Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de la Hispanidad: protestas indígenas en Dominicana, El Salvador y Nicaragua
Por El Nuevo Herald - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 6:49 PM

República Dominicana abrió la urna donde reposan los supuestos restos del almirante Cristóbal Colón

Indígenas de El Salvador y Nicaragua reafirmaron su compromiso con la restitución de sus derechos

Organizaciones indígenas de El Salvador le exigieron al Estado el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios y la implementación de una política especial

Día de la Hispanidad...
el_salvador_hispanidad__2_.jpg, image/jpeg, 960x679

Foto: Indígenas realizan una ceremonia en el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad celebrado en la plaza Divino Salvador del Mundo en San Salvador. Oscar Rivera EFE

Varios países latinoamericanos conmemoraron el lunes el 523 aniversario del descubrimiento de América. República Dominicana lo celebró con una actividad en el Museo Faro a Colón, en Santo Domingo, en la que se abrió a los asistentes, como cada año, la urna donde reposan los supuestos restos del almirante Cristóbal Colón.

El gobernador del Faro a Colón, Marcelino María López, quien encabezó la ceremonia, dijo a la agencia EFE que el 12 de octubre 1492, con la llegada de los exploradores españoles a América, “se reveló con ello no solo una nueva ruta hacia el occidente, sino que, además, se dieron a conocer otros estilos de vida, herencias y costumbres. En fin, otras culturas y entornos ecológicos que maravillaron, no solo los ojos de Colón, sino los del resto del mundo”, afirmó.

Asimismo aseguró que el Día de la Hispanidad “siempre será un momento para que, como grupo humano, se enriquezca esa aventura, que trae consigo el reto de vivir en comunidad y expandir esa comunidad en dirección de nuestras aspiraciones y sueños”.

A la vez expresó su alegría por celebrar “un aniversario más, no solo de la historia, sino también del mundo”.

Tras su discurso, el gobernador del Faro a Colón procedió a abrir el sarcófago donde reposan los supuestos restos del almirante Cristóbal Colón.

Historiadores coinciden en que Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid (España) y que, siguiendo su expreso deseo, fue enterrado en la catedral de Santo Domingo.

Sin embargo, en 2006 el investigador José Antonio Llorente, del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad española de Granada, dijo que los restos que se conservan en la ciudad española de Sevilla son los de Colón. Dichos resultados no son reconocidos por el Gobierno dominicano.

Contrastando con la celebración dominicana, la Asamblea Nacional de Nicaragua conmemoró hoy el “Día de la Resistencia Indígena”, antes “Día de la Hispanidad”, con una sesión especial.

“Hoy, a 523 años, en honor a nuestros ancestros, la lucha continúa. Reafirmamos nuestro compromiso con nuestro pueblo de mantenerlos en batalla constante en restitución de nuestros derechos”, dijo la segunda secretaria de la Junta Directiva del Parlamento, la sandinista Loria Raquel Dixon, durante la sesión.

Dixon aseguró que mantendrán “ese espíritu de lucha” contra la injusticia y discriminación racial que viven los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En la ceremonia especial, que tuvo por lema “Rescatando nuestras raíces por el bien común”, estuvo presente el presidente del Parlamento Indígena de América (PIA), Ausencio Palacios, y representantes de los Grupos Parlamentarios de Amistad (GPA) en Nicaragua.

La actividad contó con demostraciones musicales, bailes, declamaciones y degustación gastronómica.

En octubre de 2007 el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega acordó eliminar el “Día de la Hispanidad” y sustituirlo a partir del 12 de octubre de 2008 como el “Día de la Resistencia Indígena”.

En ocasión del 12 de octubre, años atrás en este país se celebraba el “Día de la Raza”, pero después de 1990 pasó a llamarse “Día de la Hispanidad”.

Desde 2008, la conmemoración en Nicaragua gira en torno a la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas de América Latina.

Mientras tanto, un grupo de 11 organizaciones indígenas de El Salvador le exigió al Estado el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios y la implementación de una política especial, así como la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad en la capital salvadoreña.

“Exigimos que se programe una fecha a corto plazo para el lanzamiento de la Política de Pueblos Indígenas (…) y que se mantenga acorde al sentir de todos aquellos quienes hemos trabajado en la misma”, señalaron las organizaciones.

De igual forma criticaron al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por un “retroceso en cuanto a los mecanismos de inclusión” hacía dichas organizaciones.

También exigieron a la Asamblea Legislativa que ratifique el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales que establece que el Estado debe garantizar la “plena efectividad de los derechos” de esos pueblos con respeto a su identidad, costumbres, tradiciones e instituciones, y pidieron la creación de una comisión para elaborar un “documento de la verdad” sobre la masacre de indígenas y campesinos ocurrida en 1932 y que se saldó con unas 10,000 víctimas durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

En julio de 2014 el Congreso salvadoreño ratificó una reforma constitucional que reconoció la existencia de estos pueblos.

Los pueblos indígenas de El Salvador incluyen a los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís.

agrega un comentario


2
Por El Nuevo Herald - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 6:49 PM

2...
espa-a_d_a_hispanidad.jpg, image/jpeg, 960x640

Asistentes a la convocatoria del Espacio del Inmigrante con motivo del 12 de octubre para denunciar los monumentos de la capital catalana que recuerdan lo que califican como "genocidio" y "esclavitud" de Latinoamérica, y para reclamar su retirada. Alejandro García EFE

agrega un comentario


3
Por El Nuevo Herald - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 6:49 PM

3...
rep_blica_dominicana_d_a_hispanidad.jpg, image/jpeg, 960x639

Un marino participa en la guardia de honor ante la urna donde supuestamente descansan los restos del almirante Cristóbal Colón, durante la ceremonia conmemorativa del aniversario del Descubrimiento de América. Orlando Barría EFE

agrega un comentario