Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Emotiva Restitución y Ceremonia en el corazón de las pampas
Por Nora Galván / El Orejiverde - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 2:19 AM

En el marco del Parlamento de Pueblos Originarios. Restitución de restos y Ceremonia de entierro, nuestra corresponsal en el lugar nos brinda una sentida pintura de esa histórica jornada.

Emotiva Restitución ...
dscn9971.jpg, image/jpeg, 560x420

Por pedido de la dirección de este medio, como corresponsal en Olavarria (provincia de Buenos Aires) y como descendiente de originarios, he tenido el honor de participar activamente en un hecho histórico para nuestro pueblo.

Algunos antecedentes

Para chequear una información que previamente se había publicado respecto al hallazgo de cuerpos prehispánicos en la ciudad de Gral Lamadrid, me acerqué a la oficina de la Fiscal de Olavaria, la Dra. Susana Alonso, quien llevó adelante las acciones de restitución según Ley Nacional 25517, la que no solo me dispensó su tiempo para corroborar tal noticia, sino que tuvo la gentileza de invitarme a participar de la ceremonia.

Los restos ancestrales hallados en el año 2014 en cercanías del puente del arroyo Salado sobre la ruta nacional 86 y por disposición judicial fueron restituidos a la comunidad Peñi Mapu de la ciudad de Olavarria.

Con la presencia del Intendente de Gral. Lamadrid, Dr. Juan C. Pellitta, el Sr. Fernando Oliva, de la Dirección Patrimonial Bonaerense, la fiscal de Olavarría y el ayudante de Fiscalía Dr. Guillermo Casenave, se firmó el Acta correspondiente donde formalmente se dejó constancia de la restitución de los restos óseos, entregándose los mismos a Victor Hugo González Catriel como referente de Peñi Mapu.

También participaron profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, comunidades de pueblos originarios provenientes de Mar del Plata, Tandil, La Plata, Villa Elisa, Olavarría, Miramar y Puerto Madryn, quienes se reunieron para celebrar esta jornada.

Restitución y actividades complementarias

Las actividades se iniciaron el día viernes 25 de septiembre con distintas exposiciones: el Dr.Guillermo Casenave habló sobre aspectos legales inherentes a la investigación judicial, Jonatan Pinelli tuvo consideraciones sobre la identidad, patrimonio cultural y pertenencia y por último Victor Hugo González Catriel destacó su historia de vida como representante de una comunidad mapuche-tehuelche.

El día sábado 26 en el Complejo Cultural “Juan Carlos Pacín” se dio comienzo con la recepción de representantes de pueblos originarios, conferencia de prensa, breve charla a cargo de los dirigentes de las comunidades mapuches y tehuelches sobre la situación actual, y luego se ofrecieron distintas charlas sobre investigación arqueológica por Cristian Kaufmann, sobre restitución de restos, pintura de mural, etc,. culminando con una ceremonia a la caída del sol en el Polideportivo Municipal.

El domingo 27 a primeras horas de la mañana, fue el dia indicado para la ceremonia en el lugar adonde se volverían a sepultar los restos, y a la que solo asistirían los integrantes de las distintas comunidades y la invitada especial, la Dra. Alonso. A las 10 hs. se resalizó el acto formal de restitución, y por último desde el Centro Cultural, se llevó a cabo el ritual funerario hasta y en el lugar donde se depositaron los restos.

Un momento emocionante, una conexión ancestral

Como descendiente de pueblos originarios, fue muy difícil poder tomar la distancia óptima para poder ser más objetiva, aún así he podido registrar no solo a modo informativo sino de una manera vivencial muy profunda, ya que mi presencia tenía un interés particular aparte de cubrir ésta nota.

Al presentarme se me invitó a participar activamente como representante de mi comunidad gününä küna-mapuche Vicente Catrunao Pincén, y allí todo se diluyó, casi me olvidé de la nota y di rienda suelta a mis sentimientos con una conexión ancestral que fue más allá de toda explicación intelectual, en comunión con nuestros hermanos , sobre todo en momentos específicos como el acto de restitución donde sonaron los instrumentos propios de nuestros pueblos y con voces ahogadas de emoción se entonaron cantos sagrados (täiel), hasta el cortejo y el propio entierro.

Debo admitir que quedaron disueltas cualquier tipo de diferencias de criterios entre comunidades, de distintas políticas y fundamentos que nos convocan ante un hecho de tal importancia y relevancia histórica.

Durante las jornadas tuvimos la oportunidad de conocernos, compartir conocimientos y momentos muy especiales en un clima de notable hermandad, respeto e integración, tanto entre hermanos, como con el personal del gobierno municipal que organizó el evento de una manera impecable, como con los profesionales y personas interesadas en la causa de los pueblos indigenas, que nos acompañaron durante un fin de semana por demás emotivo.

Nuestro agradecimiento especial a la Sra. Fiscal Dra. Susana Alonso, quien sin dudarlo hizo lo que debía.

Por Nora Galván

Fecha: 8/10/2015

agrega un comentario