Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aldea Mbororé disconforme con la vicedirectora que designaron
Por Primera Edición / Misiones - Thursday, Oct. 08, 2015 at 11:53 AM

01/10 - En asamblea de padres de los niños de la Escuela 807, pidieron que sea designada una docente que hace veinte años trabaja en la mencionada institución.

Aldea Mbororé discon...
ad3d7c16f7e83c5afd2211a4af5c6119.jpg, image/jpeg, 600x450

Una docente de la Aldea Guapoy fue designada recientemente para ocupar el cargo de vicedirectora de la Escuela 807 en esta aldea de Puerto Iguazú.

No obstante, las familias de la comunidad aborigen iguazuense no están conformes con la designación y exigen que ese puesto sea ocupado por una docente que trabaja hace veinte años en la Escuela 807. Se trata de Petrona González, maestra de grado.

“Nosotros sabemos que la designación se realiza por puntaje, pero en la normativa dice claramente que debe haber una consulta previa en la comunidad”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Silvino Moreira, cacique de Fortín Mbororé.

Es decir que, si bien en el padrón de la Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo General de Educación (CGE), el puntaje favorecería a la docente de Guapoy, la designación debe ser con una previa consulta a la comunidad.

“Los padres de los alumnos -son alrededor de 450- se reunieron ayer (por el martes) para definir si aceptan o no, y el pedido es que sea González la que designen, porque ella conoce la escuela desde hace años”, agregó Moreira.

Al mediodía de ayer, los padres firmaron un acta señalando la decisión tomada por la comunidad. La misma será remitida en primer lugar al supervisor de la zona de Puerto Iguazú y luego al CGE.

“Vamos a seguir conversando con el ministro de Educación (Luis Jacobo) y esperamos llegar a un acuerdo. Pero si hay que tomar medidas, manifestar en la ruta o cortar el acceso a la aldea, estamos dispuestos a hacerlo, aunque no quisiéramos llegar a ese extremo. Hay una ley vigente y hay que respetarla”, agregó el cacique.

Otros pedidos

La 807 funciona en el edificio inaugurado hace pocos meses. Si bien todo marcha sobre ruedas, hay algunas cuestiones pendientes relacionadas con los recursos humanos. Según Moreira, están solicitando la designación de un portero y también de una docente de nivel inicial para la sala de cinco que actualmente funciona pero está a cargo de las maestras de la sala de cuatro.

agrega un comentario