Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja: Río Blanco en peligro
Por Asamblea Riojana Capital - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 9:56 PM

Martes 13 de Octubre de 2015 | El único río caudaloso que tiene La Rioja, que nace en la Cordillera provincial a 3700 metros de altura sobre el nivel del mar, viene siendo atacado y puesto en peligro de sequía y contaminación por las políticas pro mineras desde hace varios años.

La Rioja: Río Blanco...
rioblanco_nosetoca.jpg, image/jpeg, 296x394

Reproducimos comunicado de la Asamblea Riojana Capital, Regional Cuyo-NOA-UAC:
El avance de la mega minería y de cualquier otra tarea extractiva, la expropiación de las tierras, el uso irrestricto del agua por parte de las empresas multinacionales, la discrecionalidad de los gobiernos en el uso de los bienes comunes y hasta la contaminación son “legales” en nuestro país y en cualquier otro de Latinoamérica.
Por un Tratado Internacional, el gobernador Beder Herrera, vendió a la minera Lumia Cooper (que extrae cobre en Copiapó Chile), agua del Río Blanco para llevar al proyecto “Caserones”y utilizar 2000 lts de agua x segundo. Copiapó presenta grandes problemas de agua después de años de explotación minera.
El Río Blanco nace en la Rioja y corre paralelo al límite suroeste con San Juan. Jáchal, hoy testigo de la incontrolable contaminación de las empresas mineras, es el lugar que se destinó para la obra de captación del agua entregada a Lumia.
Sólo esto representa un enorme riesgo para el caudal del río Blanco y por ende para la provincia. Pero siempre hay más…
Durante este año el pueblo de Famatina, Pituil, Campanas y Angulos, volvieron a resistir el atropello de un nuevo proyecto minero. La empresa MIDAIS SH, perteneciente al salteño Jorge Urtubey, primo del gobernador de esa provincia, quien habría dicho que el procedimiento se trata de “remover 1 tonelada de roca para sacar un concentrado de 5 kg que llevarían a Salta para su lixiviación”. No aclara 5 kg concentrados de qué… aparentemente sería un mineral que sirve para la extracción de petróleo por fractura, es decir, fracking (otro flagelo del extractivismo).
Por otra parte, esta empresa trabaja sin haber presentado el estudio de impacto ambiental. En su primera intervención, los pobladores de la zona que defendían sus derechos, fueron reprimidos y judicializados. Por estas horas, la policía en defensa de la empresa, no sólo impide que los pobladores se acerquen al lugar, habiendo sido perimetrados 3000 mts antes del yacimiento, sino que vuelve a ejercer prácticas represivas como en los oscuros tiempos de la dictadura.
LO GRAVE
Es legal. La reforma del Código de Minería y las leyes que acompañaron esa reforma permiten que esto ocurra. Esas fueron leyes del menemismo, sostenidas y profundizadas por el kirchnerismo. Esta barbaridad, este atropello a los derechos colectivos, humanos, civiles, es legal. Pero los pobladores sabemos diferenciar entre una “legalidad viciada, corrupta y entreguista” y la legitimidad de los derechos sobre los territorios y los pobladores.
Tenemos claro que DEFENDEMOS LA VIDA!

agrega un comentario