Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla. Alegatos aud. 263
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Sep. 30, 2015 at 4:32 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

MAÑANA JUEVES SEGUIRAN LOS ALEGSATOS.MEGACAUSA LA PERLA.

Día 263: Continua el alegato de la Dra. Patricia Chalup
Caso Miguel Hugo Vaca Narvaja

Antes de comenzar aclara que Miguel Vaca Narvaja también es víctima de la Causa Yanicelli que se desprende de la causa barreiro.
Miguel nació el 5 de julio de 1915. Fue Presidente del Banco de Córdoba, Ministro de Hacienda y de Gobierno durante el gobienro de Arturo Zanichelli, Ministro de Interior durante el gobierno de Frondizi. Era abogadi y docente universitario. Padre de dos hijois e hincha de Belgrano. Pese a las amenazas no abandonó el país ya que tenía su hijo preso. Tenía 60 años al momento del secuetro.
Con fecha 10 de Marzo de 1976, en horas de la madrugada, efectivos pertenecientes a fuerzas de seguridad se habrían constituido en el domicilio de la familia de Miguel Hugo Vaca Narvaja sita en calle Veintitrés de Abril s/n de Villa Warcalde de esta ciudad de Córdoba, quienes - luego de requisar las habitaciones de la casa - lo habrían sustraído de su domicilio, introduciéndolo en uno de los automóviles en los que se conducían, para conducirlo al Campo de la Ribera y lo habrían mantenido ilegítimamente privado de su libertad por lapso de tiempo que aún no ha podido ser determinado con exactitud en la presente causa – sin comunicar su situación a sus familiares ni dar intervención a autoridad judicial alguna – tiempo durante el que el personal civil, militar y policial antes mencionado lo habría interrogado en relación a su actividad política, valiéndose a tal fin de distintas prácticas tormentosas, las que habrían consistido entre otras en: asfixia, submarinos, mojarrita, golpes con palos, picanas, quemaduras de cigarrillo, vejaciones sexuales, falta de aseo, amenazas, etc.

Finalmente, y en circunstancias que no han podido establecerse hasta el momento, el mismo personal ya mencionado, habría procedido a darle muerte, y a ocultar sus restos con el propósito de que nunca fueran encontrados.


Caso de Pedro Cipriano Finger

Sus compañeros lo conocían como "lumumba". Nació el 22 de septiembre de 1951 en Villa Ascabusi (Córdoba). Fue el menor de siete hermanos. Era obrero metalúrgico y trabajaba en Grandes Motores Diésel. Era delegado gremial del Smata y pertenecía a la Mesa de Gremios en Lucha y militaba en la OCPO Organización Comunista Poder Obrero. Tenía 24 años.
Con fecha 26 de enero de 1976, aproximadamente a las 17.00 hs. en las inmediaciones de Barrio General Paz, personal perteneciente a fuerzas de seguridad habría interceptado a Pedro Cipriano Finger, quien al momento de los hechos era Delegado de la Comisión Interna de Grandes Motores Diesel, y lo habría conducido a “La Ribera”. Allí, habrían mantenido a Finger, ilegítimamente privado de su libertad por un lapso de tiempo que aún no ha podido ser determinado con exactitud en la presente causa – sin comunicar su situación a sus familiares ni dar intervención a autoridad judicial alguna – tiempo durante el que el personal civil, militar y policial antes mencionado lo habría interrogado en relación a su supuesta actividad político-sindical, valiéndose a tal fin de distintas prácticas tormentosas, las que habrían consistido entre otras en: asfixia, submarinos, mojarrita, golpes con palos, picanas, quemaduras de cigarrillo, vejaciones sexuales, falta de aseo, amenazas, etc.
Finalmente, y en circunstancias que no han podido establecerse hasta el momento, el
mismo personal ya mencionado, habría procedido a darle muerte, y a ocultar sus restos con el propósito de que nunca fueran encontrados.


11:00 La Dra. Chalup retomo la audiencia refiriendo a los casos que representa: Pedro Finger y Miguel Hugo Vaca Narvaja

agrega un comentario