Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inhumación de los restos de Julio Cesar Di Giacinti / sábado 10 de octubre
Por Lázaro Persequi - Thursday, Oct. 08, 2015 at 5:49 PM
servinf100@yahoo.es

Inhumación de sus restos recuperados por las políticas de MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Sábado 10 de octubre de 2015, 11 hs
Cementerio de La Plata
Mausoleo de Víctimas del Terrorismo de Estado

Julio se crió en el barrio del Parque Saavedra de La Plata donde su padres tuvieron una Tintorería por más de 50 años (Calle 68 N 972). Realizó los estudios primarios en la Escuela N 11 (Florentino Ameghino, 12 y 68).

Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata. Realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional de la UNLP.

Militante de JUP y Montoneros en la facultad de Arquitectura de La Plata.

Murió en combate en una casa del conurbano bonaerense, en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, el 17 de enero de 1978, al enfrentarse a la represión que buscaba secuestrarlo con vida. La misma suerte corrió su compañera de vida y militancia, Isabel Celia Loedel Maiztegui.

Sus restos fueron recuperados y reconocidos por el Equipo de antropología Forense entre el 30 y el 7 de Diciembre de 2010 en el Cementerio de San Martín. El laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular de la Ciudad de Córdoba (LIDMO) concluyó que la probabilidad porcentual de parentesco con la muestra de su hermano Daniel es de 99,9999%. Hoy la familia puede dar cristiana sepultura a sus restos comenzando un doloroso y pendiente duelo.

Su familia agradece profundamente el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (gracias Maco Somigliana y equipo) , Estela Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo por realizar los contactos primeros. Fundamentalmente a Néstor y Cristina Kirchner por su política de Derechos Humanos que promovió un acto de justicia al investigar los crímenes de lesa humanidad y permitió llevar adelante todas las tareas de búsqueda y reconocimiento.

Los restos de Julio Di Giacinti serán inhumados el sábado 10 de octubre de 2015 en el Mausoleo de Víctimas del Terrorismo de Estado del Cementerio de La Plata a las 11 hs.

agrega un comentario


Obligación, no favor
Por Nivangio Donisvere - Friday, Oct. 09, 2015 at 8:08 PM

La restitución de los restos de l@s compañer@s desaparecid@s es una obligación del Estado, no un favor del gobierno de turno, ni de sus organismos de DDHH sirvientes.

agrega un comentario