Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hace 120 años nacía Perón, líder del nacionalismo burgués argentino
Por La Izquierda Diario - Friday, Oct. 09, 2015 at 11:45 AM

Jueves 8 de octubre de 2015 | Un día como hoy nacía quien marcara a fuego la historia argentina en la segunda mitad del Siglo XX. Desde Trabajo y Previsión hasta la creación de la Triple A.

Hace 120 años nacía ...
arton25408-3f31d.jpg, image/jpeg, 490x297

Redacción LID

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Juan D. Perón, ocurrido -según la versión más extendida- el 8 de octubre de 1895 en la ciudad bonaerense de Lobos. Versiones más recientes, como la que postula el historiador Norberto Galasso, sostienen que nació el 7 de octubre de 1893, en Roque Pérez, siendo registrado dos años después con el apellido paterno.

Con 15 años de edad, Perón ingresó al Colegio Militar de la Nación, donde se graduó como Teniente de Infantería. A partir de allí comenzó una veloz carrera en ascenso hasta convertirse en Teniente Coronel en 1936. Bajo el gobierno de Yrigoyen, participó en distintas intervenciones militares; entre ellas, las del Regimiento 12 de Infantería contra la huelga de los trabajadores de la Forestal, en Santa Fe, y en la Semana Trágica de enero de 1919. Años más tarde participó del primer golpe militar producido en el país, en septiembre de 1930.

A lo largo de la década del ’30, se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Guerra y se dedicó al estudio de la historia y la estrategia militar. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1941) viajó a España e Italia como agregado militar de Argentina, donde tomó contacto con las ideas fascistas y corporativistas que moldearon su pensamiento y su incipiente carrera política.

Sus primeras intervenciones en la escena política nacional se dieron de la mano de la logia anticomunista “Grupo de Oficiales Unidos” (GOU) que llevó a cabo la llamada Revolución de 1943 contra el gobierno del conservador Ramón Castillo. Bajo el gobierno de facto ocupó la vicepresidencia, el ministerio de Guerra y la Secretaria de Trabajo y Previsión, desde la cual se relacionó con los sindicatos e impulsó leyes que le permitieron ganar el apoyo de los trabajadores.Entre las medidas más importantes se destacaron la reducción de la jornada laboral, la ley de despidos, el establecimiento del seguro social y jubilación, y el Estatuto del peón.
En octubre de 1945, sectores de la burguesía y el imperialismo buscó destituirlo, objetivo que fue impedido por una masiva movilización obrera que obligó a restablecerlo en el gobierno. A partir de entonces, Perón se convirtió en el máximo líder del movimiento nacionalista burgués que gobernará la Argentina entre 1946 y 1955, hasta el golpe de la "Revolución Fusiladora" promovido por el imperialismo norteamericano y sectores de la burguesía criolla.

Este movimiento tuvo como norte la conciliación entre capital y trabajo; suprimir el creciente enfrentamiento con el objetivo de mantener el sistema capitalista. Sobre este aspecto, Perón fue claro desde el principio:“...Señores capitalistas, no se asusten de mi sindicalismo, nunca mejor que ahora estará seguro el capitalismo, ya que yo también lo soy, porque tengo estancia y en ella operarios. Lo que quiero es organizar estatalmente a los trabajadores, para que el Estado los dirija y les marque rumbos...” (Discurso pronunciado por Juan Domingo Perón en la Bolsa de Comercio, el 25 de agosto de 1944).

En los años ’70 estos objetivos convirtieron a Perón en uno de los principales impulsores del Pacto Social y de las bandas armadas de la Triple A con las cuales el gobierno peronista persiguió a la izquierda y los sectores más combativos de la clase obrera.

-  La capitulación de Perón ante la revolución fusiladora

-  El último Perón

-  El “bautismo de fuego” de la derecha peronista

-  Los bombardeos de junio de 1955: la antesala del derrocamiento de Perón*

-  Historia, política y mitos

-  Vínculos oscuros entre la Mercedes Benz, los nazis y Perón

-  Día del militante: cuando Rucci sostuvo el paraguas

-  "Un día de la lealtad, 364 días de traiciones"

-  Una muchacha peronista

-  El 17 de octubre y la lucha de clases

agrega un comentario