Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario. Otra vez: un joven fue detenido y no aparece
Por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar - Thursday, Oct. 01, 2015 at 7:14 PM

Kevin Acevedo, de 20 años, fue detenido junto a su novia mientras circulaban en moto. Ella fue liberada, el trasladado a otra comisaría, y si bien la versión policial asegura haberlo liberado, el chico continúa desaparecido. Ya intervino la Defensoría con la presentación de un Hábeas Corpus.

Rosario. Otra vez: u...
08-13-acomisaria16.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Por Martín Stoianovich

El caso lo dio a conocer el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, alertando la posibilidad de otro joven desapareció a manos de fuerzas de seguridad. Kevin Acevedo, de 20 años, fue detenido junto a su novia de 17 años mientras circulaba en moto. Según el relato policial, primero los llevaron a la Comisaría 16, ella fue liberada y él luego fue trasladado a la Comisaría 11, y allí liberado. Lo alarmante es que no se sabe nada de Kevin desde ayer y nuevamente se cuestiona a la policía por una serie de irregularidades.

De antemano, Ganón remarca algunos puntos que permiten sospechar del accionar de la policía. Primero, el violento procedimiento a través del cual se detuvo a los jóvenes, teniendo en cuenta que la novia de Kevin es menor de edad y está embarazada. Según explicó el Defensor, la joven aseguró que tanto ella como su compañero fueron víctimas de violencia física y verbal. También llama la atención que el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal no fue notificado luego de la detención. “Nosotros no tuvimos conocimiento de la detención, hay una orden ministerial de que nos comuniquen toda privación de libertad, y no lo hicieron”, dijo Ganón en contacto con enREDando.

Las irregularidades continúan saliendo a la luz a través del testimonio de la madre de Kevin. Según relató la señora, cuando la novia de su hijo fue liberada avisó que Kevin seguía detenido en la Comisaría 16 con su moto secuestrada. Allí fue la mujer y se encontró con un agente intentando retirarse de la dependencia a bordo de la moto. La señora impidió esto argumentando tener los papeles del vehículo y cuando preguntó sobre su hijo le dijeron que lo habían trasladado a la Comisaría 11. Cuando se dirigió hacia dicha seccional, ubicada a poco más dos kilómetros de donde había estado detenido el joven por primera vez, le comunicaron que había sido liberado. Sin embargo aún no hay novedades de Kevin.

La Defensoría ya tomó cartas en el asunto presentando un Hábeas Corpus y haciendo público el hecho. Si bien en la Comisaría 11 mostraron el libro en el cual figura la detención y liberación de Kevin, el pasado reciente en la ciudad de Rosario permite desconfiar de estos procedimientos. El caso Franco Casco, del cual en pocos días se va a cumplir un año, se planta como un hecho paradigmático. La Comisaría 7ma, donde estuvo detenido el joven de 20 años oriundo de Buenos Aires, entregó a la justicia un libro en el cual aparecía una supuesta firma de Franco confirmando su liberación. Aún cuando el joven permanecía desaparecido, su madre Elsa Godoy aseguraba que dicha firma no era la de su hijo. Su cuerpo fue hallado más de veinte días después flotando en el río Paraná y hoy el hecho se investiga como desaparición forzada de persona con el personal de aquella comisaría como principales apuntados. Ganón habla de las similitudes entre el caso Acevedo y Casco e incluso con la reciente desaparición y muerte de Gerardo Escobar que también vincula a la policía santafesina. Vuelve a sonar la alarma por un joven desaparecido en Rosario y, mientras se espera su pronta aparición, el foco vuelve a estar en la policía.

agrega un comentario