Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de la Facultad de Humanidades de Rosario ante condiciones edilicias indignas
Por Leandro Yanson – Red Eco - Friday, Oct. 02, 2015 at 10:05 AM

Julieta Herrera transitaba el miércoles 30 de septiembre por el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, cuando un vidrio que se cayó desde el sexto piso se atravesó en su camino provocándole heridas graves. Un informe realizado por el ingeniero Marcelo Ibañez había anunciado el riesgo de caída de los vidrios blindex que componen el edificio.

Toma de la Facultad ...
humanidades.jpg, image/jpeg, 1024x473

(Leandro Yanson – Red Eco) Santa Fe - A partir de estos sucesos, desde varias agrupaciones estudiantiles, y con el apoyo del gremio de docentes e investigadores universitario de Rosario (COAD), se inició la toma de la facultad, exigiendo condiciones dignas de cursado y acusando al decano de haber permitido la habilitación del edificio nuevo.
La nueva estructura de la facultad fue inaugurada hace 2 meses y se venían desenvolviendo actividades académicas y clases con normalidad. Sin embargo, desde el comienzo hubo denuncias por la precariedad de las condiciones edilicias, como el hecho de que se acumule agua en las instalaciones, hasta la puerta de un baño que no llega hasta la pared.
Desde la dirección de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) y la facultad de Humanidades y Artes, encabezadas por el rector Héctor Floriani y el decano José Goity, se deslindaron de la responsabilidad afirmando que el hecho se produjo a partir de errores humanos cometidos por los operarios que se trabajaron en la obra.
Ante las denuncias, la postura tomada por las autoridades de la gestión fue categorizar a quienes denunciaban como “alarmistas” y esgrimir falsos argumentos. Sin embargo, 15 días más tarde se dio la caída del vidrio que casi acaba con la muerte de Julieta Herrera.
El nuevo edificio aún no estaba terminado y no contaba con autorización para estar habilitado, así como los ascensores dentro del mismo aún hoy no han sido inscriptos en el registro municipal.
La anticipación de los incidentes que ocurren en las dependencias universitarias de Rosario es incluso más profunda, ya que por fuera del informe del ingeniero respecto de las condiciones de este edificio en particular, existen muchos antecedentes de problemas edilicios en todas las instalaciones de la UNR.
En el año 2009 se produjo una gran conmoción por la caída de un techo en el pasillo principal de la Facultad de Psicología, que causó heridas a 2 operarios que se encontraban trabajando. Este hecho desató un reclamo unificado por parte de docentes y estudiantes que exigían el traslado de las clases mientras se aseguraban las condiciones de cursado y trabajo.
En septiembre de 2008 se incendió el laboratorio de la Facultad de Ciencias Médicas, afortunadamente en esta ocasión no significó un daño en la integridad de las personas que asistían a la facultad.
Durante este año, en una de las escuelas secundarias que dependen de la UNR, el Colegio Politécnico de Rosario, se denunciaron fallas graves en las remodelaciones llevadas adelante en el edificio, anunciando la posibilidad de caída de los techos y advirtiendo que las cajas eléctricas no estaban aisladas del agua que se acumula en el lugar.
La falta de ética al momento de contratar empresas por parte de las autoridades de la UNR está por demás clara cuando se comprueba que una de ellas, Dinale S.A., pertenece a los dueños de la ex Devi Construcciones, una de las sociedades que vació Aerolíneas Argentinas. A esto se suma que esos mismos dueños tienen denuncias por fraude laboral en la provincia de Neuquén.

Imagen: Salvador Hamoui (www.conclusion.com.ar)

agrega un comentario