Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otorgaron en préstamo 250 hectáreas a la comunidad Willi Antú Rankül
Por Info Pico / La Pampa - Saturday, Oct. 10, 2015 at 2:09 PM

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo Provincial de entregar en calidad de préstamo por el término de diez años unas 250 has. ubicadas en cercanías de la laguna de Bajo Giuliani a la comunidad aborigen Willi Antú Rankül. Allí desde hace años, llevan adelante su proyecto de agricultura y ganadería y de producciones culturales propias.

Otorgaron en préstam...
originarios.jpg, image/jpeg, 700x394

La comunidad rankül viene desarrollando en ese lugar desde hace años un proyecto de producción democrática de agroganadería familiar, siguiendo las pautas de producción y relación con la naturaleza propias de la comunidad rankül complementadas con las nuevas tecnologías.

Una de las diputadas que tomó la palabra en la última sesión ordinaria realizada ayer en la Legislatura, Claudia Giorgis (FrePam) explicó que “el proyecto, que ellos habían presentado, es de rescatar su cultura ancestral, fabricar sus productos artesanales, dulces, escabeches y cría de cerdos, caballos, chivos. Es un proyecto muy lindo, en un lugar hermoso, que también puede llegar a ser pensado en términos de turismo cultural”. La ley aprobada ayer significa un préstamo por diez, y es el fruto de una larga lucha de la comunidad para que sea reconocido su trabajo en esas tierras.

Giorgis aprovechó el tema para reflotar una ley aprobada hace dos años, de su autoría, que aún no se implementó porque el gobernador Oscar Mario Jorge no la reglamentó. "Es un ley que destina una 600 has. al sur de ese lugar para riego. Son aguas residuales, que terminan desperdiciándose porque no se les hace el aprovechamiento previo. Hace dos años presentamos la ley declarando esas aguas de interés público para que se pudieran usar para riego. Tenemos condiciones óptimas por la pendiente natural. Se aprobó la ley pero el gobernador Jorge no la reglamentó y está sin implementarse”, se quejó la diputada.

agrega un comentario


Le otorgan 250 hectáreas a una comunidad indígena
Por El Diario de La Pampa - Saturday, Oct. 10, 2015 at 2:25 PM

Fueron gritos de alegría y desahogo del grupo de representantes de la comunidad indígena Willi Antú Rankül, que se hicieron presentes este jueves en la Legislatura cuando los diputados por unanimidad aprobaron el proyecto por el cual se les otorga en préstamo de uso a título gratuito por el término de diez años un inmueble.

La alegría surgió en forma espontánea y el desahogo por los años de lucha que llevaban para obtener un inmueble de 250 hectáreas, ubicado en cercanías de la laguna de Bajo Giuliani, terrenos que no fueron inundados por los excedentes de la laguna de Tomas Mason.

El diputado Martín Borthiry (PJ) destacó la iniciativa del ejecutivo por la expropiación para la concreción del centro democrático de agroganadería familiar Rankul, siendo el objetivo el desarrollo y ejecución de un centro de demostración de huertas y animales no tradicionales para la zona, aunando usos tradicionales ranqueles con nuevas tecnologías y la importancia de un buen uso de las aguas.

También hizo uso de la palabra la diputada Claudia Giorgis (Frepam) quien realizó algunas reflexiones y destacó la importancia para la comunidad y así poner en práctica y fortalecer sus vínculos llevados a cabo desde tiempos inmemorables

El trabajo comunitario, el respeto por la tierra madre, la espiritualidad, la enseñanza de los mayores a los niños, son aspectos que desean conservar y transmitir a la sociedad pampeana y mostrar prácticas culturales desconocidas.

Recordó a Germán Canhúe, un luchador por los objetivos de los pueblos originarios, su tenacidad y perseverancia, su amplia trayectoria por los derechos indígenas. Finalmente dijo que ojala que este préstamo no sea por diez años.

El cuerpo legislativo, que se reunió bajo la presidencia del vicepresidente primero Juan Pablo Morisoli, aprobó por unanimidad el despacho elaborado por la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos, por el que se aprueba el listado de Defensores "ad-hoc" para Mediación Judicial, de acuerdo con lo establecido en el art. 151 de la Ley 2574 (Orgánica del Poder Judicial)..

La diputada Marina Cahais (PJ) tras una breves palabras solicitó el acuerdo para el mencionado listado, mientras que el legislador Hugo Pérez (Frepam) indicó que hubo irregularidades, no hubo examen previo de los postulantes y donde no acreditaron sus antecedentes, pero adelantó el apoyo del bloque al proyecto por los inconvenientes que se producirían si no es aprobado.

Por unanimidad fue aprobado el Convenio de Comodato, suscripto entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la provincia de La Pampa, mediante el cual cede en carácter gratuito un inmueble en la localidad de Pehuén-Có, provincia de Buenos Aires.

El diputado Martín Borthiry (PJ) resaltó el trabajo que se está llevando a cabo en dicha localidad bonaerense, donde concurren delegaciones de niños y adultos mayores, disfrutando de actividades recreativas, deportivas y turísticas.

El cuerpo aprobó por unanimidad la transferencia a título gratuito al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de un inmueble destinado a la construcción y funcionamiento de un laboratorio regional y de la oficina local, en la ciudad de General Pico.

La diputada peronista Fernanda Alonso expuso sobre la importancia del proyecto que estaba en tratamiento, brindó explicaciones sobre las funciones del SENASA, un organismo encargado de ejecutar políticas nacionales en materia de sanidad, calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

El dominio del inmueble se transferiría al SENASA, a través de un acto de donación con cargo que sea destinado para la construcción y funcionamiento de un laboratorio regional y de la oficina local del SENASA y dando la opción de instrumentar hasta que finalicen los trámites de la efectiva transferencia, un convenio de entrega de la tenencia del inmueble a fin de posibilitar comenzar con las instalaciones proyectadas en el mismo.

Los legisladores aprobaron por unanimidad una iniciativa que propiciaba declarar de interés legislativo la celebración de la Semana Nacional Vasca de Argentina, a desarrollarse los días 26 de octubre al 1° de noviembre del presente año en la localidad de Macachín.

agrega un comentario


prestamo de tierras??
Por marisa olivera - Sunday, Oct. 11, 2015 at 8:43 PM

Felices porque le otorgaron en calidad de prestamo 250 hectareas?? Que puede tener de positivo que el estado te " preste" el territorio que te quito, que te usurpo! Donde estan las normativas juridicas que obligan a los gobiernos otorgar tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano ? Y ni hablar de todas las normativas que existen y no se cumplen pero muchas veces no se cumplen porque los mismos indigenas no las contemplan como en este caso, que contradiccion!!

agrega un comentario