Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los gendarmes obligan a los pibes a bailar y a cantar el himno”
Por Andrés Actis - Rosarioplus - Wednesday, Oct. 07, 2015 at 10:14 PM

El equipo jurídico de la Asamblea por la Niñez y la Juventud elaboró un protocolo de acción para evitar las detenciones ilegales y los abusos de las fuerzas de seguridad. Aseguran que los casos se multiplicaron con la llegada de Gendarmería

“Los gendarmes oblig...
nota3.jpg_501420591.jpg, image/jpeg, 640x361

Imagen: Simulan en un juego de roles situaciones de detenciones para “empoderar” a los jóvenes.

Guillermo Campana es uno de los cuatro abogados que conforman el área jurídica de la Asamblea por la Niñez y la Juventud, un colectivo de trabajo que se constituyó hace dos años con el objetivo de visibilizar un reclamo oculto en la agenda política de Rosario: la temprana muerte de cientos de niños y jóvenes que viven en la periferia de la ciudad. Las constantes denuncias de detenciones ilegales y de abusos policiales en los barrios derivaron en la elaboración de un protocolo de acción para que los pibes conozcan los derechos que los asisten en estas situaciones. Los letrados afirman que los casos se multiplicaron con el desembarco de Gendarmería y con la puesta en funcionamiento de las nuevas fuerzas provinciales.

La medida adoptada por la Asamblea ante el palpable aumento de la violencia institucional fue diseñar una guía didáctica para que los jóvenes sepan qué hacer cuando son víctimas de prácticas policiales que están fuera de la ley. Confeccionaron un “librito” en forma de DNI en donde se detalla qué hacer cuando son detenidos. En el cartón, figura un teléfono abierto las 24 horas que está en manos de los abogados y los números de la defensoría provincial.

En los encuentros interbarriales, los militantes simulan en un juego de roles situaciones de detenciones para “empoderar” a los jóvenes.“Son permanentes los llamados de familias por pibes que son detenidos en la vía pública, que pasan un tiempo en las comisarías y que luego se los larga sin blanquear la detención. No se llama a los juzgados, a los fiscales ni a los abogados defensores. Entonces quedan en una nebulosa de clandestinidad y a merced de las arbitrariedades de la policía”, denuncia Campana.

Según su relato, la problemática se “agudizó” con los patrullajes de las camionetas de Gendarmería. Detalla que los agentes federales “obligan a los chicos a bailar, a comerse los cigarrillos de marihuana o a cantar el himno. En algunos casos los golpean y les roban sus pertenencias.

“Lo que no tiene Gendarmería es la vinculación con todo el entramado delictivo que sí tiene la policía provincial. Pero también tiene prácticas muy violentas con los pibes. Esto hay que decirlo”, sostiene el abogado. Las “mini razias”, señala, la sufren por lo general “los grupos de pibes humildes que transitan por la vía pública en barrios populares”.

Otras prácticas comunes son las detenciones ilegales que ocurren por las noches. Los chicos son detenidos, encerrados y liberados por la mañana. “Los pibes caen en la relación perversa de la policía, les prometen que no llevan la causa al juzgado a cambio de plata. Es un círculo en el que quedan expuestos los pibes. El tema es que un día ya no sirven más y aparecen como un balazo en la espalda”, subraya Campana.

Desde la Asamblea destacan “resultados positivos” de este protocolo. “En Ludueña, por ejemplo, hay chicos que nos contaron que tiempo atrás la Policía de Acción Táctica los tenía de punto y que ahora ya no ocurre más porque saben de este protocolo. No deja de ser una pequeña victoria”.

El caso de Franco Casco, dice Campaña, es un ejemplo de estas detenciones ilegales con un final más “trágico y violento” que el habitual. “Si logramos revertir la criminalización que sufren los jóvenes, si logramos más organización y más conocimiento de los derechos, vamos a lograr que estos casos no se repitan”, concluye el letrado.

agrega un comentario


Asamblea por la Niñez y la Juventud
Por Andrés Actis - Rosarioplus - Wednesday, Oct. 07, 2015 at 10:14 PM

Asamblea por la Niñe...
nota6.jpg_1169487972.jpg, image/jpeg, 640x360

agrega un comentario


Asamblea por la Niñez y la Juventud
Por Andrés Actis - Rosarioplus - Wednesday, Oct. 07, 2015 at 10:14 PM

Asamblea por la Niñe...
nota7.jpg_1169487972.jpg, image/jpeg, 640x360

agrega un comentario