Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aportes para enriquecer el proyecto de enmienda constitucional de la provincia del Chaco
Por Gerardo Roberto Martínez - Thursday, Oct. 08, 2015 at 11:40 AM
yaguaretecoli@yahoo.com 0362154695860 Presidencia de la Plaza (Chaco)

Fortalecer la democracia.

Hace algunos años atrás, el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, propuso la idea de limitar los mandatos constitucionales de los cargos electivos; hace algunas semanas atrás volvió nuevamente con el tema, girando a la Legislatura provincial el correspondiente proyecto de enmienda. Esta iniciativa apunta a buscar mayor calidad institucional, limitando la reelección de intendentes, concejales, diputados provinciales, gobernador y vicegobernador, los que no podrán ser reelegidos más de una vez.

La aprobación de este proyecto va a forjar un proceso de renovación de liderazgo político, ya que la reelección indefinida atenta contra el principio de alternancia del poder, que resulta esencial en un sistema republicano de gobierno, tal como lo expresa el texto legislativo.

Sin embargo, en la búsqueda de esa mayor calidad democrática que nos merecemos, no solamente como forma de gobierno, sino también como forma de vida, se debería aprovechar la oportunidad para incorporar otros aspectos que hagan a la mejora institucional:
• Las argucias partidistas, las ventajas ocasionales, las chicanas de todo tipo forman de alguna manera parte del inventario de las jornadas electorales. Pero también se sabe que a la democracia hay que ayudarla para evitar que todas esas maniobras puedan erosionarla y con ello minar la confianza del pueblo en sus instituciones. Un paso concreto es la adopción de la boleta electoral única.
• La realización de elecciones PASO significa más y mejor política, por la apertura de la vida interna de los partidos políticos en la selección de los candidatos que van a disputar los cargos generales. Pero al establecer un piso a criterio de cada partido o alianza se desvirtúa el espíritu de la ley porque claramente es parte de la estrategia para que una lista acordada por pocos deje afuera al resto. Mas democrático y respetuoso sería no establecer un piso o en tal caso fijarlo en el 0,75% que es el establecido para pasar a las elecciones generales, de forma que permita participantes, no acompañantes o simples legitimadores del acto electoral como es ahora, pero sin posibilidades reales. La integración de las listas definitivas por sistema proporcional permite a las minorías tener mayores posibilidades de ocupar lugares en las mismas.
• La autoridad de aplicación de las PASO son las juntas electorales de los partidos, manejadas por las mayorías electorales; para evitar esto y darle más transparencia, debería ser el Tribunal Electoral quien aplique esta ley.

Pareciera que ya no hay más desarrollo político posible después que el sufragio se ha extendido a las mujeres y el límite de edad se ha reducido a los dieciocho años, siendo optativo a partir de los 16 años. Quedan sin embargo aspectos que se deben seguir avanzando para continuar democratizando la sociedad en su conjunto, algunos de los cuales fueron mencionados anteriormente, pero otros que ameritan seguir debatiendo ¿Cuál debe ser la remuneración que perciban los representantes del pueblo? ¿Cómo deben jubilarse los mismos?

Una de las cuestiones más dificultosas de la democracia en los tiempos modernos correspondió siempre al modo de llenar el vacío entre una elección y otra, de evitar el silencio de los ciudadanos, de rescatarlos de esa condición de esclavitud que conmovía a Rousseau. Tanto la Constitución de la Nación Argentina como la de la Provincia del Chaco, refieren al derecho de iniciativa y consulta popular para presentar proyectos de ley, al derecho de revocatoria de mandato. Estas herramientas de participación popular, definidas constitucionalmente, prácticamente no son utilizadas.

La búsqueda de mayor representatividad, de mayor democracia es un camino permanente para seguir reivindicando la política como herramienta de cambio, para seguir fortaleciendo las instituciones y las organizaciones libres del pueblo, para seguir profundizando la democracia con participación activa de los ciudadanos, para seguir reivindicando la memoria, la verdad y la justicia para avanzar en la construcción de una sociedad plena de voces, diversa, completa, con buena vida para todos.

agrega un comentario