Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno pone en marcha un operativo para salvar una empresa de Cristóbal López
Por El Cronista - Tuesday, Oct. 13, 2015 at 9:58 PM

13.10.15 | Cuatro ministerios elaboran variantes para que la compañía continúe operando mas allá de fin de mes, cuando el grupo del empresario anunció que cerrará sus puertas.

Gobierno pone en mar...
cc131015n020f02.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Cuatro ministros, es decir casi la mitad del gabinete de la presidenta Cristina Fernández, le están buscando una solución al conflicto que sufre desde hace ya un año la autopartista Paraná Metal. Las carteras de Trabajo; Economía; Defensa e Industria que orientan Carlos Tomada; Axel Kicillof; Agustín Rossi y Débora Giorgi, respectivamente, recibieron una orden directa de la Jefa de Estado para encontrarle una salida a la empresa en la actualidad propiedad del Grupo Indalo.

El objetivo es evitar la clausura de la autopartista que se espera para fin de mes, luego del despido de 205 trabajadores. La idea del Gobierno es que los ministerios elaboren proyectos para que la firma, ubicada en Entre Ríos provea a Fabricaciones Militares y Ferrocarriles Argentinos. A esta cruzada estatal para salvar una empresa controlada por el holding de Cristóbal López, se sumó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que preside Antonio Caló.

En este sentido, Héctor Ibarra, secretario General de la UOM de Villa Constitución, sostuvo que aún no se ha logrado que a pesar del acercamientos de clientes potenciales para la empresa "se retiren los telegramas a pocos días para que termine octubre".

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo buscan promover una reunión con Fabián de Sousa, vicepresidente del Grupo Indalo y otros miembros del directorio, como Mariano Elizondo, CEO del grupo.

Es que los operarios despedidos quedarán cesantes desde el 1 de noviembre próximo, y tanto la UOM como el Gobierno buscan la marcha atrás de la medida. En un comunicado oficial, Paraná Metal consignó que "teniendo en cuenta los cambios en el sector automotriz a nivel mundial, y en particular del Mercosur, la empresa toma el desafío de redefinir su plan estratégico al nuevo contexto". El comunicado agrega que "Paraná Metal trabaja en el sector de autopartes desde hace muchos años y buscará adaptarse a los cambios que el mundo y el mercado le van proponiendo. Se tomará el lapso de 60 días para evaluar el futuro de la compañía. Durante este plazo, se preavisará a los empleados de la posible finalización del vínculo laboral entre las partes".

Frente a este serio y complicado panorama para la compañía, técnicos enviados por el Gobierno ya visitaron la planta ubicada en Villa Constitución, a 55 kilómetros al sur de la ciudad de santafesina de Rosario, para evaluar la posibilidad de una reconversión y presupuestar esa posibilidad.

Según un cable de la agencia Télam, desde el Gobierno, analizan la posibilidad de reconvertir la planta para que pueda fundir acero y se genere un cambio en la fabricación de productos, para lo que hay que incorporar equipos y adaptar otros.

Por su parte, Ibarra lamentó la situación de los trabajadores que resignaron sus puestos y buscan un nuevo empleo, dado que si los proyectos de producción que hay en vista necesitarán mano de obra capacitada, especializada.

Las fuentes oficiales dijeron que también hay contactos con algunas terminales automotrices que operan en las provincias de Buenos Aires y Córdoba para que se sumen a la lista de clientes, aunque eso dependerá más de la reacción del sector automotor tanto en el mercado interno como en Brasil.

agrega un comentario