Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Todas las cárceles están superpobladas
Por Agencia para la Libertad - Thursday, Oct. 01, 2015 at 7:07 PM

(APL) “Absolutamente todos los establecimientos penitenciarios se encuentran sobrepoblados. En la labor de monitoreo se ha llegado a comprobar hasta diez personas alojadas en celdas de 2,5mt por 3.5mt, durmiendo siete de ellas en el suelo, por lo que los niveles de hacinamiento, sobrepoblación y consecuente violencia intra-carcelaria han llegado a niveles críticos e insostenibles”. Así lo afirman La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y la Asociación Civil Xumek, para la promoción y protección de los derechos humanos, en el comunicado que brindamos a continuación, al tiempo que interpusieron una acción judicial de habeas corpus colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Mendoza: Todas las c...
mendoza_1_big.jpg, image/jpeg, 620x334

Actualmente se encuentran privadas de la libertad más de 4.000 personas en las cárceles de la provincia, de las cuales el 45% se encuentran procesadas, es decir sin sentencia firme. Absolutamente todos los establecimientos penitenciarios se encuentran sobrepoblados. En la labor de monitoreo se ha llegado a comprobar hasta diez personas alojadas en celdas de 2,5mt por 3.5mt, durmiendo siete de ellas en el suelo, por lo que los niveles de hacinamiento, sobrepoblación y consecuente violencia intra-carcelaria han llegado a niveles críticos e insostenibles

Ante ese panorama, ya advertido con anterioridad en los informes anuales de ambos accionantes, el objeto de la acción presentada es que los operadores judiciales utilicen la privación de libertad tal como prevé nuestro Código Procesal Penal e instrumentos internacionales de rango constitucional en materia de derechos humanos; esto es como última opción en instancias de investigación de los posibles delitos, y no como regla ante cualquier caso, como viene sucediendo hasta el momento.

COMISIÓN PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA/ ASOCIACIÓN CIVIL XUMEK

Última modificación: 30 de septiembre de 2015 a las 20:22

agrega un comentario