Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Capacitaron a comunidades Mbya para ejercer el “derecho a voto en libertad”
Por Misiones On Line - Wednesday, Oct. 14, 2015 at 6:11 PM

El pasado sábado 10 de octubre comenzaron a desarrollarse las jornadas de capacitación Ciudadana en vistas al acto electoral del próximo 25 de octubre, organizadas por el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMIPA), con el objetivo de brindar herramientas acerca del sistema electoral y los mecanismos de votación vigentes en nuestro país.

Capacitaron a comuni...
endepa.jpg, image/jpeg, 1025x426

Las comunidades de Tacuapí y Ka’a Kupe, ambas de la localidad de Ruiz de Montoya (Misiones), fueron las dos primeras en recibir esta capacitación, que tiene dinámica de taller participativo y que es dictado por integrantes de EMIPA y por la Coordinadora Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), María Josefa “Kiki” Ramirez. Según indicaron desde la institución, la idea es proseguir con el desarrollo de los talleres durante los días venideros y así poder alcanzar la mayor cantidad de Comunidades posible.

Raquel Zopi, integrante de EMIPA y una de las capacitadoras, explicó que “esta es la primera vez que se lleva a cabo algo similar desde nuestra institución, y lo hacemos con la idea de aportar a las personas de las comunidades que estén en edad de votar, un conocimiento cabal en cuanto a la metodología de votación, para que puedan ejercer el derecho al voto con plena libertad y conscientes de las posibilidades. El taller incluye el desarrollo de una primera parte en la cual se analizan las características principales del sistema de gobierno en la Argentina, que adopta la forma representativa, republicana y federal”.

Desde EMIPA destacaron que en las primeras dos jornadas “se dio un intercambio muy interesante. También estamos haciendo hincapié en la importancia de consultar correctamente los padrones, y en fin, estar preparados para poder cumplir con el acto eleccionario con la lamyor libertad posible, y eso es algo que brinda el conocimiento de estas cuestiones”.

MAB

agrega un comentario