Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apareció muerta Maida Castro, desaparecida hace cinco años
Por Notas.org.ar - Monday, Sep. 28, 2015 at 11:59 AM

Sábado 26 de Septiembre de 2015 | Maida Natalí Castro desapareció el 11 de mayo de 2010. Tenía 17 años y fue vista ese día por última vez en Villa Lugano. La versión oficial dice que había recibido un llamado telefónico de un hombre para encontrarse en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, no se supo más de ella, hasta este viernes.

Apareció muerta Maid...
trata-de-personas.jpg, image/jpeg, 640x344

Notas habló con Silvia González, mamá de Milagros González, una víctima de trata que se escapó de un prostíbulo hace dos años. Silvia hoy forma parte de la agrupación Madres Víctimas de Trata y Maida es una de las más de 50 jóvenes desaparecidas a quienes están buscando.

“La madre de Maida es la que salió a investigar y obtuvo un dato fehaciente de que su hija estaba enterrada en Villegas. Le pasa el dato a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y ellos intervinieron y confirmaron que efectivamente el cuerpo es de Maida Castro porque tenían las huellas y las cotejaron. Así que así nos enteramos de que entre los NN que están enterrados en diferentes cementerios pueden estar las chicas que buscamos”, contó.

Maida Castro fue encontrada enterrada como NN en el cementerio de General Villegas, municipalidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Fue asesinada y enterrada allí el día siguiente a su desaparición. La comisaría Nº 52 de CABA se negó a tomar la denuncia hasta el 14 de mayo.

“La investigación por la muerte de Maida estaba a cargo del fiscal Carreras, por ese entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación nro. 19 de La Matanza. En dicha fiscalía, ordenaron el entierro del cuerpo de Maida como NN sin cotejar si había denuncias de búsqueda de su paradero”, dice el comunicado de la agrupación Madres Víctimas de Trata.

Representantes de esa agrupación contaron que uno de sus reclamos es justamente la creación de un banco de huellas de las personas enterradas sin nombre en los cementerios, para realizar el cotejo cada vez que desaparece una mujer. Además, solicitan la ampliación del Banco Nacional de Datos Genéticos para las Desapariciones en Democracia, la imprescriptibilidad de las causas en todas las desapariciones, su caratulación en el marco del delito de trata y protección integral a las víctimas y a sus familias tal como dice la ley de trata (apoyo psicológico, asesoría legal y ayuda económica).

Piden también el cierre de todos los prostíbulos y denuncian la complicidad policial y judicial. Por último, reclaman participar en el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas.

Madres Víctimas de Trata inaugura su primera casa para la lucha contra la trata de personas el próximo miércoles 30 de septiembre a las 12 horas en Santiago del Estero 1662, barrio de Constitución. Se realizará una conferencia de prensa, exposiciones y otras actividades con las madres de diferentes jóvenes desaparecidas en democracia.

Leticia Garziglia – @letigarziglia

agrega un comentario