Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas canadienses reclaman renombrar día de Acción de Gracias
Por Notimex | Criterio - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 6:55 PM

Un grupo de indígenas canadienses reclama renombrar este día de Acción de Gracias (Thanksgiving) como “Día de la Resistencia Indígena”.

Indígenas canadiense...
p51012153.jpg, image/jpeg, 300x198

Lunes, 12 de octubre de 2015

Por: Notimex | Criterio

Un grupo de indígenas canadienses reclama renombrar este día de Acción de Gracias (Thanksgiving) como “Día de la Resistencia Indígena”.

El Centro Odawa Native Friendship realizó el pasado fin de semana en la capital canadiense, Ottawa, una jornada de Resistencia en honor “a las culturas indígenas que existían en las Américas, mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón”.

“Esto comenzó como un tipo de anti Día de Columbus (Cristóbal Colón), pero queríamos tener mayor relación y diálogo con los grupos indígenas de Turtle Island (Norteamérica) y las Américas”, dijo el presidente del Centro, Christopher Wong.

Agregó que la gente como “nuestros Mayas y nuestros hermanos Aztecas”, así como los indígenas Cree, Ojibway y Haudenosaunee, “celebramos nuestra resistencia de sobrevivir los últimos 500 años juntos”.

Este lunes es celebrado en Canadá el día de Acción de Gracias y en Estados Unidos el Columbus Day (en honor al viaje de Cristóbal Colón), por lo que para el líder indígena es una gran oportunidad para que los indígenas de ambos lados de la frontera (EUA-Canadá) promuevan el reconocimiento de las culturas indígenas.

“El día de Acción de Gracias es una tradición de los indígenas que celebran las cosechas, por lo que queremos reclamar esta parte indígena”, agregó Wong.

A la celebración por la resistencia indígena se unió también Tito Medina, un indígena maya originario de Guatemala, quien destacó que “tenemos más de 25 mil años de construir nuestra cultura”.

Medina y su familia fueron recibidos por Canadá como refugiados en el 2003 y se asentaron con indígenas canadienses, con quienes ha compartido sus rituales, canciones y ceremonias.

“Después de estos 500 años los indígenas del continente han pagado un precio muy alto en pobreza, marginación y genocidio que siguen ocurriendo”, agregó Medina.

Por otra parte, este lunes un grupo de latinos se congregó a las afueras del Parlamento de Ontario -donde el 1 de octubre fue inaugurado el primer Mes de la Herencia Hispana— para reclamar la “latinidad” por encima de la “hispanidad”.

Concretamente, demandan que el Mes de la Herencia Hispana, impulsado durante varios años por diversas organizaciones hispanas y latinas, sea renombrado Mes de la Herencia Latinoamericana, con la idea de hacerla “más inclusiva” y con base en el principio de “justicia social, resistencia indígena y descolonización”.

“Como una comunidad de migrantes en Canadá, tenemos la responsabilidad de apoyar la soberanía indígena y hacer un llamado a terminar todas las formas de colonialismo”, afirma el grupo de latinoamericanos.

El acto, titulado “Día de la Verdad” y organizado por el Colectivo por la Herencia Latinoamericana, fue realizado este lunes a las afueras del Parlamento de Ontario (Queen´s Park), en Toronto, bajo la consigna: “12 de octubre, día del homicidio étnico y cultural americano”.

A través de las redes sociales el Colectivo está recolectando firmas de apoyo para hacer que el Parlamento provincial cambie el nombre de esta inaugural celebración.

agrega un comentario