Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fallo a favor de la preservación de Punta Querandí
Por Redacción Que Pasa - Wednesday, Sep. 30, 2015 at 5:40 PM

El juez de primera instancia falló en contra de la demanda de la empresa que quiere desarrollar un barrio privado. Privilegió el valor arqueológico y el uso como único acceso a la viviendas de los pobladores del lugar.

Fallo a favor de la ...
punta-querand_.jpg, image/jpeg, 600x401

El juez de primera instancia Carlos Héctor Alvarez, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal 11, falló en contra de la Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO) al rechazar la demanda instaurada por la empresa hace 5 años contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.). El sitio en conflicto está ubicado en calle Brasil y el Canal Villanueva, en el límite entre Tigre y Escobar. Es considerado por vecinos y organizaciones como un sitio arqueólico y sagrado. La empresa, que compró esas tierras busca realizar un emprendmiento inmobiliario.

La demanda había sido iniciada por la desarrolladora inmobiliaria a fines de 2010 para lograr la escrituración de tierras que les fueron transferidas en el 2007 por la ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado). El boleto de compra-venta firmado entre EIDICO y CHILESPA S.A., quien le cedió sus derechos a Desarrolladora San Benito, incluye el sector en conflicto conocido como Punta Querandí.

En sus considerados, el juez contempló las dos situaciones que fueron planteadas por vecinos, organizaciones indígenas y el Movimiento en Defensa de la Pacha: el uso de circulación que se le daba a las tierras del “camino de la vía muerta”, ya que es el único acceso a la viviendas de varios vecinos del lugar, y la existencia de un sitio sagrado de los pueblos originarios.

De esta manera, fue tenido el cuenta el “Amicus Curae” presentado en septiembre de 2011 por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la Fundación Eco Sur, quienes elevaron al magistrado el reclamo de vecinos y pueblos originarios.

“No se advierte (…) una decisión administrativa que decida concretamente sobre la existencia y dimensión de los sitios arqueológicos o religiosos denunciados y su proyección sobre la transferencia intentada, y lo que es sumamente importante también, si afectará la comunicación o traslado de las personas que utilizaban el terraplén por el que circulaba el ex ramal ferroviario”, expresa la sentencia. La empresa EIDICO podrá apelar este fallo.

Ver fallo completo
http://quepasaweb.com.ar/fallo-en-primera-instancia-en-favor-de-la-preservacion-de-punta-querandi/

Otras publicaciones sobre Punta Querandí
http://quepasaweb.com.ar/tag/punta-querandi/

agrega un comentario