Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni catarsis, ni lamentos: plan de lucha
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Oct. 07, 2015 at 8:13 PM

7 de octubre de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Este jueves, la Multisectorial del Sudoeste, conformada por trabajadoras y trabajadores de diversos sectores del estado y la comunidad de la zona, se reunirá nuevamente ante la falta de respuestas de las autoridades a las problemáticas de infraestructura básica. El encuentro se realizará en el marco de un paro de los trabajadores de Atención Primaria de la Salud (APS), afiliados a ATE y Siprus.

Ni catarsis, ni lame...
zonaoeste-18-2-352c4.jpg, image/jpeg, 440x330

La veintena de organizaciones que semanas atrás realizaron una memorable jornada en el marco de un proceso integrador de diferentes sectores de la comunidad, volverán a reunirse este jueves en la Escuela 1380 (Aborígenes Argentinos y Circunvalación).

No hubo respuesta alguna del Estado en lo que concierne a las problemáticas estructurales del barrio. No se dio el llamado de las dos áreas que sí fueron al encuentro en la Escuela 1330 (Niñez y Justicia y Derechos Humanos). Pero la multisectorial la tiene clara: “no nos vamos a juntar a hacer catarsis, ni contarnos sobre lo que ya sabemos: vamos a plantearnos el plan de lucha”, aseguró Lorena Almirón, pro Secretaria Gremial de ATE Rosario y una de las trabajadoras impulsoras de la multisectorial.

La jornada del jueves coincidirá con el paro de trabajadores de la APS afiliados a ATE y Siprus. Este último sindicato, llevará adelante una huelga en todas las dependencias como parte de un plan de lucha integral (ver abajo). A las 13 horas, en tanto, la multisectorial se reunirá en el sector más postergado del barrio, donde el colectivo, el pavimento y el agua potable son lindas promesas varias veces escuchadas.

“El objetivo es aunar criterios para avanzar. Tal vez haya novedades del tema del transporte, pues existiría el compromiso de las autoridades del Distrito Municipal Oeste de arreglar los ingresos para que el colectivo vuelva a entrar al barrio. Pero la realidad es que tras la reunión, no hay cuestiones concretas, no hubo respuestas, ni reuniones con autoridades, ni soluciones para el barrio”, detalló Almirón.

Según indicó la dirigente estatal, hay tres Centros de Salud de la zona en los que, además de tener trabajadores precarizados, con problemas para el cobro de salarios y suplementos -algunos pasan hasta 4 meses sin cobrar- sufren falta de insumos, les mandan poca leche “y tienen que dar la cara los compañeros”. Los recursos materiales son claramente insuficientes para atender a un sector no sólo en crecimiento, sino cada vez en peores condiciones materiales de existencia.

“La gente está dispuesta a seguir la pelea. Después de la movida, empezaron a arreglar las calles pero no en la parte donde se impide el ingreso al transporte. El tema del agua no se solucionó y al avanzar el calor se va a agudizar el problema. Algunos desagües se avanzaron, pero poco, todos arreglos muy parciales, que no atacan el problema de fondo”, aseguró Almirón.

El llamado de atención del próximo plan de lucha tiene destinatarios claros: todos los ministerios, que ni siquiera acudieron al encuentro anterior. Salud, Educación, Seguridad, Obras Públicas, entre otros, serán los objetivos de las medidas insistentes de una comunidad que no se resigna a sobrevivir: van por una vida digna.

Paro del Siprus

Los profesionales de la salud vienen de una serie de medidas de lucha, que incluyó un paro la semana pasada. La medida se replicará este jueves, realizarán una asamblea a las 10 horas y luego participarán de la reunión multisectorial de zona sudoeste. “El paro fue votado por las bases y se hace en reclamo de deudas del Ministerio con trabajadores de salud, pases a plantas que vienen muy lentos -a un año de la ley no pasaron la mitad-, acuerdos paritarios incumplidos, preocupación por la caja de jubilaciones de la provincia”, explicó María Fernanda Boriotti, dirigente del sindicato. Además, subrayó que en ese pliego la evaluación de la situación del poder adquisitivo y la reapertura paritaria de cara a fin de año, es un eje a abordar.

La experiencia de la Multisectorial, que reclama cuestiones básicas como agua, cloacas, la falta de accesibilidad por problemas de transporte, pavimentación, lo que hace más propensa a la población a sufrir hechos de violencia, asume como propias también banderas gremiales como la precarización, los insumos y los salarios. “Sacar el reclamo sectorial y unificarlo, mediante comunión de problemas que nos aquejan a los trabajadores, uniéndolos con los reclamos de la comunidad de la zona, sin dudas, potencia la lucha. Logramos la identificación con las instituciones de referencia del barrio peleando por lo mismo. Es un reconocerse y ser parte de cambiar el barrio”, evaluó Boriotti.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas:
-  Movilización de la Multisectorial de Zona Sudoeste. Allí donde no hay lugar para la resignación

agrega un comentario