"Pasaron 6 años del asesinato a Javier Chocobar y todavía no tenemos juicio" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Pasaron 6 años del asesinato a Javier Chocobar y todavía no tenemos juicio"
Por Tucumán Noticias - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 1:45 AM

A 6 años del asesinato del dirigente indígena, Javier Chocobar, aún no hay fecha de inicio del juicio. Continúan las dilaciones por presentaciones de la defensa de los imputados, el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso.

12/10/2015

El 12 de octubre de 2009 fue asesinado Javier Chocobar (68 años), miembro de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta (Trancas, Tucumán). En el mismo hecho 3 comuneros más son heridos: Delfín Cata, Emilio Mamaní, y Andrés Mamaní (actual Cacique de la Comunidad), herido de gravedad, teniendo actualmente secuelas físicas.

Javier, Andrés y toda la Comunidad fueron víctimas de un ataque realizado por el terrateniente Darío Amín, junto con Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso, dos ex policías vinculados con el grupo ilegal y delictivo denominado Comando Atila, encabezado por el "Malevo" Ferreyra. "Los asesinos llegaron al lugar e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica", comentó Belén Leguizamón, coordinadora del área Derecho de los Pueblos Indígenas de andhes, organización que lleva adelante el caso.

"El hecho se produjo como brutal respuesta a las acciones legales que estaba llevando adelante la Comunidad para exigir el reconocimiento de sus territorios comunitarios como propiedad indígena", manifestó Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes.

Los delitos que se les imputan a Amín, Gómez y Valdivieso, son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní, y portación ilegal de armas de fuego. A pesar de ésto los imputados gozan actualmente de libertad atentando contra la tranquilidad y la seguridad de la comunidad.

Desde andhes sostuvieron que en esta causa no sólo se juzga a los asesinos de Javier Chocobar, " la justicia tucumana tiene la oportunidad de sentar un precedente fundamental que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumán; es de vital importancia que Tucumán y el país conozcan el fondo de la situación por la que atraviesan los Pueblos Originarios, para que estas situaciones no vuelvan a repetirse".

"Pasaron 6 años del asesinato a Javier Chocobar y todavía no tenemos juicio; el Poder Judicial continúa sin dictar fecha de realización del juicio, haciendo lugar a cada presentación dilatoria que realiza la defensa de los imputados", manifestó Leguizamón.

La causa se encuentra con la citación a juicio desde octubre del 2014, pero aún no se fija fecha para el inicio de las audiencias orales. "El 11 de agosto de 2015 la viuda de Chocobar, Antonia Mamaní, solicitó audiencia a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para conocer cuáles son los motivos por los cuales no se da inicio al debate oral, y todavía no obtuvo respuestas al pedido", explicaron desde la organización de derechos humanos.

Finalmente desde andhes comentaron que "existe una clara criminalización de la protesta indígena, a la defensa legítima de sus territorios; son constates los intentos de desalojo por parte de empresarios y terratenientes a territorios indígenas, además del hostigamiento judicial que actúa en pro de estos usurpadores".

agrega un comentario


A seis años del asesinato del cacique Chocobar, exigen que haya juicio
Por La Gaceta de Tucumán - Friday, Oct. 16, 2015 at 1:11 AM

A seis años del ases...
656988_201510112145480000001.jpg, image/jpeg, 970x646

TRIBUNALES | PLANTEOS DILATORIOS

Representantes de la comunidad indígena contaron que no hay fecha para el debate.

Lunes 12 de Octubre 2015

COMUNEROS. Andrés Mamaní y Audolio Chocobar pidieron justicia. la gaceta / foto de diego aráoz

“Me acuerdo de todo lo que pasó ese día, pero a veces uno no quiere recordar. Ver caer muerto a un hermano, a un dirigente, duele”, adujo Andrés Mamaní para excusarse de describir lo que pasó el 12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro, donde mataron al cacique Javier Chocobar, miembro de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta.

Mamaní fue una de las personas que estuvieron presentes cuando ocurrió el crimen, e incluso también fue herido. Estuvo internado cinco meses en terapia intensiva, y los primeros 45 días estuvo inconsciente. “Hoy queremos hacerle conocer a la sociedad que han pasado seis años y los responsables de este hecho siguen gozando de libertad, cuando nosotros quedamos destruidos”, contó el actual cacique de la comunidad.

Por el crimen están acusados Darío Amín, y los ex policías Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso. Los disparos ocurrieron en el marco de una disputa por la propiedad de una cantera de lajas, que Mamaní asegura que pertenece a la comunidad, en tanto que Amín reclama su derecho a explotarla.

“Amín había intentado anteriormente sacar las lajas de la cantera. Nosotros habíamos hecho una serie de denuncias y habíamos obtenido una medida cautelar”, rememoró Mamaní. Para llegar al paraje El Chorro hay que tomar por la ruta 9 hacia el norte y al llegar a la altura de Choromoro, girar por la ruta 312 hacia el este. “Es un camino de tierra que comunica a la comunidad”, añadió el cacique.

La cantera nunca había sido explotada por la comunidad. “No queremos destruir estos lugares, porque es destruir la tierra. Es un cerro que contiene piedra laja de muy buena calidad. Por eso hay un interés económico por detrás”, dijo Mamaní. Amín había logrado que se revocara la medida cautelar y se dirigió a la cantera, el 12 de octubre de 2009. Fue entonces cuando ocurrió el crimen.

Chocobar, Mamaní, Delfín Cata y Emilio Mamaní (otros dos comuneros que fueron heridos) se interpusieron en el camino de Amín y los dos ex policías, quienes habían integrado el Comando Atila (un grupo parapolicial vinculado con el ex comisario Mario “Malevo” Ferreyra), aseguró el abogado Carlos Garmendia, que representa a la familia de Chocobar en el caso. De acuerdo con la acusación, los imputados hicieron disparos de armas de fuego contra los comuneros, matando a Chocobar.

Garmendia puntualizó que la causa llegó a la sala IV de la Cámara Penal, pero que hubo planteos de nulidad de los abogados defensores que llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, lo que impide que se proceda a la apertura de la causa a prueba. “Somos conscientes de que este año es imposible que se realice el juicio, pero solicitamos a la Corte Suprema que resuelva rápidamente para que la causa pueda avanzar”, afirmó Garmendia.

“Queremos justicia. Para nosotros es algo triste que tengamos que perder un padre y que ellos estén libres”, manifestó Audolio Chocobar, hijo de la víctima.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad