Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La Justicia nos arma causas para que nos metan presos o para tenga miedo la gente”
Por Agencia Periodística Timbó - Monday, Sep. 28, 2015 at 6:16 PM
diegoslagter@gmail.com

(Agencia Periodística Timbó) El viernes 26 de septiembre organizaciones indígenas y campesinas de Pampa del Indio, Unión Campesina (UC), Comisión Zonal de Tierras (CZT), Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Federación Nacional Campesina (FNC) se congregaron en la Fiscalía N° 1 de General José de San Martín, Chaco, para apoyar a los imputados que se presentaron a declarar en una causa judicial iniciada a partir de un corte de ruta por reclamo de agua en febrero de 2014.

“La Justicia nos arm...
dibujo3.jpg, image/jpeg, 646x475

Víctor Gómez, presidente FNC, manifestó: “A todos los compañeros nos arman causas, que nosotros cortamos la ruta. Nosotros siempre tenemos la modalidad de corte de ruta, hacemos pasar la emergencia y en ese momento hacemos media calzada. Pero igualmente el Gobierno mandó la policía para que reprimiera a todos los que están reclamando.”

Benito Medina, de la CCC, relató: “En ese momento la gente salió a hacer movilización, corte, por el tema del agua. Terrible, muy terrible, que la gente no podía aguantar más para tomar agua, pidiendo agua.”

El 19 de febrero de 2014, organizaciones indígenas campesinas y comunidades de Pampa del Indio se manifestaron cortando la ruta provincial N° 3. El principal reclamo era la asistencia por parte del Estado para resolver la falta de agua potable. El gobernador Jorge Milton Capitanich había asumido el compromiso de atender esta necesidad, pero abandonó el cargo y asumió como Jefe de Gabinete de la Nación, dejando su puesto al vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

La respuesta a la demanda de las organizaciones fue finalmente la brutal represión enviada por el Gobernador interino Bacileff Ivanoff. Posteriormente, se inició un proceso judicial contra 35 dirigentes y miembros de las comunidades que participaron en el corte.

“Nosotros veníamos luchando y reclamando, pero la Justicia arma causas para que nos metan presos o para que tenga miedo la gente. Pero nosotros les defendemos, nuestra pobreza nos enseñó así”, agregó Gómez.

Luis Benega, presidente de la CZT, reflexionó: “Nosotros somos los que siempre vivimos en nuestra tierra y vienen los blancos a ocupar nuestro lote y cuando reclamamos, nos arman causa. Entonces, la Justicia, no nos están dando el derecho. El reclamo nuestro no lo están reconociendo. Saben que tenemos una ley, que somos reconocidos a nivel provincial, nacional. El derecho tenemos, pero no se está cumpliendo.”

agrega un comentario