Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con un Manifiesto finalizó el V Encuentro Continental de la Nación Guaraní
Por Misiones On Line - Wednesday, Sep. 30, 2015 at 6:24 PM

26-09-2015 / Con un acto en el que se dio lectura a un Manifiesto, que contiene las conclusiones de lo trabajado durante cuatro jornadas en la Tekoa Ka’a Kupe (Ruiz de Montoya, Misiones), terminó ayer el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, un cónclave de ribetes históricos, del cual participaron más de 600 delegados del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Con un Manifiesto fi...
tekoa-nacion1.jpg, image/jpeg, 1025x683

Dicho acto contó con la presencia de autoridades de distintas instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

“Este CCNAGUA expresando el sentimiento de la Nación Guaraní, que es una sola gran nación más allá de las fronteras políticas que nos fueron impuestas, que siente como su raíz más profunda la relación con la naturaleza de la que somos parte como el pindo y el kochi’i, y que tiene mucho que brindar a la diversidad del pensamiento de la humanidad; con una concepción de la vida, la salud y la educación que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos” enuncia uno de los primeros párrafos de un manifiesto contundente, en el cual se expresa la visión general del CCNAGUA y se describen una serie de situaciones puntuales de suma gravedad.

“Exigimos que se acaben las persecuciones abiertas o solapadas en los países donde nuestros pueblos viven” sostiene el manifiesto, ante “las persecuciones, desalojos, asesinatos y ataques casi diarios a líderes indígenas” expresa el manifiesto, que contiene un recuento de situaciones de asesinatos, desalojos y persecuciones.

En materia de reclamos territoriales, el manifiesto demanda “la restitución inmediata a las Comunidades de la totalidad del territorio guaraní ocupado: por la Universidad Nacional de La Plata en los Municipios de A. del Valle, Garuhape, R. de Montoya y Campo Grande y las Empresas CARBA Y SEGUIN en el Municipio Campo Grande. Y el territorio ocupado por empresas y particulares perteneciente a la Comunidad Alecrín – que cuenta con el relevamiento ordenado por la ley 26160- Municipio de San Pedro todos en la Provincia de Misiones Argentina. Exigimos que se cumpla con lo ordenado en la Constitución de la Provincia de Misiones y se consulte al pueblo de la provincia para incorporar los derechos indígenas en su texto”.

Este Concejo se suma a la exigencia de los Pueblos en Argentina para que el Gobierno Nacional cumpla con la ley conocida como 26.160 “Relevamiento Territorial” y haga efectiva su obligación de relevar el territorio de ocupación de las Comunidades Indígenas. El gobierno del Brasil tampoco ha cumplido con su compromiso respecto a la relevación territorial, en ambos casos no se han respetado los tiempos estipulados dañando los derechos de los Pueblos Originarios. El Pueblo Ava Guaraní exige la publicación de los relatorios de determinación y delimitación del territorio indígena Guaira y Terra Roxa en el estado de Paraná Región Oeste en Brasil”.

Con respecto al medio ambiente y los proyectos extractivistas que afectan a los territorios de la Nación Guaraní, se enuncia que “La preservación del ambiente ha sido durante siglos nuestra preocupación y vemos que en nombre de un progreso, que solo piensa en dinero, se pretende dañarlo con el impacto que esto causa en la salud humana y en el patrimonio cultural, material e inmaterial, al romper el equilibrio natural”.

Finalmente, el manifiesto declara: “La lucha de cualquiera de los Pueblos es la lucha de todos nosotros, somos frutos de una misma planta y nuestras raíces están prendidas a la tierra por la sangre de nuestros abuelos y las manos de nuestros hijos, esto renueva la esperanza de seguir viviendo, haremos escuchar nuestra voz para que abran sus corazones”.

MAB

agrega un comentario


2
Por Misiones On Line - Wednesday, Sep. 30, 2015 at 6:24 PM

2...
tekoanaciencu-1024x768.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario