Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un paso hacia la preservación de Punta Querandí
Por Tiempo Argentino - Thursday, Oct. 08, 2015 at 4:08 PM

08 de Octubre de 2015 | Un fallo de la justicia rechazó la demanda por la que la una desarrolladora inmobiliaria pretende escriturar las tierras donde construye un barrio cerrado y las organizaciones sociales consideran un sitio sagrado.

Un paso hacia la pre...
untitled_62-3.jpg, image/jpeg, 613x460

El juez de primera instancia Carlos Héctor Álvarez rechazó una demanda de la Desarrolladora San Benito S.A. (EIDICO) contra la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), en la que pretende obtener la escritura de esas tierras por donde antes pasaba el ferrocarril.

Si bien la desarrolladora inmobiliaria posee el boleto de compra-venta, la justicia consideró que no están dadas las condiciones para escriturar, avalando la decisión que tomó ADIF en el año 2010. El organismo estatal había argumentado que "no estaban reunidos los requisitos indispensables para otorgar una escrituración válida".

La demanda judicial en el Juzgado Civil y Comercial Federal 11 fue iniciada a fines de 2010 por EIDICO para lograr la escrituración de tierras que habían sido transferidas en abril de 2007 en una cuestionada operación de la ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado). El boleto de compra-venta otorgado a CHILESPA S.A., quien cedió sus derechos a San Benito SA, incluía el sector conocido como Punta Querandí. A partir del 2009, pese a no ser titular del inmueble, casi todas las tierras fueron destruidas por EIDICO. La única excepción fue el sector de Punta Querandí, protegido con un campamento de ambientalistas y vecinos desde el 2010.

Para su fallo, el juez tuvo en cuenta estos argumentos, pero también las presentaciones realizadas por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), y la Fundación Eco Sur, quienes elevaron al magistrado el reclamo de vecinos y de las organizaciones de pueblos originarios, que consideran el sitio arqueológico como sagrado.

Amicus

En sus considerandos, el juez contempló el uso de circulación que se les daba a las tierras del “camino de la vía muerta” y la existencia de un sitio sagrado de los pueblos originarios.

Fue tenido en cuenta el “Amicus Curiae” presentado en 2011 por el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y la Fundación Eco Sur.

agrega un comentario