proyecto afirma querer buscar alternativas para solucionar el déficit de la Caja de Jubilaciones, previsto para este año en 2.000 millones de pesos (el año pasado fueron algo más de 1.500 millones), desde los gremios consideraron que se trata de la antesala de un ajuste.
Esta iniciativa no solo contó con el beneplácito del Partido Justicialista, que es el impulsor, sino que el hoy senador y futuro gobernador Miguel Lifschitz, quien también mostró su adhesión.
Para Gustavo Terés, Secretario General de la CTA-A y AMSAFE Rosario, la maniobra de Gramajo se asemeja a las políticas del miedo instaladas en los ´90 por los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid que “aplicaron feroces ajustes que significaron un claro retroceso en las condiciones de vida e ingreso en los trabajadores activos y jubilados como, por ejemplo, el aumento de aportes, de la edad jubilatoria, pérdida de la movilidad, congelamiento de la antigüedad y un cercenamiento de derechos”.
Las consignas centrales de la jornada de lucha serán la defensa de los derechos jubilatorios, ningún aumento de aportes, jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad con el 82% móvil y el retiro del proyecto Gramajo.
Recordemos que en la provincia de Santa Fe la caja de jubilaciones ha quedado a cargo de la provincia, a diferencia de lo que sucede en gran parte de las provincias del país. Eso hace una diferencia en la calidad de la jubilación cuando un jubilado de Nación está cobrando aproximadamente un 40% de su salario al momento de jubilarse.
A más de 25 años, en la marcha número 1224 de los jubilados, se convocó a una concentración frente al Congreso por la aprobación de varios proyectos de ley ya presentados en el recinto, porque por tercera vez perderán estado parlamentario al no ser tratados en comisión.
Al respecto, señaló Marcos Wolman, Secretario de Previsión Social de la CTA Capital y referente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: “Hay alrededor de 7 millones de jubilados, según datos del Anses el 53% con un haber mínimo jubilatorio. El haber mínimo jubilatorio de bolsillo, a partir de este mes, es de $ 4.171. Una canasta básica del adulto mayor que actualiza semestralmente la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires hace más de cinco años, es de alrededor de $8.200. Por consiguiente, el haber mínimo jubilatorio es exactamente la mitad. Por eso, pedimos 4 mil pesos de aumento en todas las escalas, para que la base de cálculo de la Ley 26.417, que actualiza semestralmente al haber jubilatorio, en marzo próximo no sea de $ 4.170, sino $ 8.170”.
El Fondo de Garantías de Sustentabilidad del Anses, creado por el gobierno de Néstor Kirchner, supera los $ 550.000 millones, pero el 65.3% son títulos públicos que se utilizan para cubrir los déficits de presupuesto.
De allí que continúe Wolman: “Cuando dicen que no hay fondos es una barbaridad. Primero, es la caja más grande. Diego Bossio, titular del Anses, dijo que el presupuesto que tienen es tres veces el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, entonces que no hace falta pedirle a nadie, porque además la maneja el Poder Ejecutivo con su hombre en el Anses, que es el interventor. Por lo tanto, fondos hay, que se pueden incrementar.
Pero además, ¿qué decir del trabajo no registrado?, que no hay aportes a la seguridad social, que no hay contribuciones patronales. Entonces, ¿qué decir de quienes no pagan impuestos en este país? ¿Qué decir de todos los que se podrían ir incorporando a la seguridad social, empezando porque el tema del trabajo no registrado que es responsabilidad del Estado?”.

Elecciones en varios gremios

El pasado miércoles 23 de Septiembre se realizaron las elecciones a la Comisión Interna de la fábrica Mondelez Pacheco (ex Kraft-Terrabusi).
Con 778 votos (56%) resultó ganadora la "Lista 1" impulsada por el PCR, La Cámpora y apadrinada por la Lista Verde de Daer, contra 633 votos (44%) que obtuvo la "Lista 2", conformada por la agrupación clasista opositora "La Bordó" en la que participan distintos referentes del PTS como Javier "Poke" Hermosilla.
A mediados de octubre habrá un nuevo test electoral en Pepsico. El Sindicato de la Alimentación convocará a elecciones en marzo del año próximo y una nueva derrota de la izquierda en ese establecimiento favorecería la pretensión de Rodolfo Daer para renovar su mandato al frente del Sindicato Capital.
Hugo Moyano renovó su mandato por cuatro años al frente del Sindicato de Choferes de camiones de Capital y Buenos Aires con el apoyo del 75% de los 123.000 afiliados.
Sin embargo, se han presentado una serie de listas opositoras en las seccionales Mar del Plata, Bragado, Necochea, Olavarría, Bahía Blanca y La Pampa. El proceso más profundo fue en la seccional de Olavarría, Azul y Bolívar donde se conformó la Celeste, que agrupó a una amplia cantidad de choferes y obtuvo el 45% de los votos, superando a la Verde de Moyano en el núcleo más concentrado de camioneros (Olavarría) y también en la empresa más importante de la seccional. Estas listas surgen a partir de desprendimientos de la Verde moyanista, que en varios casos empalman con núcleos de trabajadores combativos.
El pasado 18 de setiembre se realizó en Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) que con la presencia de 92 congresales de las 25 Asociaciones de Base proclamó a Luis Tiscornia (Adunc-Comahue) y a Antonio Rosselló (AGD-UBA) como Secretario general y adjunto, respectivamente, por el período 2015-8. Recordemos que ambos representan a la Lista Nº 4 que se impusiera en los comicios del pasado 9-10 de setiembre.
La presidencia honoraria del Congreso fue dedicada a Pablo Rieznik, docente de la UBA, dirigente de la AGD-UBA y fundador de la Conadu-H, quien falleció el día previo al Congreso.
Luego de 10 años, los obreros jaboneros de Alicorp (ex Jabón Federal) volvieron a renovar el mandato de la Comisión Interna combativa, antiburocrática y de izquierda.
Con la participación del 88% del total del padrón, ganó la lista 2 de la “Agrupación Jaboneros Desde Abajo” con el 62% de los votos contra la lista Verde impulsada por la burocracia sindical y la patronal que obtuvo el 38%. Es la 6ª vez consecutiva que son elegidos por los trabajadores de la fábrica, luego de 10 años de lucha.
El jueves 17 se realizaron las elecciones de comisión interna en la planta dos de Cresta Roja ubicada en El Jagüel. Se presentaron tres listas: por un lado la oficialista Lista Verde impulsada por los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y por otro las listas Roja y Naranja, en ambos casos integradas por destacados luchadores de la planta que encabezaron la triunfante lucha del mes de julio y por algunos nuevos delegados elegidos en algunas secciones. Finalmente, la Lista Roja se terminó imponiendo sobre la Verde por solo un voto, 332 a 331. En tercer lugar quedó la Lista Naranja con 192 votos.

Hospital de Clínicas: explosión y negociados

Tras la explosión de una máquina para esterilizar, cerraron parte del piso 12º del Hospital de Clínicas.
A pesar que en la puerta principal miembros de la Comisión Interna de Apuba (kirchneristas) amenazaban a quienes hablaban con los medios, el enfermero Gabriel Beati, de la Agrupación Bordó (PO) declaró: “A esta explosión se llega por la falta de presupuesto y el abandono total del hospital. Somos ninguneados por las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del gobierno nacional que prometió que va a enviar fondos mientras nosotros vemos que faltan sábanas, toallas y antisépticos y que el edificio, donde trabajan 5.000 empleados, no está habitable”.
Al respecto, autoridades de la Universidad de Buenos Aires y dirigentes vinculados al político y economista Martín Losteau fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero. Fue el reflejo judicial de un trabajo periodístico encabezado por Alejandro Bercovich y difundido por el canal C5N que entre otras cosas denunció el lucro de funcionarios de la UBA con la compra y venta de insumos hospitalarios y medicamentos.
En este caso, se trata de una fabulosa y millonaria red de sociedades fantasma destinadas al desvío de fondos en favor de Emiliano Yacobitti (secretario de Hacienda y Administración de la UBA y titular de la UCR porteña), José Luis Giusti (ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas) y Sergio Gastón Ricardo (ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE).

Juicios y suspensiones

De acuerdo a información del diario Los Andes de Mendoza, las siderúrgicas Manferro (ex Carbometal) y Globe Metals (ex Stein) apagaron sus hornos y suspendieron a 400 trabajadores. Según sus directivos es la consecuencia de que las empresas del Grupo Techint (Siderca, Siderar y Acindar) mermaran su actividad y la devaluación en Brasil.
Un nuevo fallo judicial ordena la reinstalación de Andrea y Rosana Cascino al Hospital Garrahan. Ambas fueron despedidas por la empresa tercerizada de limpieza FLOOR CLEAN SRL. Estas trabajadoras vienen sufriendo persecución y discriminación sindical y de esta forma sortean las maniobras de la empresa que viene de incumplir el primer fallo favorable a las trabajadoras.
Este martes 22 de septiembre tuvo lugar la primera instancia del juicio por reinstalación de Walter Omar Díaz a la Línea 65 de colectivos de la empresa “La Nueva Metropol”. Walter fue despedido después de sufrir suspensiones arbitrarias y persecutorias habiendo pasado ocho meses de su presentación como candidato a delegado.
Este no es un caso aislado sino que es parte de la política de las patronales del transporte y de la dirección del gremio que persiguen a los compañeros que velan por el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Tales son los casos de Germán Amor, Cristian Morel y Héctor Lema, despedidos de las líneas 135, 32 y 60, quienes fueron reincorporados gracias a la lucha.
Mientras tanto, continúa el conflicto en Radio Nacional por el fraude laboral que significa que muchos trabajadores figuran como “contratados” y no gozan de estabilidad laboral. Por otro lado, les fueron descontadas las últimas seis jornadas de paro, según denunció el delegado y Secretario Adjunto del Sipreba, Carlos Saglul.

Actividad parlamentaria favorable a los trabajadores

La campaña por el desprocesamiento de los cinco delegados de la Comisión Interna de Perfil de Jorge Fontevecchia, llegó al Congreso. Allí, los integrantes de la Comisión de Relaciones del Trabajo expresaron su solidaridad con los delegados procesados a partir de una denuncia de la patronal y se comprometieron a emitir una declaración que exprese su preocupación por el avasallamiento de derechos constitucionales y repudie esta persecución gremial. Además, impulsarán una declaración al respecto en el pleno de la Cámara de Diputados.
El próximo martes 29, a instancias del diputado Pablo López del Bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero, se realizará en el Congreso una audiencia pública por el caso del joven trabajador rural tercerizado, Daniel Solano, desaparecido en noviembre de 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel.
La audiencia tendrá lugar en el anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, en su sala 3 a partir de las 11:00. Participarán familiares de Solano y los abogados de la causa, junto a distintos organismos de derechos humanos y de familiares que en distintos puntos del país luchan contra la impunidad. El principal reclamo en estos momentos es que la justicia habilite el peritaje y búsqueda del cuerpo en un jagüel apuntado por un testigo.
“El caso de Daniel Solano ha puesto en evidencia la brutal explotación que los trabajadores del norte sufren con las tercerizadas de las grandes frutícolas que funcionan en el Valle medio de Río Negro. Solano había tomado nota además, de que estaban siendo estafados y ahí desaparece”, señaló el diputado López.
“En la desaparición de Daniel hay una trama de complicidades que involucran a la policía, funcionarios e integrantes de la justicia. La justicia acaba de dar una señal de que sigue en la línea de la impunidad, cuando acaba de liberar a seis de los siete policías detenidos”, denunció López.

Fuentes: La Izquierda Diario, Prensa ATE Nacional, www.eltrabajadordelestado.org, Equipo de Comunicación CTA Rosario, Red Eco Alternativo, Enredando las mañanas, Diario Los Andes (Mendoza), Prensa Obrera, SiPreBA, RNMA, CTP y ANRed.

agrega un comentario