Diana Sacayan: La activista que militó su vida : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diana Sacayan: La activista que militó su vida
Por Soledad Vallejos - Wednesday, Oct. 14, 2015 at 10:28 AM
svallejos@pagina12.com.ar

Fue coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación y una de las primeras en recibir un DNI con su identidad autopercibida. Impulsó la ley de cupo trans bonaerense. Colaboraba en el suplemento Soy. Ayer apareció acuchillada.

LA LIDER TRANS DIANA SACAYAN FUE HALLADA ASESINADA EN SU CASA

Poco después del mediodía, la activista y líder trans Amancay Diana Sacayán fue hallada asesinada en su casa, un departamento de Flores. Coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), líder trans de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (Ilga), y colaboradora de la revista El Teje –la primera publicación periódica producida enteramente por trans– y el suplemento Soy, de este diario, Sacayán trabajaba en el Programa de Diversidad Sexual del Inadi, y había militado fuertemente la ley de cupo laboral trans que la legislatura bonaerense sancionó en septiembre.

Como parte de su activismo, había comprometido su presencia en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó el fin de semana en Mar del Plata; su ausencia fue lo que encendió la alarma. Ayer, un amigo que no podía comunicarse con ella fue a buscarla; la puerta del departamento, en Rivadavia al 6700, estaba abierta; en el piso había sangre. Sacayán fue apuñalada. La causa recayó en la fiscalía a cargo de Matías Di Lello. La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, ofreció colaboración en el caso, y planteó la necesidad de recurrir al protocolo para los casos de femicidios implementado por UFEM. Sacayán tenía 40 años y hace tres recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández, durante un acto en Casa Rosada, el DNI que respetaba su identidad de género.

Sacayán fue hallada pasadas las 13. Poco después, llegaron al lugar médicos del SAME, que constataron que había fallecido, y efectivos de la Comisaría 38ª de la Policía Federal (PFA). Por la tarde, integrantes de la División Homicidios y de la Unidad Criminalística Móvil de la PFA peritaban el departamento para establecer causas de muerte y dar con posibles rastros de quien la asesinó. Fuentes de la investigación informaron que la activista fue apuñalada reiteradas veces. La puerta del departamento fue violada desde dentro, por lo que los pesquisas creen que quien escapó tras matar a Sacayán –quien acostumbraba cerrar con llave al entrar en su casa– no encontró las llaves para abrir y debió forzar la entrada. El dormitorio estaba desordenado, pero no parecía faltar nada, por lo que los investigadores descartan el robo como móvil.

El sábado por la noche, Sacayán habría llegado a su casa en compañía de un hombre al que conocía desde hacía años, y “al que no veía desde hacía mucho”, contaron fuentes cercanas a la dirigente a este diario. Ese hombre fue visto por al menos tres testigos, ninguno de los cuales lo vio salir. Luego, habría llegado una tercera persona, cuya identidad anoche no se había establecido. El asesinato se habría cometido entre el sábado y el domingo, algo que la autopsia establecerá con precisión.

Sacayán tenía padres de origen tucumano, que cuando ella tenía nueve meses migraron a la provincia de Buenos Aires y se radicaron en Gregorio de Laferrère. Asumió su identidad de género a los 17 años; durante doce años se prostituyó para vivir; fue perseguida por la policía y estuvo presa. En uno de esos períodos en una cárcel, de hecho, fue que se conocieron con otra gran líder trans argentina, Lohana Berkins, quien ayer recordaba su humor (ver aparte).

En 2007, con sus compañeras y compañeros de MAL, la asociación cuyo nombre gustaba decir en voz alta cada vez que tenía oportunidad, militó y logró que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitiera una resolución para que los hospitales bonaerenses respetaran la identidad autopercibida de las personas trans o travestis. En 2012, pocos meses después de haber recibido –durante un acto en Casa Rosada, de manos de la Presidenta– el DNI que respetaba su propia identidad de género autopercibida, se candidateó a defensora del Pueblo del partido de La Matanza.

El 17 de septiembre de este año, a instancias del impulso del MAL, y mediante la presentación de la diputada Karina Nazábal, la legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley de Cupo Laboral para Personas Trans en el Estado bonaerense. Sacayán, que militó el proyecto, dijo ese mismo día a este diario que fue “una gran noticia para la comunidad LGBT, porque nos permite iniciar el camino para poder pensar a la comunidad trans en un lugar igualitario en el ámbito laboral”, al tiempo que alentaba a abandonar “la ubicación del colectivo en el ámbito de la prostitución, que actualmente alcanza el 95 por ciento de la población trans”.

Dos semanas antes, cuando se dirigía a tomar un colectivo hacia La Plata, para presenciar un debate previo por la ley, Sacayán había sido golpeada y detenida por agentes de la Policía Metropolitana. En la calle, un hombre le había proferido un insulto transfóbico, contó a Página/12, y no tenía por qué dejarlo pasar. Se defendió. Sacayán, que ante todo era activista, explicó: “No podemos vivir amenazadas por las propias fuerzas de seguridad que deberían cuidarnos. Y además, ¿qué es esto de que vamos por la calle y nos griten ‘travas de mierda’? Somos sujetas de derechos”.

_________________________

Otras voces

- César Cigliutti (presidente de la Comunidad Homosexual Argentina): “Diana era una militante admirable y una compañera de lucha. Con todo el dolor que sentimos frente a su muerte y ante cada una de nuestras muertes, no nos quedamos en el lugar de la víctima, por eso seguiremos cada uno de los pasos de la investigación y también denunciamos estos crímenes en el Informe Anual de la CHA. Los liderazgos como el de Diana Sacayán son inspiradores no sólo para nuestra comunidad Lgbti sino para toda la sociedad”.

- Lohana Berkins (Observatorio de Género de la Justicia porteña): “Diana tenía muchas ganas de vivir, de amar. Era mimosa. Siempre decía que era carente de afectos. Tenía humor, frescura, era rebelde y corajuda. Ella, como todas nosotras, abrazó el activismo como un salvavidas. Así encontramos sentido a nuestras miserables vidas”.

- Karina Nazábal (diputada bonaerense): “Una maestra que soñó y pensó el cupo laboral para las personas trans, que me interpeló para lo presente”.

- Pedro Mouratian (interventor del Inadi): “Si algo caracterizó a Diana fue la lucha, por sus derechos y por los derechos de toda la comunidad Lgtbi. En definitiva, la lucha por un país mejor, donde no hubiera ciudadanos de primera y de segunda. Donde todas y todos accedieran a los mismos derechos”.

- Juan Sotelo (Dirección de Sida del Ministerio de Salud de la Nación): En San Justo, Sacayán impulsó la apertura de un consultorio amigable con la población trans. “Le puso el cuerpo y lo coordinaba como representante del sector social. Siempre nos traía inquietudes porque era una militante del territorio”.

- Martín Lanfranco (compañero de Sacayán en el Inadi): Desde que empezó a militar, “nunca más paró”. “Siempre con proyectos para que las compañeras sepan que hay otras oportunidades en la vida. Así la conocí, así la quiero recordar”.

- Pedro Paradiso Sottile (Consejo Regional de la Ilgalac): “Solicitamos a las autoridades judiciales el pronto esclarecimiento de la muerte de Diana Sacayán y de todas las mujeres y personas Lgbti asesinadas en Argentina. Es imprescindible llevar verdad y justicia a familiares, amigxs y a todo el movimiento Lgbti argentino e internacional”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad