Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Senado de la Nación solicita la restitución de una colección arqueológica de Andalgalá
Por ElAncasti.com - Wednesday, Sep. 30, 2015 at 5:47 PM

El proyecto, presentado por la Blanca Monllau, pide al Ejecutivo que gestione la devolución de la colección de piezas prehispánicas entregadas por Lafone Quevedo al Museo de La Plata, a principios de siglo.

El Senado de la Naci...
f300x0-50387_50405_168.jpg, image/jpeg, 300x441

Miércoles, 23 de septiembre de 2015

En la sesión del 26 de agosto, el pleno de legisladores del Senado de la Nación aprobó un proyecto de Comunicación presentado por la representante catamarqueña, Blanca Monllau (FCyS), que solicita al Poder Ejecutivo Nacional realice "gestiones ante la Universidad Nacional de La Plata, a fin de restituir las 1.264 piezas arqueológicas que componen la llamada ‘Colección Lafone Quevedo’ —entre las que se encuentra el famoso ‘Disco de Chaquiago’—, actualmente exhibido en el Museo de La Plata, para su establecimiento definitivo en el Museo ‘Samuel Lafone Quevedo’ de la Ciudad de Andalgalá, zona donde fueron halladas originalmente las piezas”.

En los fundamentos del proyecto, Monllau resalta que "el sentir de los andalgalenses sigue intacto y continúa con el reclamo de este importante patrimonio perteneciente a la identidad local”. Además, reafirma su pedido señalando que, en junio de 2014, en Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Andalgalá, por unanimidad, este cuerpo aprobó la iniciativa para que el Ejecutivo Municipal gestione ante las autoridades pertinentes la restitución de la Colección de Samuel Lafone Quevedo, que se encuentran en el Museo de La Plata.

El anhelo de la restitución del disco y la colección condensa el sentir de docentes, profesionales y apasionados por la historia local. En este sentido, cabe destacar que el edificio del museo local cuenta con las condiciones de seguridad apropiadas para albergar una colección de estas características, pues posee una bóveda de seguridad, que en otros tiempos sirvió para proteger los caudales de la sucursal Andalgalá del Ex Banco Catamarca.

Por otra parte, su protección, investigación y conservación permitirá poner a muchos de estos objetos en exhibición lo que favorecerá el desarrollo del turismo cultural, y beneficiar a la comunidad local que se sentiría orgullosa de su pasado.

"El Disco de Chaquiago”, un ícono la mítica Cultura Aguada

La pieza arqueológica conocida como "Disco de Lafone Quevedo” o "Disco de Chaquiago” es una placa de bronce, grabada probablemente mediante la técnica metalúrgica de la "cera perdida”, cuyas dimensiones son: 16 cm. de alto, 10,7 cm. de ancho y 3 cm. de espesor. Inserta en lo que los estudiosos llaman la "Cultura Aguada”, la valiosa obra data del año 700 de nuestra era.

En 1882, Samuel Lafone Quevedo, un industrial culto afecto al estudio de la lengua y la cultura nativa, tuvo un encuentro cuya trascendencia para la arqueología argentina seguramente no alcanzó a prever. En Chaquiago, una lugareña esposa de uno de sus arrieros, sabiendo que Lafone Quevedo apreciaba las antigüedades indígenas, le ofreció en venta un objeto de metal de singulares características, que habría sido encontrado en las cercanías. Unos días más tarde se concretó la operación en seis pesos, agregando don Samuel un regalo para la señora.

En 1890 las circunstancias económicas del momento fueron adversas para los negocios de Lafone, esto lo obligó a ir vendiendo sus propiedades a un precio muy bajo. Se mudó a Buenos Aires donde le fue concedido el título de doctor Honoris Causa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En 1906 se hizo cargo del Museo de La Plata y simultáneamente ingresó en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata como decano, entregando una innumerable cantidad de valiosísimas piezas creada por los pueblos originarios que habitaron estas zonas.

agrega un comentario