Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cercaron el enterratorio aborigen al sur de Las Grutas
Por Diario Río Negro - Thursday, Oct. 08, 2015 at 12:01 PM

En noviembre, proyectan restituir allí los restos de nueve esqueletos. Las obras tienen por objetivo proteger el lugar de intrusos y saqueos.

Cercaron el enterrat...
imagen__1_.jpg, image/jpeg, 700x467

Jueves 1 Oct 2015 |

LAS GRUTAS (ASA) Miembros de la comunidad mapuche Traun Kutral (reunión en el fuego, en idioma nativo) realizaron una serie de obras para garantizar el resguardo del enterratorio aborigen hallado al sur de esta villa balnearia, que en 2013 fue prácticamente arrasado por las máquinas que trabajaban en una urbanización.

Se trata del descubrimiento que fue dañado por las máquinas de la firma Aspa SRL, contratada por los titulares de Patagonia Villa Eugenio, que es el nombre de fantasía que posee el emprendimiento inmobiliario que está efectuándose en el área.

Los trabajos

Las tareas para preservar el sitio (que tiempo atrás había sido demarcado y precariamente cercado), consistieron en la instalación de postes, cerramientos de alambre y algunos muros bajos.

Se realizaron para dar cumplimiento a lo ordenado oportunamente por la Justicia, que en respuesta a una solicitud de la comunidad citada le encomendó al área de cultura de la Provincia que se garantizara su preservación, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Es que los referentes del pueblo mapuche pidieron que el lugar fuera designado como 'sitio sagrado', restituyéndoles esa fracción que ocupa el cementerio, que linda con las tierras del privado. Esa gestión está en trámite en la comisión de tierras de la Legislatura.

"Las tareas las iniciamos el jueves pasado, y las culminamos este martes. Fuimos 8 trabajando, y llegaron hermanos de comunidades de Sierra Grande y de la meseta de Somuncura, que se ofrecieron a colaborar" expresó Felipe Guzmán, uno de los referentes de Traun Kutral.

Guzmán explicó que "este trabajo de resguardo que la Justicia le pidió a cultura provincial nos fue trasladado por las autoridades, que nos hicieron llegar un aporte de $40.000 para que compráramos los materiales y efectuáramos este cerramiento, que lo que busca es evitar nuevos saqueos e intrusiones, que ya se habían frenado bastante con la delimitación inicial".

El hombre contó también que están a la espera del regreso de los 9 esqueletos que en su momento fueron extraídos del lugar para su estudio.

"El 19 de octubre tendremos una reunión en Viedma para programar esa restitución. Además, con el resto de las comunidades de la Provincia, ya estamos proyectando un encuentro que se realizará la primera semana de noviembre. Es que planeamos depositar nuevamente esos restos en el enterratorio, y luego realizar una ceremonia en el mar, para honrar a esos antepasados".

agrega un comentario