Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta de la comunidad Solco Yampa frente a tribunales de Concepción
Por Primera Fuente / Tucumán - Thursday, Oct. 08, 2015 at 11:59 AM

Miércoles 30 de Septiembre de 2015 - La manifestación que comenzó cerca de las 8 es por la falta de respuestas de la Justicia a los reclamos judiciales de la comunidad Solco Yampa.

Protesta de la comun...
61042_20150930123334.jpg, image/jpeg, 970x727

Foto de Horacio Arias

"Los hechos que venimos denunciando son por las amenazas que sufrimos, por las calumnias e injurias que recibimos, la tala indiscriminada de árboles así como por hechos que atentan contra nuestro derecho a la propiedad comunitaria del territorio ancestral que habitamos y usamos, no tienen respuesta por parte de la Justicia", explicó el cacique de comunidad Rolando Fregenal.

La protesta, que congregó cerca de 50 personas, produjo esta mañana el corte de la calle España frente al edificio judicial. "Aquí nos acompañan miembros de la Comunidad Diaguita Quilmes, como así también referentes de la Corriente Clasista y Combativa. Estamos solicitando una audiencia con los fiscales Miguel Varela y Jorge Echaide pero nunca tienen tiempo para recibirnos eso nos llama poderosamente la atención", señaló Fregenal

En la protesta también participaron militantes de la organización Conciencia Ambiental Tucumán en apoyo al reclamo de la comunidad originaria.

agrega un comentario


Ambientalistas apoyan reclamos de comunidades originarias
Por Tucumán Noticias - Thursday, Oct. 08, 2015 at 12:11 PM

Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán, acompañó el reclamo de la comunidad Solco Yampa, por la falta de respuestas de la Justicia.

05/10/2015

Frente a Tribunales de la ciudad de Concepción se congregaron ambientalistas y la comunidad aborigen Solco Yampa, para solicitar le celeridad de las causas que desde hace mucho tiempo no tiene respuesta por parte de la Justicia.

Como organización ambiental de base, no podemos estar ausentes ante este reclamo de los hermanos de los pueblos originarios, ya que ellos vienen denunciando sistemáticamente amenazas, calumnias e injurias, talas indiscriminadas y hechos concretos que atentan al derecho mismo a la propiedad comunitaria del territorio ancestral que ellos habitan desde hace años. Al día de la fecha no hay respuesta alguna por parte de la Justicia, manifestó Pedro Martínez, titular de los Casacas Verdes.

Por su parte Víctor Hugo Guardia, adjunto de la organización ambiental dijo; es parte de nuestras obligaciones acompañar estos reclamos, Estos hermanos vienen reclamando desde hace mucho tiempo; recuerdo que ellos denunciaron a un legislador que depredó muchas hectáreas en la zona de Arcadia, al cual se le cobró una suma irrisoria como multa. Queremos con esta manifestación la celeridad de las causas, que hasta el día de la fecha están durmiendo el sueño de los justos.

agrega un comentario