Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ex Kraft: triunfó “rejunte” de Daer, los K y el PCR contra el clasismo
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Sep. 29, 2015 at 9:44 AM

Mondelez-Pacheco (ex Kraft): triunfó un “rejunte” de Daer, los K y el PCR contra el clasismo

Jueves 24 de septiembre de 2015 | El pasado miércoles 23 de Septiembre se realizaron las elecciones a la Comisión Interna de la fábrica Mondelez Pacheco (ex Kraft-Terrabusi). Un balance de los resultados. Escuchá la entrevista donde Daer confirma que la Verde impulsó una alianza contra los delegados de izquierda.

Ex Kraft: triunfó “r...
arton24499-8842c.jpg, image/jpeg, 490x368

Con 778 votos (56% de los votantes) resultó ganadora la "Lista 1" impulsada por la Lista Verde de Daer, La Cámpora, el PCR y trabajadores "independientes" antipolítica en general y anti izquierda en particular; contra 633 votos (44% de los votantes) que obtuvo la "Lista 2", conformada por la agrupación clasista "La Bordó" de la alimentación, opositora a Daer en el gremio, y en la que participan distintos referentes del PTS como Javier "Poke" Hermosilla. En comparación con la elección anterior, la Lista 1 logró unir los votos de las dos listas opositoras que participaron en las elecciones del 2013 (452 votos tuvo la Lista del PCR y 328 votos la lista de la UDT) y la Lista 2 de la Comisión Interna mantuvo esencialmente la misma cantidad de votos (613 en el 2013).

El triunfo de la "Lista 1" se da en el marco de un acuerdo entre sectores de Daer, pro-gubernamentales y el PCR, que se manifestó abiertamente con el adelantamiento de las elecciones por parte del Sindicato (cuando originalmente deberían haber sido en el mes de Noviembre), justo cuando lo que sería la Lista 1 ya hacía una semana que había comenzado a hacer campaña en la fábrica.

La Lista 1 desarrolló un fuerte discurso "antipolítica" y "antipartido" y lanzó una campaña demagógica de los problemas sindicales de las líneas, dejando de hablar del Sindicato y del gobierno. En su campaña no existió la necesidad de organizar a la fábrica para la lucha contra una multinacional como Mondelez (hasta dejaron de hablar del conflicto del 2009 en el que la patronal despidió más de 150 trabajadores) ni para enfrentar el ajuste que se viene. El PCR ridículamente define ahora a esta política como "clasista", cuando fue un acuerdo contra el activismo y la Comisión Interna (el PCR participó en la Lista Bordó en el 2012 para las elecciones del Sindicato) con sectores que hasta ayer se enfrentaban a ellos como La Cámpora, un viejo integrante de la Comisión Interna que fue separado, sectores apoyados por la Verde, y la vieja UDT anti izquierda, con el sólo objetivo de enfrentar a la Comisión Interna y a la agrupación Bordó.

Esta alianza fue confirmada este jueves por el mismo Rodolfo Daer en una entrevista en Radio Del Plata, donde expresa su felicidad y muestra que apoyó el rejunte que se armó para sacar a los delegados de la “izquierda radicalizada” de la fábrica. Además asegura que parte de esa lista está alineada con el gobierno nacional y critica la militancia política y sindical de los trabajadores de la Agrupación Bordó. Una entrevista esclarecedora.

La Lista 1 fue bautizada como "un rejunte sin principios" por unir militantes de corrientes tan diversas (y anteayer enfrentados en la misma fábrica) que se juntaban para tratar de frenar el avance de una corriente de izquierda que posee una larga historia en la fábrica y que logró transformarse en una de los referencias del sindicalismo combativo por impedir los despidos durante seis años en la fábrica, por el pase a planta de los tercerizados, la reincorporación de un sector de despedidos del conflicto del 2009, distintas conquistas contra la patronal (como las categorías, los tiempos de descanso, el servicio médico) y una marcada y larga trayectoria de apoyo a las luchas, de peleas contra la burocracia y la patronal,siempre manteniéndose independiente del gobierno.

La Lista 2 se propuso volver a ganar las elecciones en base a su historia de lucha y las conquistas que lograron junto con los trabajadores, para preparar a la fábrica para enfrentar al nuevo gobierno, al ajuste que se viene y avanzar en la pelea por recuperar el Sindicato para los trabajadores. Sin embargo, la Lista 1 ganó logrando que un 40% de sus votos aproximadamente fueran aportado por la Verde (que se basa en un sector conservador de la fábrica y antilucha) y aprovechando los problemas que surgen de una fábrica en donde 11 delegados deben hacerse cargo de los reclamos de 2500 trabajadores y el desgaste que esto fue generando durante seis años de mandato.

Pese a haber sido derrotada en la pelea por la Comisión Interna, la Lista 2 expresó el apoyo consciente de centenares de obreros en la fábrica que respaldan (y muchos son parte también) el avance de una corriente de izquierda sindical y política en la fábrica que en los últimos meses se ligó políticamanete al Frente de Izquierda. Recordemos que en Mondelez Pacheco (junto a otras fábricas de la alimentación) se desarrolló durante los últimos meses una militancia política de decenas de candidatos obreros que participaron en la lista del FIT que encabezó Nicolás del Caño e intervinieron en la campaña electoral enfrentando los candidatos de los empresarios. Javier "Poke" Hermosilla, fue por ejemplo, precandidato a vicegobernador junto con Christián Castillo que encabezó la fórmula a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

La "Lista 2" de la Comisión Interna saliente mantuvo los votos luego de desarrollar una intensa campaña política durante las elecciones nacionales, dentro y fuera de la fábrica. A su historial de luchas se ha sumado la participación e intervención decidida en la arena política y el surgimiento de una militancia política de decenas de trabajadores. Esto es parte de la construcción de una corriente de la izquierda clasista en el movimiento obrero, que es el objetivo de los militantes del PTS y una tarea imprescindible para forjar una vanguardia política y sindical dentro de la fábrica y que pueda intervenir a la hora de pensar en el ajuste que prepara el futuro gobierno que pretenderá hacer que la crisis la paguen los trabajadores. La militancia política de sectores de trabajadores muestra que además de la experiencia en la lucha de clases (apoyando luchas como las de Lear, la 60, Madygraf) hay una maduración en la consciencia de esos compañeros y compañeras y de los que los apoyaron. En este sentido, las elecciones a la Comisión Interna en Mondelez y los proyectos políticos en pugna detrás de las dos listas, mostraron la consolidación de esta corriente política de izquierda que tiene un profundo apoyo consciente en importantes sectores de la fábrica y por ende está en condiciones de enfrentar todas las peleas que se le presentarán a los trabajadores, a pesar de la derrota de haber perdido la Comisión Interna.

Los resultados de las última elecciones en Mondelez Pacheco

Elecciones 2009
Lista de la agrupación Bordó 676 votos (39%)
Lista del PCR 660 votos (38%)
Lista de Daer 390 votos (22,5%)

Elecciones 2011
Lista de la agrupación Bordó 820 votos (55%)
Lista del PCR 661 (45%)

Elecciones 2013
Lista de la agrupación Bordó 613 votos (44%)
Lista del PCR 452 votos (32,4%)
Lista de la UDT 328 votos (23,5%)

Elecciones 2015
"Lista 2", Lista de la agrupación Bordó 633 votos (44%)
"Lista 1", Lista apoyada por la Verde, el PCR, la Cámpora, ex UDT 778 votos (56%)

agrega un comentario