Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Está prohibida la fosfina, es de alta toxicidad y la empresa igual la sigue usando''
Por La Capital - Thursday, Oct. 08, 2015 at 9:05 PM

Jueves, 08 de octubre de 2015 16:25 | Un vecino de María Juana e integrante de la campaña "Paren de Fumigarnos" pidió que la planta de Agricultores Federados Argentinos deje de utilizar este producto que causó la muerte de un operario.

"Está prohibida...
10-08-mariajuana.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Foto: La víctima estaba junto a un compañero de trabajo colocando pastillas de fosfuro de aluminio en una celda de almacenamiento de granos.

Un vecino de María Juana e integrante de la campaña "Paren de Fumigarnos", Horacio Brignone, contó hoy que la planta de Agricultores Federados Argentinos utiliza el producto fosfina, uno de los más tóxicos, prohibido en la provincia de Santa Fe. Un operario murió al manipular el producto cuando lo colocaba en una celda de almacenamiento de granos.

"La muerte es imprevisible porque uno siempre piensa que va a ser para mejor", dijo Brignone en primera instancia sobre el fallecimiento de Roberto Poli que agonizó durante 23 días.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Brignone resaltó que "la fosfina está prohibida, sobre todo en los pueblos porque es de la categoría más tóxica. Esta prohibido por la ley de fitosanitarios, y en María Juana está prohibido por una ordenanza reciente, de 2012".

"En mi caso vivo a 50 metros del campo, y difundo las ordenanzas que poco nos protegen pero que igual hay que insistir", agregó.

Desde "Paren de fumigarnos" recuerdan además que este no es el primer incidente con este tóxico. "No es el primer ejemplo, algo parecido sucedió hace cinco o seis meses, no murió nadie pero explotó un cartucho de aluminio, concurrieron los bomberos, la policía, fue público".

Brignone destacó que "hay una totalidad impunidad de esta empresa, ni siquiera tiene el permiso, el molino también lo usa, y es un producto totalmente prohibido".

"Es una planta enorme ubicada al noreste del pueblo, desde donde provienen los vientos predominantes. además de este producto, están lo desechos de la planta que van a ese barrio y a todo el pueblo", dijo para lamentar que "lo único que ha ofrecido la empresa es ofrecer barbijos de mejor calidad".

"Pedimos que dejen de usar ese producto y que la Justicia actúe", concluyó.

agrega un comentario