Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Petitorio al Intendente de Tigre: “Ya no se puede esperar que O’Reilly ceda”
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Sep. 30, 2015 at 5:58 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Compartimos la nota presentada en el Palacio de Gobierno el pasado jueves 24 de septiembre durante la manifestación en defensa de Punta Querandí. El intendente Julio Zamora se comprometió a responder por escrito la semana próxima cada uno de los puntos planteados. Además de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, este petitorio fue firmado en adhesión por miembros de otras organizaciones como la Comunidad Mapuche La Azotea de Los Toldos, Aty Guasú Nación Guaraní de Buenos Aires, Asamblea Delta y Río de la Plata, El Tigre Verde, Vecinos Inundados de Tigre, Asamblea en Defensa del Humedal, Proyecto Alihuen, Ensamble Cultural, Bachillerato Popular Raíces, entre otros.

001xxx

003xx

004x

005x

002xx

PETITORIO EN DEFENSA DE PUNTA QUERANDÍ

Tigre, 24 de septiembre de 2015

Al Intendente de Tigre
Señor Julio Zamora:

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha defendemos hace más de 5 años el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí (antigua parada intermedia kilómetro 4 del ferrocarril que unía Ingeniero Maschwitz –Escobar- y Dique Luján –Tigre-) en el Paraje Punta Canal. A partir de una vigilia inicial con carpas, el espacio en conflicto se consolidó en esta media década como lugar cultural con actividades permanentes: talleres, ceremonias, visitas educativas y recreativas, charlas, encuentros de organizaciones indígenas, ambientalistas, presentaciones de libros y debates, entre otras. Todo este esfuerzo para revalorizar la memoria ancestral de Tigre y Buenos Aires, ya es hora de que cuente con un reconocimiento municipal. No puede ser que la Intendencia continúe dilatando una resolución en favor de Punta Querandí. Ya no se puede esperar que “O’Reilly ceda”.

Nuestros reclamos al Municipio de Tigre son:

1) Declarar de interés cultural Punta Querandí.

Las autoridades actuales de Tigre tienen herramientas a su favor para resolver favorablemente la protección del sitio de memoria de los pueblos originarios. Existe en el Concejo Deliberante varios proyectos presentados por el MDP para declarar de interés cultural Punta Querandí, el último de los cuales ingresado en octubre de 2014 se encuentra ‘sin movimiento’ en las Comisiones de “Legislación, Interpretación y Reglamento”, y de “Educación y Cultura”.

En noviembre de 2010, nos vimos forzados a hacer la primera movilización al Municipio de Tigre; en ese tiempo solicitábamos: “Que el Gobierno de Tigre presente un documento formal ante ADIF S.E. (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), solicitando la no privatización de las tierras que corresponden a la jurisdicción de Tigre dentro del boleto de compra-venta efectuado entre ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado) y la Sociedad Anónima Chilespa (Desarrolladora San Benito – EIDICO). La transferencia es de abril de 2007, y no está concluida debido a que aún no se ha escriturado. La cláusula novena de dicho boleto de compra-venta habilita al Municipio a solicitar que una parte de las tierras transferidas sean deslindadas para calles, plazas u otros espacios públicos. ADIF respondió en septiembre que está analizando el reclamo de los pueblos originarios. Es un momento más que propicio y determinante para que el Ejecutivo de Tigre se posicione a favor de los derechos de los pobladores ancestrales y contemporáneos de los humedales y para que las tierras de Punta Querandí sean recuperadas como Patrimonio Público, Cultural e Histórico de toda la población, por tratarse de tierras con restos arqueológicos de los pueblos originarios que habitaron estas tierras antiguamente y comenzar así una reparación histórica con las naciones originarias de Buenos Aires” (nota ingresada al Municipio de Tigre).

El Municipio no formalizó ninguna petición ante ADIF, sólo requirió informes en mayo de 2011 al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas sobre el valor cultural de Punta Querandí. El organismo bonaerense en septiembre de ese año fue contundente en señalar la conveniencia de recuperar este espacio para toda la comunidad. Muchos otros documentos que avalan nuestro pedido se han ido acumulando en estos años, los cuales están incorporados en el proyecto de declaración del 2014. ¿Qué más hay que esperar? Su aprobación convertiría a Tigre en el primer distrito del Gran Buenos Aires en reconocer un sitio sagrado de los pueblos originarios. Y sería una primera reparación a la destrucción sistemática de espacios sagrados por parte de las construcciones de barrios privados: no se puede obviar que en frente de Punta Querandí fue destruido el “sitio Garín” con enterratorios por el barrio privado Santa Catalina del Complejo Villa Nueva, al igual que Nordelta desapareció el “sitio Sarandí”.

Declarar de interés cultural Punta Querandí sería la primera medida de reconocimiento, a la cual debería seguir el arreglo general de la zona: mejoramiento de la calle Brasil, recolección de residuos, mayor seguridad, consolidación de la costa del Canal para evitar su desmoronamiento, entre otras medidas concretas.

2) Exigimos el arreglo inmediato del puente de la calle Brasil y Arroyo Garín, único acceso a la zona de Punta Querandí.

El abandono municipal no sólo perjudica al sitio Punta Querandí sino a sus vecinos, en especial desde que el 6 de agosto de 2015 se cayera el único puente de acceso. Este puente fue colocado por el Municipio en diciembre de 2010 con una incorrecta instalación. A pesar de los reclamos de los habitantes de la zona, la estructura quedó a la deriva. Ni siquiera se mejoró cuando el Concejo Deliberante aprobó en septiembre de 2013 un pedido al Departamento Ejecutivo con esta finalidad.

La respuesta del Municipio a la falta del puente es que es “muy costoso” arreglarlo, o que no vale la pena hacerlo porque serían pocos los vecinos que viven en el lugar, desconociendo una vez más la concurrencia importante de familias a Punta Querandí utilizándolo como lugar sagrado, recreativo y educativo. También es un sitio de la memoria del terrorismo de Estado, reconocido por el HCD en junio de 2014. Un lugar único por las diversas funciones que posee en su pequeño espacio, de menos de una hectárea si contamos sólo la parcela de origen ferroviaria.

Hay que destacar que el puente de acceso es la única entrada a Punta Querandí porque los barrios privados ya privatizaron o destruyeron los otros accesos (la calle Brasil hacia la ruta 27 en el año 2000, la vía muerta hacia Benavidez en el 2008 y la calle perimetral que se encuentra bloqueada por el barrio privado San Benito).

Pedimos que se cumplan con las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación de octubre de 2010: garantizando el acceso vehicular y peatonal permanente al paraje Punta Canal cruzando el Arroyo Garín.

3) Reclamamos desistir de cualquier iniciativa que convierta Punta Querandí en un basural al servicio de los barrios privados.

Mientras no se ven medidas para arreglar el puente, tomó estado público el interés de los barrios privados del Complejo Villa Nueva en convertir el sitio público y arqueológico en un basural para evitar que los residuos flotantes ingresen a sus costas. Un intento de instalar una manga de contención en el Canal Villanueva fue frenado el 24 de agosto, ya que no tenían habilitaciones para tal obra. Lo preocupante es que el proyecto parece tener el visto bueno de las autoridades de Tigre, ya que en total consonancia los concejales del Frente Renovador aprobaron al día siguiente un decreto en la misma dirección: para instalar una manga de contención en el Arroyo Garín. Reclamamos que se busquen lugares más adecuados para juntar la basura del río y que ésta no sea una excusa para seguir favoreciendo a los intereses privados que parecen buscar que la calidad de vida de los vecinos de Punta Querandí – y de sus lugares públicos e históricos- empeore cada vez más.

Agradeciéndole desde ya su amable atención, quedamos a la espera de una pronta respuesta.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA

agrega un comentario