Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Feliciano Valencia pagará su condena en un resguardo indígena
Por Redacción Judicial - Thursday, Oct. 15, 2015 at 2:30 PM

14 Oct 2015 - El líder indígena será trasladado al resguardo Los Tigres.

Colombia: Feliciano ...
8ee97aadb16ec9afeecc4254414c601a.jpg, image/jpeg, 560x373

El líder indígena fue condenado por el Tribunal Superior de Popayán a 18 años de prisión por los delitos de secuestro simple agravado y lesiones personales, sin embargo, este miércoles un juez dispuso que deberá cumplir la pena en un resguardo indígena.

La decisión se da luego de que el juez escuchara a la defensa del también concejero de ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y a diferentes miembros de su comunidad indígena. Por el caso, José Valencia, Gobernador Indígena, dijo a Noticias Caracol que “este es un caso que jurídicamente nunca se había dado".

La comunidad indígena celebró el fallo y expresó que así podrían estudiar y presentar los recursos de casación, además de denunciar los abusos cometidos.

“De resultar inocente, que así lo es, nosotros acudiremos ante las altas cortes a denunciar porque aquí hay una violación clara a los derechos internacional humanitario, y más a las leyes indígenas colombianas”, declaró el líder Aldemar Díaz.

Los delegados del Inpec ya visitaron el resguardo Los Tigres, donde será llevado Feliciano Valencia, para comprobar las condiciones en las que estará el líder indígena.

**

Cabe recordar que Valencia fue acusado de secuestro simple agravado y lesiones personales por la retención de un cabo tercero del Ejército en una Minga en el año 2008. Según las autoridades el militar fue retenido y maltratado por comunidades indígenas de Piendamó tras determinar que se había infiltrado en las manifestaciones que se llevaban a cabo en contra del Gobierno.

El cabo fue sometido a un castigo de 20 latigazos por lo que se consideró un agravio. El líder indígena habría sido el encargado de ordenar estas acciones en contra del cabo, quien una vez fue liberado por la comunidad presentó la denuncia ante sus superiores y las autoridades judiciales

agrega un comentario