Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atacaron con armas de fuego a la comunidad Ysyry en Colonia Mado
Por Primera Edición / Misiones - Thursday, Oct. 08, 2015 at 11:36 AM

04/10 - Sucedió mientras se bañaban en aguas del arroyo Yacutinga, que se encuentra dentro del lote 89 que les fue restituido el 17 de septiembre. Es en medio de un conflicto judicial por esas tierras.

Cuando el juez Juan Carlos Sosa, del Juzgado Civil y Comercial 1 de Eldorado, dictaminó que el lote 89 era de la comunidad Ysyry y se lo restituyó a través de una medida cautelar, las familias pudieron volver a hacer uso del arroyo Yacutinga, que atraviesa el terreno en disputa.

Esa alegría se terminó cuando el miércoles pasado uno de los cuidadores del lote los apuntó con un rifle y efectuó dos disparos en su dirección, lo que los dejó atemorizados. Nadie resultó herido. Pero la comunidad no quiere volver a ocupar una tierra que por dictamen de un juez y por historia, les corresponde.

Sucede que, pese a la orden del juez que dice que el lote es de Ysyry, aún continúan allí los cuidadores de la otra parte. Según explicó a PRIMERA EDICIÓN Stella Maris Martínez, abogada de la comunidad, “la medida cautelar no dispone el desalojo de quienes se encuentran en el lugar”.

Entonces, el miércoles por la mañana, mientras las familias se encontraban a la vera del arroyo, según consta en la denuncia policial, uno de los hombres que vive en la vivienda de los cuidadores a 100 metros del mismo, apareció y los apuntó con un rifle. En ese momento efectuó dos disparos que, por milagro, no lastimaron a ninguna de las quince personas que allí se encontraban.

Dalmacio Ramos, cacique de la comunidad, llamó a la policía, que intentó calmar las aguas de manera amistosa: en esa charla, el agresor negó haber disparado. Aún así, Ramos se dirigió a Eldorado a efectuar la denuncia. “Siempre hubo problemas. Ya pasó cuando las mujeres fueron a lavar la ropa y esas personas las corrieron con insultos. Le explicamos al señor cuidador que podemos utilizar el lugar porque tenemos la medida cautelar, pero no entiende”, dijo Ramos a PRIMERA EDICIÓN.

Mientras, desde el miércoles que nadie de la comunidad volvió al arroyo. “Tenemos miedo. Las criaturas están aterradas. Además, estamos preocupados porque esa es nuestra única fuente de agua”, señaló Ramos.

El lote 89 les fue restituido el jueves 17 de septiembre a través de una medida cautelar. Las seis hectáreas y media se encuentran en disputa con particulares que querían crear allí un emprendimiento turístico. La contienda judicial continúa, pero hasta ahora el fallo es a favor de la comunidad Ysyry. Inútil hasta el momento, porque con este peligroso antecedente nadie quiere volver al lugar.

agrega un comentario