Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charole: “No están dadas las condiciones para levantar la cautelar”
Por Chaco Día por Día - Thursday, Oct. 08, 2015 at 12:03 PM

02/10/2015 - La presidenta del Idach, reconoció que si bien hay notables avances en la atención a las familias de la zona judicializada es prematuro levantar la medida cautelar que obliga al Estado a la contención integral. “Se avanzó mucho por nuestra comunidad, pero aún faltan cosas por resolver”.

Charole: “No están d...
nota_7df9bc01ce218116192f47118818fabc.jpg, image/jpeg, 650x432

Minutos previos a reunirse con el gobernador, Jorge Capitanich, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole, opinó sobre la presentación que se prepara desde el Gobierno para presentar ante la Corte Suprema de Justicia. En diálogo con RADIO CIUDAD, expresó que a pesar de haberse avanzado en acciones concretas como obras de viviendas, la salud de la población continúa siendo uno de los puntos débiles y que debe "reconocerse". "No están dadas las condiciones para levantar la cautelar", dijo Charole.

Como uno de los puntos específicos de la cautelar, en deuda, es "la titularización de todos los maestros bilingües en la provincia, de las tres etnias, así que todavía no están dadas las condiciones. De ninguna manera". "Y no olvidemos que nos falta dos meses para finalizar este año. Y como este año fue un año electivo creería yo que el nuevo gobierno tiene que pasar por esta situación de poder resolver", añadió.

Como se supo, en las últimas semanas hubo algunos encuentros interministeriales, encabezados por el gobernador Capitanich, para avanzar en el informe pormenorizado sobre lo hecho desde 2008 a esta parte, para la atención integral de las comunidades; un documento que será presentado el 15 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para lo cual el gobernador también pidió poder defenderlo ante el Alto Cuerpo.

Sobre estos encuentros que se llevaron adelante, indicó que se hicieron sin la presencia de referentes del organismo que preside. Aunque entendió que "cada ministerio tiene que elevar un informe, como parte demandante el Idach tiene que ver si se cumplió o no".

agrega un comentario