Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derecho de réplica ante las declaraciones de la diputada nacional Alcira Argumedo
Por Lqataxac Nam Qompi - Saturday, Oct. 10, 2015 at 12:20 PM
naturaleza_soy@yahoo.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA

Queremos por este medio ejercer el DERECHO A REPLICA, ante la nota periodística del medio INDYMEDIA, titulada: “INTERPRETAN LA INTERCULTURALDAD DESDE LA SOBERBIA DE LA CULTURA OCCIDENTAL”, de fecha 29 de septiembre de 2015 (http://argentina.indymedia.org/news/2015/09/881951.php).

En dicha Nota, la diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, se refirió al proyecto presentado en el Congreso para crear una Universidad Nacional Pluricultural Indígena, que es de nuestra autoría junto con el Diputado Nacional escribano Juan Manuel Pedrini.

En la nota mencionada, se expresa entre otros puntos, lo siguiente: ...“Argumedo lamentó que hay mucha “resistencia” y contó que en la provincia de Chaco aprobaron un proyecto que “desvirtúa la cosmovisión indígena”, sobre lo que explicó: “ellos dicen que a los indígenas hay que traducirles a sus idiomas los contenidos occidentales; copiaron parte de este proyecto sacándole el corazón, que es verlo desde la cosmovisión indígena, y dependiendo de la Universidad de Chaco Austral, o sea, de la universidad occidental”. Mas adelante, expresa: “Aseguró que lo que sucedió fue que “pasó de ser una universidad indígena a ser una universidad para indígenas” y que “interpretan la interculturalidad desde la soberbia de la cultura occidental y les van a traducir a su idioma los conocimientos occidentales, pero nunca se les ocurre pensar, a la inversa, qué conocimientos se pueden incorporar”. La diputada concluyó sobre el proyecto que “lo que nosotros proponemos es una universidad indígena para todos”.

Anteponemos nuestra voz a lo Antedicho. En primer lugar, creemos que lo expresado por la diputada es un acto de discriminación, hacia la historia y lucha de nuestra Organización Indígena. Creemos que, minimiza, sino omite nuestra trayectoria, considerando que nuestro proyecto carece de Cosmovisión Indígena. Lamentablemente, nunca la diputada se ha interesado por conocer nuestro trabajo iniciado en 1994 en la lucha por la educación Intercultural Bilingüe, sobre la Pedagogía que aplicamos y sobretodo, que desde el año 2001, venimos desarrollando concretamente en escuelas, políticas de educación Intercultural. Llevamos adelante desde la gestión comunitaria Indígena, el Complejo Educativo Intercultural Bilingüe, con dos escuelas secundarias y una de Nivel Superior con 5 carreras bilingues interculturales, diseñadas con la comunidad en base a nuestras realidades, de las que tenemos ya muchas cohortes de egresados.

También creemos que es irrespetuoso de su parte, negar nuestro conocimiento ancestral, como si el único conocimiento al respecto es de los Pueblos Mapuches. Con qué autoridad moral y filosófica, nos ningunea de esa manera. Nuestro respeto por el Pueblo Mapuche y el resto de los hermanos Indígenas de otros Pueblos de esta América y de otros continentes, es permanente y consideramos, que más allá de su sabiduría, nosotros, como Pueblo Qompi, también tenemos esa sabiduría milenaria. No necesitamos copiar, pero si, nos enriquecemos con las experiencian entre pueblos, pero no conocemos aún el proyecto de la diputada que nos acusa de copiar.

La diputada, desconoce totalmente nuestra trayectoria, también desconoce el ante-proyecto presentado por nuestra Organización, en la Cámara de Diputados de la Nación. A raíz de la presentación de nuestro proyecto, el Diputado Pedrini, consensuó con nuestra Organización, el texto actual del Proyecto de Ley de creación de una Universidad Indígena en nuestro complejo. (Ver http://www.chacodiapordia.com/nacionales/noticia/89892/buscan-consenso-para-la-primera-universidad-de-los-pueblos-originarios)

Lo que nos llama poderosamente la atención, es la actitud de excluirnos como protagonistas de la historia de la educación Indígena, ya que considera que nuestro proyecto excluye al resto de los Pueblos Indígenas de la Argentina.

Lo que podemos aseverar, es que la diputada NO HA LEIDO NI UNA LETRA DE ESTE PROYECTO, ya que además expresa que nuestro proyecto va a depender de la UNCAUS. Nada más alejado de la realidad. Nuestro proyecto es crear una Universidad autónoma. Se creo con la Universidad del Chaco Austral, un Centro Regional de Estudios Superiores, para poder ofrecer carreras Universitarias a las comunidades indígenas, hasta que se cree nuestra Universidad indígena, como parte del proceso de acercamiento y conocimiento de la herramienta que es una Universidad.

Realmente nos sentimos agredidos y ofendidos, por la falta de respeto por parte de la diputada, que no sólo nos discrimina como inferiores a otros Pueblos Indígenas, sino que no respeta nuestra trayectoria y nos acusa de querer Aculturar a nuestro Pueblos, cuando dice: “interpretan la interculturalidad desde la soberbia de la cultura occidental y les van a traducir a su idioma los conocimientos occidentales, pero nunca se les ocurre pensar, a la inversa, qué conocimientos se pueden incorporar”.... NOS DUELE PROFUNDAMENTE LA DENIGRACIÓN HACIA NUESTROS ANCIANOS Y ANCIANAS, DIRIGENTES Y DOCENTES INDÍGENAS, COMO SI FUERAN LOS QUE QUIEREN DESTRUIR LA COSMOVISIÓN QOMPI Y DEL IDIOMA QOMLA'TAC, QUE VENIMOS CELEBRANDO Y DEFENDIENDO MILENARIAMENTE Y EN ESPECIAL EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO.

Estamos convencidos que la soberbia occidental esta de la mano de esta diputada, que se cree con conocimientos suficientes para denigrar a una organización Indígena como la nuestra.

Por todo lo expresado, queremos denunciar este ataque irracional de parte de dicha diputada, denunciar la discriminación por la que creemos somos objeto y solicitar la inmediata intervención de los organismos del Estado Nacional y de la Cámara de Diputados de la Nación, ante tamaña denigración a la que somos objetos, iniciando la investigación correspondiente, ante la agresión, mentiras, denigración y discriminación que nos propina la diputada Argumedo, en la nota de referencia.

Por último, queremos mencionar que el medio Indymedia, expresaba al inicio de la nota lo siguiente: “Una posible ley que ha generado controversias”. Nos gustaría que dicho medio nos exprese cuales fueron esas controversias, ya que las menciona pero no detalla, lo que creemos que es subjetivo, si no expresa cuales son esas controversias. Creemos, que el medio, también debe respetar a esta Organización y expresar públicamente su posición al respecto, si se considera un medio serio y responsable. Nunca esta organización, agredió ni injurió, a dicho medio como así también a la diputada mencionada, por lo que creemos que estamos sujetos a Ley, para iniciar las denuncias judiciales, por lo expresado en dicha nota, de no mediar una investigación por parte del estado sobre la mencionada y el medio, no expresa su rectificación o ratificación a lo expresado.

CUANDO UNA DIPUTADA NACIONAL NECESITA AGREDIR Y DISCRIMINAR A UNA ORGANIZACIÓN INDÍGENA PARA LLEVAR ADELANTE SUS IDEAS POLÍTICAS, ESTAMOS ANTE LA PRESENCIA DE OTRA VERSIÓN MAS DE LA COLONIZACIÓN CULTURAL CONTRA NUESTRO PUEBLO INDÍGENA

LQATAXAC NAM QOMPI – (CONSEJO QOMPI)
E-MAIL: consejoqompi@yahoo.com – cel: 3725 413172 / 409377
LOTE 17 - 3531 – PAMPA DEL INDIO – PROVINCIA DEL CHACO - ARGENTINA

agrega un comentario


Aclaración
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Oct. 10, 2015 at 12:48 PM
originarios-arg@indymedia.org

La nota a la cual Lqataxac Nam Qompi - Consejo Qompi contesta no es de Indymedia, sino de la RNMA quien a su vez reproduce declaraciones de la diputada nacional Alcira Argumedo.

agrega un comentario