Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cada año, mil seiscientas mujeres se internan por abortos clandestinos en Santa Fe
Por La Izquierda Diario - Thursday, Oct. 08, 2015 at 9:11 PM

Martes 6 de octubre de 2015 | En un año en la provincia de Santa Fe más de 1600 mujeres se internan en hospitales públicos por probables abortos clandestinos. Casi 200 presentan complicaciones. El Gobierno Provincial y Nacional, su política “pro vida” y sus “objetores de conciencia” condenan a miles de mujeres a sufrir las secuelas del aborto clandestino.

Cada año, mil seisci...
arton25174-0ea28.jpg, image/jpeg, 490x340

Por Azul Bertia y Juan Castro

Cristina Fernández, Macri, Massa, Scioli, Stolbizer, todos están de acuerdo. También están de acuerdo Mónica Fein y Antonio Bonfatti. Del aborto no se habla. O mejor dicho, si se habla, se habla de mantenerlo en la clandestinidad, en las sombras, por fuera de los sistemas de salud. A eso le llaman ser “pro vida”.

Pero en realidad, esta política que niega a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos tiene consecuencias graves y palpables. El aborto en condiciones inseguras es la principal causa de muerte materna en la Argentina. En la literatura científica existen claras evidencias que el aborto realizado de forma clandestina es altamente riesgoso para la salud y la vida de las mujeres. En los países donde dicha práctica está legalizada y se realiza en condiciones seguras, la tasa de mortalidad es de una muerte por cada 100.000 abortos. En cambio, en los lugares dónde es ilegal, las muertes se multiplican por 10 o más. Y las que más la sufren son las mujeres de bajos ingresos, que no tienen acceso a las coberturas privadas de salud.

Existen pocas estadísticas sobre aborto clandestino en la Provincia de Santa Fe. Esto se debe a la clandestinidad de la práctica, pero también a su invisibilización política. El gobierno Provincial no menciona el aborto; no lo plantea como un problema de salud pública. O peor aún, lleva adelante políticas enfermizas, como la de “objetores de conciencia” que, por más que se quiera limitar su alcance, defiende el derecho al fundamentalismo religioso antes que el derecho a la salud de las mujeres.

Desde el 2011 que no se publican estadísticas oficiales sobre aborto en la Provincia de Santa Fe, y los pocos datos publicados corresponden tan sólo al sector público. No existen datos sobre el sector privado.

Del informe “Análisis de situación de salud de la mujer” del Ministerio de Salud de la Provincia (2011) se desprende que, por cada 10 partos se interna en hospitales públicos de la provincia una mujer cursando un aborto. Y esta cifra (que implica más de 1600 mujeres por año) es sólo la punta del iceberg; miles de mujeres se realizan abortos por fuera del sistema de salud y tantas otras se atienden en clínicas y sanatorios privados (que no forman parte de las estadísticas provinciales).

De ese total de mujeres internadas por abortos, un 10% presentará complicaciones, mayormente infecciosas. Se trata de complicaciones graves: infecciones pelvianas o abdominales severas, infertilidad, cirugías e incluso la muerte. Y estas consecuencias no sólo son producto de la falta de condiciones sanitarias adecuadas, sino también del miedo a consultar. Miedo a ser denunciadas, a ser estigmatizadas, a ser discriminadas o incluso a no ser atendidas.

agrega un comentario