Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Madrid: Entregaron restos óseos a comunidades originarias
Por El Popular / Olavarría - Monday, Sep. 28, 2015 at 6:44 PM

27.09 - Un emotivo acto se realizó en General La Madrid, donde se entregaron restos óseos a una comunidad mapuche luego de que la justicia determinara su restitución. Los mismos fueron enterrados en el sitio donde se encontraron.

La Madrid: Entregaro...
63200_113213.jpg, image/jpeg, 800x533

Se realizó este domingo en la localidad de General La Madrid la ceremonia protocolar de restitución de los huesos hallados a los miembros de la comunidad mapuche, donde participaron miembros de las comunidades, del Gobierno Municipales, de la Justicia, entre otros.

Participaron el intendente Juan Carlos Pellita; Fernando Oliva, de la Dirección Patrimonial Bonaerense; Víctor Hugo González Catriel, de la comunidad Peñi Mapú; la fiscal Susana Alonso y referentes de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

El evento constó de tres partes, una rogatoria a primera hora de la mañana en el lugar del hallazgo, la posterior conferencia de prensa, que sirvió además para la firma del acta y la entrega formal de los restos y el posterior entierro, en el mismo lugar donde todo comenzó.

Un importante número de personas tomó parte de cada una de estas instancias, entre las que también se pudo ver a integrantes de comunidades originarias de distintos puntos del país. Por último, se agradeció también a los funcionarios judiciales que colaboraron, ya sean de la Fiscalía General de Azul como de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires.

Víctor Hugo Catriel, de Olavarría, fue quien recibirá los restos. El ritual de enterramiento incluyó cánticos de agradecimiento a los dioses y a la Madre Tierra.

Los restos habían sido hallados el 8 de agosto del 2014 cuando un grupo de trabajadores que realizaba un zanjeo en la zona aledaña al puente del arroyo Salado se topó con varios restos humanos. Las pesquisas sobre los fósiles y estudios antropólogicos del suelo realizados en la capital Provincial detalló que se estaba ante integrantes de una civilización prehispánica.

agrega un comentario


2
Por El Popular / Olavarría - Monday, Sep. 28, 2015 at 6:44 PM

2...
63200_113212.jpg, image/jpeg, 800x547

agrega un comentario