Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios y diversidad cultural serán tema de debate en Paraná
Por Elonce.com - Saturday, Oct. 10, 2015 at 2:30 PM

Una variada agenda de actividades en el marco del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, se realizarán desde el domingo y hasta al miércoles próximo en la capital entrerriana.

Pueblos originarios ...
o_1444322529.jpg, image/jpeg, 800x450

Desde el domingo al miércoles próximo se desarrollará una agenda de actividades en el marco del 12 de octubre, Día del Respeto de la Diversidad Cultural. Habrá una campaña de sensibilización, charlas que incluyen investigaciones sobre el tema, la presentación de un libro y ceremonias alusivas, entre otras propuestas.

La actividad, denominada Jornada por la Diversidad Cultural, es organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Entre Ríos; la Secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia, las direcciones municipales de Colectividades y de la Mujer, la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

La intención es generar "un espacio de debate desde una perspectiva pluralista e inclusiva que instale la temática de lo originario y la diversidad cultural en la agenda pública de la ciudad de Paraná", definieron los organizadores. Con ese fin, se establecieron objetivos comunes y se convocaron a referentes académicos así como diversos actores sociales que puedan exponer y contribuir a la profundización del debate sobre la cuestión.

Cronograma

A continuación, el programa de actividades:

-Presentación del libro del señor Blas Jaime, el último chaná parlante- Domingo 11 de Octubre, 18.30 Hs en la Plaza 1ro de Mayo.

-Campaña de Sensibilización "Orgullo Originario" en conjunto con INADI- Lunes 12 de Octubre, 12hs en la Plaza 1ro de Mayo.

-Mesa de Debate "Lo Originario en Perspectiva" ? Miércoles 14 de Octubre, 18.30hs en la Casa de la Ciudad de Paraná, San Martín 958. Disertantes:

Lic. Mabel Masutti ? Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) "La Negritud en la Cultura Argentina"

Lic. Emiliano Ríos ? UADER FHAyCS "Música, resistencia e hibridación en las jóvenes generaciones de mapuches urbanos. Mapurbes, mapunkiesy mapuheavies"

Prof. Laura Sosa -CEREC- Centro Educativo Rural Paraje El Colchón, El Impenetrable- Chaco "Arte y Cultura"

Mabel Corvalán - Representante de Pueblos Originarios, Guía del Kalpulli Ahuacatitlan "El rol de la mujer en las ceremonias tradicionales y el valor de relacionarnos con la Madre Tierra y los cuatro elementos sagrados".

Lic. Griselda Pressel- UADER FHAyCS "Abordaje Legal de diversidad cultural"

Lic. María Agustina Díaz- Casa de Entre Ríos, UADER ?"Organización del Mes de la Diversidad Cultural, El aporte de la comunidad Afrodescendiente a nuestra comunidad"

Acto de cierre:

Ceremonia Nahui Ollin, dirigida por Mabel Corvalán

Nahui Ollin; palabra Nahuatl que significa cuatro movimientos. Es una ceremonia tolteca muy importante para las culturas Mexicas (Unión con el todo), sin ella no tiene valor ninguna ceremonia o encuentro.

agrega un comentario