Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches señalizaron un lugar ceremonial a orillas del Nahuel Huapi
Por El Cordillerano / Bariloche - Thursday, Oct. 08, 2015 at 12:07 PM

07 Oct 2015 - El espacio queda en la playa, entre las aguas lacustres y la calle Vereertbrugghen, a la altura de la Terminal de Ómnibus. Consiste en un cartel bilingüe al que instalaron después de realizar una ceremonia. Procuran su preservación.

Mapuches señalizaron...
6ffcef9ab52d36b867e16418dea83e17_l.jpg, image/jpeg, 800x600

Un grupo de mapuches levantó ayer un cartel para señalizar un “lepun” o lugar ceremonial, que utiliza habitualmente para recrear sus prácticas espirituales. El sitio queda a orillas del Nahuel Huapi, entre sus aguas y la calle Vereertbrugghen, a la altura de la Estación Terminal de Ómnibus. Precisamente, el letrero de madera se ubicó al término de un “llellipun”, ceremonia que se conoce usualmente como rogativa.

La convocatoria corrió por cuenta del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (EAMyCP), la organización que impulsó y logró hace unos meses, que el municipio de Bariloche se reconociera intercultural. “Hacía rato que teníamos intenciones de señalizar este lugar, pero ahora finalmente lo hicimos porque hay rumores de que aquí llegarían intereses inmobiliarios”, expresó a la prensa Sandro Rivas Pichicura, uno de los participantes de la acción.

En uno de sus apartados, el artículo 210 de la Carta Orgánica asevera que en relación al pueblo mapuche, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche “reivindica el valor de su cultura y espiritualidad, respetando la integridad de sus lugares sagrados”. En ese precepto se basaron los mapuches para señalizar el espacio ceremonial. “Para nosotros este lugar es sagrado y por fin, estamos logrando que la Carta Orgánica Municipal deje de ser letra muerta para convertirse en una realidad”, sumó Sanmartiniano Painefil.

Por su parte, Vanesa Gallardo Llancaqueo expresó que el “lepun” se utiliza hace unos 15 años. “Acá guiaron ceremonias machis de nuestro pueblo, acá también estuvieron pillankuze (ancianas portadoras de sabiduría), acá recibimos a nuestros niños cuando nacen y también despedimos a algunos de nuestros mayores cuando partieron a la otra tierra. Es el lugar donde venimos a comunicarnos con el Nahuel Huapi”, redondeó.

Antes de proceder a levantar el cartel, el grupo llevó a cabo una ceremonia en coincidencia con el amanecer, a pesar del intenso frío y la nevada que había caído en horas de la noche. No obstante, los participantes señalaron que no nevó mientras se estiró su desarrollo y que recién al finalizar, comenzó a “correr viento” más intenso. La señalización quedó finalizada momentos después de las 9 de la mañana y recibió saludos por parte de gente que transitaba por la arteria, rumbo a sus obligaciones laborales.

Para todas y todos

Painefil explicó que si bien la acción corrió por cuenta del EAMyCP, el espacio ceremonial “es para todo el pueblo mapuche, más allá de comunidades u organizaciones”. También señaló que de ahora en más será deber de la Municipalidad tomar las medidas que sean necesarias para su preservación y respeto, aunque no existen mayores precisiones sobre el emprendimiento que avanzaría desde el Varadero de Parques Nacionales hacia el oeste.

Añadió Rivas Pichicura que la “acción política” de señalizar el lugar, se inscribe en el contexto que abrió la ordenanza por la cual “el municipio de Bariloche se reconoció intercultural”. La norma en cuestión se aprobó en junio último, en el marco de una sesión que tuvo lugar en la comunidad Millalonco Ranquehue. Desde su entrada en vigencia, la Municipalidad se obligó a poner en práctica “políticas públicas interculturales”.

El cartel que se levantó a unos metros dela playa tiene una inscripción en “mapuzungun” o idioma mapuche, con su interpretación en castellano. La última dice: “este es lugar ceremonial, es un lugar donde el pueblo mapuche hace su ceremonia ancestral, espacio donde nos comunicamos con la fuerza del Nahuel Huapi”. Puede verse sin dificultades desde la calle que corre paralela al lago.

Integrantes del EAMyCP añadieron que próximamente, presentarán ante el Concejo Municipal un proyecto de declaración de interés cultural, para hacer formal su intención de preservar el ámbito. Además, compartieron que trabajan en un proyecto de ordenanza que acercarán una vez cambie la composición de cuerpo, para que no sólo la Municipalidad reconozca el “lepun” que se marcó en la víspera, sino también otros que existen al interior de varias comunidades que se encuentran en la jurisdicción municipal.

agrega un comentario


En plena faena
Por El Cordillerano / Bariloche - Thursday, Oct. 08, 2015 at 12:07 PM

En plena faena...
en-plena-faena.jpg, image/jpeg, 1000x750

agrega un comentario